Es sin duda  un prodigio del futbol del Dique.  José Manuel “Cani” Corona es aquel fino y a la vez férreo zaguero que llamó la atención de muchos por su talentoso juego en los años 80’ y 90’.

A varios “años luz” desde aquellas aventuras cancheras, “Cani” Corona  comenta sobre el próximo aniversario del surgimiento — a principio del siglo pasado– del primer club de futbol  en el popular barrio del Dique.

¿Te dice algo el próximo aniversario del Dique?

“Claro que sí, para empezar en este mes es mi cumpleaños… Siempre que hay un aniversario del Dique  vienen a la mente un buen de recuerdos, todos buenos, con grandes amigos de toda la vida”.

EN OTRO trabuco, esta vez de futsal.

¿Qué recuerdos son los que más atesoras?

“Sin duda las grandes pláticas antes de los partidos  en los campos Juárez con amigos que ya se fueron, los campeonatos, los goles… todo.

“Le doy  gracias a dios por haberme dado el placer de jugar futbol con El Dique. Fíjate qué curioso, el gol que más recuerdo fue un tiro libre contra el Fesapauv y lo perdimos (el juego) en penales. Lo recuerdo mucho en estas épocas.

TODO indicaba que «Cani» iría al profesionalismo, pero las lesiones en rodillas lo evitaron.

“De lo que más disfruté fue un gol de Benjamín Hernández en el Quirasco para ganar una final”.

¿Qué se hace para que el eterno Dique permanezca siempre a la vanguardia ganando campeonatos?

“Espero que siga  así, eterno. Más que nada se debe a que desde niños los padres llevan a sus hijos a ver al Dique, van creciendo en ese ambiente y les agrada.

“Hay dinastías que no se acaban, además hay grandes amigos que dedican tiempo y dinero a seguir llevando al equipo, gente como Gil Galván,

EN 1979 «Cani» formaba parte del equipo Unidad Veracruzana, dirigido entonces por Venustiano Martínez.

‘Panterita’ Herrera, Manolo Quiroz y ahora mi buen ‘Choco’ Pérez Fuentes. Espero que así sigan,  veo a hijos de gente que jugaron conmigo muy fuertes para seguir haciendo crecer a este barrio”.

¿Te gustaría echar una cascarita con los amigos del Dique?

  “Ya me retiré. Mi sobrepeso me lo impide, pero te diré algo que les digo a mis amigos de por acá: ‘ Siendo del Dique no importa cómo te sientas, en las gradas siempre estarás a las grandes risas».

“Cani” Corona es considerado uno de los jugadores  más técnicos del futbol xalapeño durante los años 80 y 90.

Ha estado más de tres lustros fuera de Xalapa. Extraña su barrio, su casa, la cancha del ‘Ferro’.

CAMPEONES en el torneo de futbolito que organizaba la Normal Veracruzana (BENV), en la década de los 80.

“(El futbol) es todo… amigos, pasión, amor ¿cómo olvidar a mis grandes maestros Rubén «Cuco» Hernández Meza, Vidal Montes, Gerardo Arcos, Alberto Allen?

“El ser del barrio más futbolero de Xalapa es la más grande satisfacción” dijo en una entrevista en Canchero.

Recuerda a su primer equipo,  Farmacia del Paseo- “De ahí pasé a formar parte de la Selección Xalapa de la mano del ‘Bwana’ Arrioja, desde la infantil hasta Juvenil C”.

PARTE DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN 2016

¿De dónde surgió el apodo de Cani?

“Pa’la, ya llovió… mis amigos de la infancia Juan Arrieta y Joaquín de León; siempre me gustaba mucho la lucha y decían que parecía un canibalito. Como les dio flojera, lo dejaron en ‘Cani’”.

 ¿Cuáles son los equipos que más recuerdas por sus logros y calidad de juego?

“De mi infancia Cardenales, toda una familia, además de excelentes jugadores;  GEVC y siempre los equipos del Dique”.

 ¿Muchos amigos en el barrio no?

“Siempre recordando con mucho cariño al ‘Panterita’ Herrera; Manolo Quiroz, Gil Galván, Aris Montero… todos ellos siempre cargaban con la responsabilidad de armar un buen equipo del Dique. Con todos estos equipos, por lo menos,  se logró campeonatos”.

¿Por qué un jugador de tu calidad no fue profesional?

“Siempre añoré llegar a la Primera División, pero las lesiones en rodilla, en momentos clave de mi vida, no me lo permitieron. Además de que no existían como hoy tantas divisiones”.

¿Cómo te describirías como jugador?

“¡Vaya pregunta! Acabo de platicar con un amigo de mi infancia y me acaba de decir que era muy duro para jugar. Creo que fui antes que nada un jugador muy centrado en sus decisiones y siempre me dijeron los amigos que me definían como técnico”.

CON EL equipo de la preparatoria Constitución de 1917 que dirigía el catedrático Eliseo Córdoba.

Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!