Considerado uno de los jugadores más técnicos durante los años 80 y 90, José Manuel
nos revela algunos de los pasajes más importantes de su paso por las canchas
Por FRANCISCO ALVARADO
Pasan los años y José Manuel “Cani” Corona mantiene intacto su buen humor.
Labora en la zona centro costera del Estado y es considerado uno de los jugadores más técnicos del futbol xalapeño durante los años 80 y 90 en Xalapa.
“No te imaginas como se extraña la casa xalapeña y mi querido barrio (Dique). Tengo 12 años acá en el sur y sigo extrañando el ‘Ferro’”, comentó Corona, quien ya rebasa los 50 años de edad.
¿Qué significa el futbol en la vida de “Cani” Corona?
“Todo… amigos, pasión, amor…. cómo olvidar a mis grandes maestros Rubén Hernández Meza «Cuco», Vidal Montes, Gerardo Arcos, Alberto Allen… y el ser del barrio más futbolero de Xalapa, la más grande satisfacción”
¿Recuerdas tus primeros pasos en el futbol?
“En un equipo que se llamaba Farmacia del Paseo…. de ahí pasé a formar parte de la Selección Xalapa de la mano del ‘Bwana’ Arrioja…desde la infantil hasta Juvenil C”.
¿De dónde surgió el apodo de Cani?
“Pa la’, ya llovió… mis amigos de la infancia Juan Arrieta y Joaquín de León; siempre me gustaba mucho la lucha y decían que parecía un canibalito. Como les dio flojera, lo dejaron en ‘Cani’”.
¿Cuáles son los equipos que más recuerdas por sus logros y calidad de juego?
“De mi infancia Cardenales, toda una familia, además de excelentes jugadores; GEVC, y siempre los equipos del Dique”.
¿Muchos amigos en el barrio no?
“Siempre recordando con mucho cariño al ‘Panterita’ Herrera; Manolo Quiroz, Gil Galván, Aris Montero… todos ellos siempre cargaban con la responsabilidad de afirmar un buen equipo del Dique. Con todos estos equipos, por lo menos, se logró campeonatos”
¿Por qué un jugador de tu calidad no fue profesional?
“Siempre añoré llegar a la Primera División, pero las lesiones en rodilla, en momentos clave de mi vida, no me lo permitieron. Además de que no existían como hoy tantas divisiones”.
¿Cómo te describirías como jugador?
“¡Vaya pregunta! Acabo de platicar con un amigo de mi infancia y me acaba de decir que era muy duro para jugar. Creo que fui antes que nada un jugador muy centrado en sus decisiones y siempre me dijeron los amigos que me definían como técnico”.
La escuela en esos tiempos, como ahora, era y es meter la pierna duro, pero con lealtad al juego, ¿no?
“Sí, además el barrio así lo exigía, aunque debo admitir que en algunas ocasiones si me pasé”.
Los equipos del Dique han marcado la historia en el futbol xalapeño ¿a qué se debe tanto éxito de generación en generación?
“Al amor al barrio y a la camisa, a lo que representa siempre el Dique. Hay grandes jugadores que siempre están jugando con el barrio y que ahora sus hijos llevan la misma pasión que ellos, los Albarrán, los Quiroz, los Galván, los Herrera, y un sinnúmero de excelentes jugadores que ahora sus hijos defenderán al Dique”.
¿Tu posición en la cancha cual fue?
“Con el Dique siempre jugué de central, aunque me encantaba jugar de medio de contención; siempre me gustó la media cancha y los tiros libres. Uno de mis mejores goles a balón parado fue al Fesapauv, el ‘Cuate’ Pardo era el portero….y mis amigos del Santos Inegi eran ¡clientazos!”.
¿Tu número favorito de camiseta?
“Primero el 4, después no sé porque siempre use el 6. El señor Montes me dio el 4 y en el Dique me dieron el 6”
¿Recuerdas tu época de jugador en la prepa Constitución de 1917 con el equipo que dirigía el profesor Eliseo Córdoba?
“Mi estimadísimo profesor ´Cheo’. Gracias a él, el álgebra y el cálculo no fueron tan difíciles…y su pasión por las chivas… quería ponerle Chivas a todo”
¿Un consejo para las nuevas generaciones de niños y jóvenes quienes desean ser jugadores de Primera División?
“Siempre luchar por sus sueños, que nada ni nadie se los impida y ojala se encuentren gente tan buena en su vida que los guie por el camino del bien. Yo no fumo ni tomo y en gran medida se lo debo a los ejemplos de mis padres y a los entrenadores que me tocaron.
“También, el mejor ejemplo siempre está en casa”.
¿Qué tan importante es atender a la familia en estos tiempos tan difíciles para los chavos y para todos?
“Es esencial, los hijos siempre son el reflejo de los padres. Tratarlos con mano dura, pero siempre con amor, los hará mejores personas. Además hay que enseñarles a respetar, siempre”.