Más de 300 almas participaron en la puesta física-recreativa  “Actívate, diviértete… ¡Vive saludable!” organizada por el ayuntamiento local, a  través de su subdirección de Deporte y Recreación.

El parque “Juárez”  se pobló con entusiastas participantes, en su mayoría mujeres, integrantes de grupos  como Los Berros, El Haya, Parque Hundido, Valles de Cristal, Nuevo Xalapa, Los Lagos, Macuiltépetl, Constituyentes, La Lagunilla, Villa-Coatza, Homex, Unidad Del Bosque, Unidad Magisterial, Popocatépetl,  La Canchita, entre otros,  quienes dirigidas por las instructoras “hicieron bailar a Xalapa”.

Con la atinada conducción de Luis Enrique Muñoz,  la explanada del tradicional escenario capitalino, se tapizó de vitalidad y alegría.

Las canciones populares motivaron a las féminas –y uno que otro varón–  a agilizar sus movimientos con intensidades baja y media.

EL ALCALDE Hipólito Rodríguez se “entonó” rápidamente. Con él, Yanga Melgarejo.

Las chicas de Homex, vestidas con detalles militares, nos hicieron recordar el origen de los aerobics cuando en la década de los 60 el doctor Kenneth Cooper, médico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ideó un programa  de entrenamiento para los soldados.

ELLAS son las “chicas Homex” que le pusieron ritmo y alegría al asunto.

Por otro lado del escenario, conocido antiguamente como “Paseo del Ayuntamiento”, en uno de los escasos sitios sombreados, niños y niñas  ejecutaban sus rutinas acaparando la atención de los viandantes.

“Las instrucciones del alcalde Hipólito Rodríguez son claras en el sentido de promover el deporte en toda la comunidad. Estamos realizando en todo Xalapa la conformación  de grupos de acondicionamiento físico para la salud”, dijo Yanga Melgarejo Ortiz, subdirector de Deporte y Recreación.

LAS ABUELITAS no podían faltar a la actividad. Luego de un buen baile, un buen descanso.

“Tenemos la colaboración de instructoras calificadas que  el municipio  ha contratado para tal efecto y el programa es totalmente gratuito.

“Actualmente sumamos 18 grupos entre 40 y 50 participantes y esperamos ampliar la cobertura a 40  grupos de la misma manera en diferentes horarios y escenarios”.

Agregó el funcionario que está en puerta la creación del Programa de Recreación para Niños en diferentes escenarios “principalmente en las colonias que es la indicación del alcalde”.

Por cierto, ya  avanzada la actividad hizo su arribo  al evento el munícipe  y de inmediato se unió a los danzantes, recibiendo prolongado aplauso de la concurrencia.

Sobre la notada presencia de la mujer en este tipo de actividades, Melgarejo mencionó que “son entusiastas y decididas. Qué mejor que ellas hagan ejercicio así podrán hacer caminar a sus esposos”.

Sobre la parte médica-nutricional,  se instaló un “stand”  en el parque en donde profesionales de la salud respondían dudas y daban orientación sobre las formas de tener una vida más saludable.

“Hay nutrición, psicología, medicina; el programa está monitoreado y vamos a ver los avances. Queremos  combatir el sobrepeso y la obesidad a través de  sacar a los niños y sus padres del sedentarismo”.

Como mensaje a la comunidad, Melgarejo invitó a los xalapeños a que tomen parte en los eventos  que, de manera gratuita, imparte el ayuntamiento.

“Participen, asistan a las coordinaciones deportivas que ya hay en las delegaciones para conformar los grupos. A penas tenemos 16 y queremos llegar a 40  en Xalapa y uno en cada congregación: El Castillo, Seis de enero, Tronconal y en Chiltoyac”.

EL SOL pegaba a plomo y había que retomar energías.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!