¡América acaricia el bicampeonato de la Concachampions!

 

  •  Con goles de Benedetto y Oswaldito, las Águilas doblegaron 2-0

          a un inoperante Tigres; el miércoles 27, la vuelta en el Azteca  

waldito

MONTERREY, NL.- Paolo Goltz presiona a Aquino. 

MONTERREY, NL., 20 de abril.-  El América se impuso 2-0 a los Tigres de la UANL en la final de ida de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Los goles  del juego  celebrado en el estadio Universitario  llevaron las firmas  del argentino Darío Benedetto a los 50 minutos y del  paraguayo Oswaldito Martínez a los 93 de tiempo corrido.

Con este resultado las Águilas  acarician el bicampeonato  del torneo zonal que ganaron el año pasado.

Tigres inició el juego con  Nahuel, Jiménez, Juninho, Ayala, Rivas, Pizarro, Torres, Aquino, Damm, Gignac y Sobis.

Por América,  González, Goltz, Alvarado, Aguilar, Samudio, Andrade, Martínez, Sambueza, Guerrero, Benedetto y Peralta.

A los 19 minutos América se sacudió la presión felina y en un pase filtrado, Oribe trató de bombear  el balón por encima de Guzmán, pero el balón se fue por encima del arco.

Tigres presionaba y en una jugada Aguilar salió con los tachones por delante en una jugada sobre Ayala. En  el cobro Juninho  sacó un disparo que rosó el travesaño.

Al 32’ llegó la jugada importante de Tigres cuando  Aquino recibió una pared dentro del área, el portero Hugo González achicó y el balón se fue a las nubes.

La presión  norteña se manifestaba cada vez más severa. Gignac agarró el balón de botepronto y lo puso cerca del poste. ¡Uff!.

MONTERREY, NL.- Javier Aquino se queja de una falta, mientras González y Alvarado dialogan.
MONTERREY, NL.- Javier Aquino se queja de una falta, mientras González y Alvarado dialogan.

El tránsito del partido fue cerrado. Tigres buscando el desborde por las bandas por Damm y Aquino, mientras que América, con un juego más pausado retenía la bola enfriando las acciones y buscando la desesperación  del rival.

En la segunda parte América  se puso al frente en el marcador  a los 50’ cuando en una jugada versallesca, Oribe dio un taconazo dentro del área para Oswaldito Martínez quien  centró perfecto para la llegada de Benedetto quien de cabeza superó al zaguero Rivas para marcar el tanto.

Otra vez América insistió en un rebote que  salió a media cancha. Oribe  vio la salida apresurada del arquero Guzmán y cedió a Andrade quien arrancó atrás de mediocampo. El americanista  mandó el balón al fondo de las redes con u tiro kilométrico, pero el árbitro Roberto  García decretó fuera de juego. ¡Inexplicable decisión para la polémica!.

MONTERREY, NL.- Darío Benedetto abrió el marcador para las Águilas. Aquí festeja con Oribe.
MONTERREY, NL.- Darío Benedetto abrió el marcador para las Águilas. Aquí festeja con Oribe.

Con el ingreso de Damián Álvarez en lugar de Damm, Tigres recuperó la vertical. En su primera jugada de peligro el “enano”  tomó de aire un balón dentro del área y el obús quedó en las manos de González.

Al ver esa situación,  el técnico americanista  modificó  la estrategia. Metió Pimentel y sacó a Benedetto para jugar con tres centrales, tres volantes y Oribe como  punta de lanza y con Sambueza como  medio flotante..

América  encontró el contragolpe y Andrade trató de  «clarear» a Guzmán  con tiro kilométrico que  se fue a un costado  de la portería.

Luego fue Gignac el que tuvo la oportunidad tras  hacer un regate dentro del área. El francés le pegó mal a la esférica mandándola fuera.

Hacia el final del juego ambos equipos se brindaron con jugadas fuertes, pero leales en un emotivo vaivén.

Al 87  ingresó a la cancha Osmar Mares y salió  Andrade. Con ese cambio América amarró el partido. Otro cambio  americanista fue  la del “Güero” Díaz en lugar del agotado Oribe Peralta quien aquejaba calambres en ambas piernas.

Cuando parecía que las cosas terminarían como estaba llegó el segundo tanto de los “cremas” en un contragolpe en el que Sambueza habilitó a Martínez quien percutió con potencia para superar el lance de Guzmán. Era el minuto 93 de tiempo corrido.

LA FINAL DE VUELTA

La final de vuelta se jugará el miércoles 27 a las 21 horas  en la cancha  del estadio Azteca, de donde saldrá el campeón de la Concachampions y representante del área en el próximo Mundial de Clubes que se jugará a fin de año en Japón.