ARTURO LOMÁN: «EN LAS CARRERAS ENCUENTRAS CANTIDAD Y NO CALIDAD»

Arturo Lomán no es ningún improvisado en el atletismo. Su experiencia data desde hace mucho. Nunca se caracterizó por ser un competidor de élite, pero se empapó de mucha experiencia cuando laboró en el plano administrativo (secretario técnico) de la Federación Mexicana de Atletismo a inicio de la década de los 90.

Lomán Villegas, radicado en Quintana Roo, está plenamente identificado con el atletismo xalapeño.

La abundancia de carreras llamadas callejeras en la capital veracruzana es evidente y, si bien unas cumplen cabalmente con objetivos altruistas, otras son cortinas de humo que cubren jugosos negocios.

EL ATLETA máster ve pocas posibilidades de medalla de oro para los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

  “En todo el país es negocio para muchos. El costo es elevado, pero ahorita la moda es correr, “Ahora, en las carreras vas y encuentras cantidad no calidad. Se gana con tiempos elevados, las rutas no están bien medidas, no hay un control.

“En la mayoría hay problemas por la organización, a eso súmale que están los trail, ultradistancia, a beneficio de ‘X’, por una causa, y así podemos seguir enumerando tipos de eventos porque ya ni carreras son”, dijo Lomán.

¿Qué ha pasado en el atletismo mexicano de fondo donde son pocas las figuras?

“Lamentablemente los chavos prefieren las carreras de cada 8 días, además de la ausencia  de  entrenadores de nivel, a esto súmale la falta de apoyo para aquellos que van destacando, y de la federación de atletismo no se escucha nada”.

  ¿Qué futuro le espera al atletismo mexicano a nivel internacional?

“En realidad es difícil dar un pronóstico, esto porque hay jóvenes que están dando la sorpresa en pruebas que nunca habíamos sobresalido como lanzamientos o saltos, claro que es casi imposible que estén al nivel de los olímpicos, pero lo importante es que ya están surgiendo.

ARTURO Lomán Villegas, Antonio “Chicles” Villanueva Osorio (centro) y Jorge Pérez Arciniega, durante un evento atlético.

“Lo malo es que sale uno cada 8 años y no vuelve a salir otro, como por  ejemplo Ana (Guevara), Alejandro (Cárdenas) y el chavo de longitud (Luis Rivera).

“Respondiendo tu pregunta concretamente para los Panamericanos (Perú 2019) se mantendrá la posición de los pasados, pero en Juegos Olímpicos (Tokio 2020) veo difícil ganar medallas de oro.

“Ojala algún atleta nos dé la sorpresa, claro gracias a su trabajo disciplina y esfuerzo así como sacrificio”.

  ¿Qué opinas sobre la llegada de Ana Guevara a CONADE. Mejorará el deporte y en especial el atletismo?

  “Ana sabe de las carencias y necesidades de los deportistas, así que considero  que se le debe  dar tiempo para que dé resultados.

“Ojala desempeñara un trabajo como el que logró Ivar Sisniega quien también fue medalla olímpica y supo qué hacer en ese puesto”.

¿Consideras que Israel Benítez (subdirector de Calidad para el Deporte) tiene capacidad para estar en CONADE?

“Israel es una persona preparada que estuvo en el ambiente de los atletas de élite por lo que sabe de ese aspecto. Lo mismo, necesita tiempo para establecer programas y sobre todo luchar contra los recortes presupuestales. Considero que la capacidad la tiene”.

Finalmente Lomán Villegas comentó sobre su labor con atletas de diversas edades del municipio de Isla Mujeres a quienes apoya con la aplicación de “programas y ejercicios para correr, por lo que se formó el Club Loman’s Green.

“Fue iniciativa de ellos, en realidad están motivados y contentos. Ya tenemos más de un año”, concluyó.

“Ahora, en las carreras vas y encuentras cantidad no calidad. Se gana con tiempos elevados, las rutas no están bien medidas, no hay un control», dijo Arturo Lomán.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!