CANCHERO XALAPA: OPINIÓN

La cordialidad y empatía en el proyecto  es palpable. Tanto el gobierno del Estado como  la Universidad Veracruzana tienen trazados, correctamente,  sus intereses  en cuanto al retorno del baloncesto profesional a Xalapa.

No debe haber ‘picotazos’ entre los  nuevos Halcones de Xalapa  y Halcones UV. La idea es coadyuvar con orden. 

La UV tiene sus programas deportivos establecidos. No  habrá cesión de derechos sobre el “Nido”,  más  que para entrenamientos coordinados y juegos oficiales. Los programas de uso del espacio, así como el del gimnasio “Miguel Ángel Ríos”, estarán coordinados. No habrá colisión.

Así que todos contentos y a la espera de que el “Nido” inicie su proceso de innovación  para luego dar paso a la llegada del equipo.   

* * * * * * * * * * * * *

Lo hemos dicho insistentemente durante años, pero parece que para ser un “buen entrenador”  hay que gritar y hasta ofender al jugador.

Hay algunos estrategas  que a lo largo de los años saben muy bien cómo ser violentos, no físicamente –sólo eso faltaría– sino que lo hacen con actitudes, amenazas implícitas y psicológicas.

Su principal arma es la indiferencia al niño o joven, para luego lanzarle vituperios, como diciéndole que eso es lo único que merece. Son especialistas en hacer grupos  con los jugadores que le salvan la chamba.  

Y de estos hay muchos. Sólo hay que pararse un rato en los entrenamientos para observar sus formas.

El consejo de un padre de familia cuyo hijo milita en uno de los clubes más importantes y tradicionales de Xalapa: “No permitan que estos entrenadores agredan a sus hijos. Dialoguen y, si no hay cambios de actitud, señálenlo, llámese como se llame el fulano. Al fin y al cabo hay muchos equipos en Xalapa”.

* * * * * * * * * * * * *

El Águila de Veracruz ya tiene a su jugador insignia. Se trata del cubano Yasiel Puig, jardinero  derecho cuya estrella en Grandes Ligas se opacó tras cierto problema  de faldas.

En septiembre de 2019 fue su último partido en la Gran carpa.  En el Invierno pasado pasó de carrera en República Dominicana con Toros del Este. Produjo poco.

Ahora buscará su reivindicación personal  en la Liga Mexicana de Beisbol que suma, en diferentes frentes,   a jugadores de alto calibre como  Adrián “El Tittán” González con Mariachis de Guadalajara o la posible llegada de Roberto Osuna a Diablos Rojos, entre oros movimientos que se están cuajando o que van muy adelantados.

Punto final.