ARIEL GONZÁLEZ: “VIENE UN DESAFÍO PARA LOS PREPARADORES FÍSICOS”

Dado que los trabajos físicos que realizan los jugadores de la Liga MX no son del todo potentes, el regreso a la actividad competitiva será de poca intensidad, comentó el preparad físico Ariel González.

El argentino, quien ha trabajado en Chivas, Pachuca, San Luis, Pumas, América y Selección Nacional, explicó que  el aislamiento  es una situación desconocida que estamos viviendo y será un desafío para los preparadores físicos de los  equipos del máximo circuito del futbol nacional.

MUCHA experiencia acumulada en la carrera de González Justo.

«Este periodo no se puede comparar con una postemporada porque ahora los jugadores no han parado, han seguido «entrenando», aunque con limitaciones de espacio, de material deportivo, y sobre todo, con la relación jugador-balón.

Agregó González Justo que la pandemia “nos va a permitir constatar qué hay de cierto en algunas ideas difundidas en la actualidad acerca de la preparación general y especial del futbolista, en el sentido de que el futbolista debe entrenar todo con balón”.  

«Las cargas caseras son muy bajas, veremos un reinicio del campeonato de baja intensidad, aunque técnica (coordinativamente) y tácticamente (cognitivamente) no tendrían por qué descender tanto”.

Abundó en que, salvo excepciones,  “los jugadores no dispondrán de reservas orgánicas para hacer un esfuerzo como el que exige un partido de futbol de 90 minutos de duración, donde se corren entre 10 y 11 kilómetros y se realizan múltiples cambios de velocidad, con pausas cortas que pueden ir de cinco a 30 segundos de duración».

Para Ariel González es preferible pensar que la mayoría de los jugadores trabajó en forma similar y podrían iniciar lo más rápido posible.

«El jugador es un deportista acostumbrado, desde pequeño a enfrentarse y superar diferentes situaciones de estrés y un jugador de primera división es alguien que debió haber aprendido a manejarlo, pues de lo contrario, no hubiese llegado al lugar en que se encuentra.