Situamos cronológicamente los hechos. Fue un partido celebrado en el estadio Municipal  de Texcoco (Edomex) ¡hace 45 años! (19 de noviembre de 1975).  

Para el DUX era la primera salida de la temporada y de su historia ya que  debutaba en la Tercera División. Se convertía en sucesor de los entonces extintos Delfines de la Universidad Veracruzana, primer club profesional en Xalapa.

Los Delfines fueron uno de los 16 equipos con los que se fundó  la Tercera División Profesional en 1967.

Volviendo al tema, en el DUX, dirigido nada menos que por Godofredo Forzán Portilla,  figuraban Idelfonso Ruiz, Miguel Viveros, Manuel Aguilar, Jorge Hernández, Luis Cruz, Daniel Jiménez, Herminio Guzmán, Raymundo Ramírez, Jorge Abarca, Francisco Martínez, Miguel Romero.

GERARDO Gallegos Cázares, con la playera del DUX. Atrás, Rafael Sobriono, otro personaje del deporte profesional en Xalapa.

La lista se alarga con Esteban Valdez, Manuel Gamet, César Rosas, Jorge Silva y Francisco Capellini.

El cuerpo técnico incluía al mencionado  Forzán Portilla, Florentino Arellano, quien era auxiliar  en la preparación física, además del médico Sergio Alejandre y el masajista Humberto Yopihua, quien luego se dedicaría al arbitraje.

¿El marcador?, un 5-1 en favor de los mexiquenses. El único tanto de la plantilla xalapeña fue anotado por Jorge Abarca.

Ese fue el inicio del paso del DUX en el balompié profesional. Luego vendrían  la UV Xalapa y los Halcones UV, en lo que fue una  etapa realmente prolífica  en el plano organizativo en Veracruz, obra  surgida de la mente del entonces rector de la

Universidad Veracruzana, el visionario Roberto Bravo Garzón quien tenía equipos en las cinco zonas en las que se divide geográficamente la UV y ¡quería un equipo de Primera División!… Las cosas no se dieron.

ESTEBAN Valdez, arquero del DUX en aquella campaña de debut en la Tercera División profesional. Corría el año de 1975.

Pero volviendo a la actuación del DUX, en esa campaña (1975-1976) de debut realizaron un extraordinario papel. Fue primer lugar de su grupo  en la fase regular. Tercer lugar general y tercero en la ronda de finales.

En la temporada 1976-1977 culminaron nuevamente como el mejor de su grupo. En las finales subió al segundo lugar y fue subcampeón general. Pero no logró el ascenso.

En las siguiente tres temporadas  no pasó nada relevante en el DUX. Llegó entonces el tiempo en que Bravo Garzón buscaba tener un equipo en la máxima división en México.

El rector universitario quería inyectar ADN vanguardista a la “Veracruzana” en el futbol, la cultura y las ciencias, así como lo hacías los  Pumas de la UNAM Y Tigres de la UANL.

 En  1980 vinieron cambios  estructurales y la UV armó equipos en sus cinco zonas. El nombre del DUX se extinguía para dar paso a la UV Xalapa para formar parte del clan con el UV Poza Rica, UV Orizaba, UV Veracruz y UV Coatzacoalcos.

Fue entonces que la  Rama de la Tercera División organizó un torneo que llevó por nombre “Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez”  en el que el equipo de la Universidad Veracruzana dirigida por el “Alemán” Martínez ¡fue campeón!

JORGE Abarca anotó el primer gol oficial del DUX .

Ya en la década de los 80’ la UV,  con nuevas incrustaciones y de la mano del mismo “Alemán” Martínez, fue un asiduo protagonista, con números sobresalientes  y una tremenda racha de 33 juegos sin conocer la derrota. ¡Para la historia!.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!