Crisanto Grajales viaja este jueves a Salinas, Ecuador, sede de la Copa del Mundo de Triatlón.
El xalapeño, que desde hace tiempo entró por derecho a la leyenda, regresa a ese país sudamericano con el deseo de superar el tercer lugar logrado el año pasado.
Ecuador será la última parada del destacado atleta en 2017. Luego tomará un descanso de unas dos o tres semanas. Aprovechará para entrevistarse con sus patrocinadores y después reanudará su programa de entrenamiento de cara al 2018, en especial para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla, Colombia.
“A principios del año que entra quiero hacer más puntos en el ranking ya que empieza la calificación para los Juegos Olímpicos.
“Al final de este 2017 contaron los puntos, que fueron importantes, pero al final no había problemas si hacías puntos o ibas a unas carreras o no. El año que viene ya empieza el conteo y hay que estar bien desde el inicio del año y no en el 2019 cuando seguramente se apretarán más las cosas”.
Previo a su viaje a Ecuador, Grajales Valencia entrenó en el Estadio Xalapeño. Una y otra vez recorría la pista y vitapista del inmueble con ritmo galopante. No dejaba de contestar saludos a propios y extraños, demostrando que su sencillez está intocable.
“Sigo siendo igual como cuando era de niño. Obviamente que conforme va avanzando el tiempo estoy más comprometido; no tengo presiones, pero como siempre lo he dicho vamos teniendo responsabilidades conforme vamos ganado lugares y obteniendo resultados”.
Contó que el triatlón, su deporte favorito desde pequeño, “se convirtió en mi trabajo y lo trato de hacer lo mejor posible. En comparación de antes ya no llego a casa a hacer tarea, ya no agarro libretas para estudiar y luego irme a entrenar, ahora es más horas de bicicleta, más horas de natación y de carrera”.
Por otra parte Crisanto no quita la mirada de Tokio 2020. Durante las dos últimas olimpiadas (Londres 2012 y Río de Janeiro 2014) ha sido en mejor del continente Americano por encima de canadienses, estadounidenses, chilenos, argentinos, colombianos, Ecuatorianos, peruanos, paraguayo, brasileños y demás.
En el país oriental Crisanto irá por el podio porque “al final de cuentas los aplausos en Juegos Olímpicos o en cualquier competencia son para el primer lugar y los que tienen todas las luces son los que ocupan el podio.
“Los Olímpicos son bastante diferentes, porque son una carrera que pasa cada cuatro años. Hay series mundiales mucho más difíciles que Juegos Olímpicos y al final, al llegar a estos últimos es bastante difícil y ahí pueden ganar los favoritos u otros que salgan en su día y que no hayan tenido triunfos durante años”.
Agregó que en la capital japonesa buscará el “diploma de los Juegos Olímpicos” que es estar en el “Top 8”.
Sobre las figuras que vienen en ascenso y otros consagrados que pueden brillar en las justas internacionales que se avecinan, Grajales comentó que recientemente se han integrado elementos jóvenes a campamentos que tiene el equipo mexicano en diversas partes del mundo.
“Los chavos ahí van. Creo que puede haber una ventana después de que nosotros nos retiremos de esto. Estamos haciendo un buen trabajo, no solamente yo sino que también está Irving Pérez, Rodrigo González quien ganó la Copa Mundial de Sarasota y en donde quedé en octavo.
“Además las mujeres están haciendo su parte y no queremos que se pierda eso. Estamos gustosos de que los juveniles y Sub 23 entrenen con nosotros y que busquen entrar en el ritmo de competencia internacional”.
Crisanto Grajales se encuentra colocado en el sitio 18 del escalafón mundial de la International Triathlon Union (ITU) que encabeza el español Mario Mola, seguido por el inglés Jonathan Brownlee y el noruego Kristian Blummenfelt, ocupantes del segundo y tercer puesto represivamente.
El xalapeño es el mejor clasificado del Continente Americano ya que el estadounidense Kevin McDowel está en el sitio 22,el mexicano Rodrigo González, 23.
Le siguen el canadiense Adam Bowden, 30; Irving Pérez (México), 38; Matthew McElroy (EU), 40 y Luciano Taccone (Argentina), 50.