

Buen ensayo del equipo que dirige el “Chícharo” Vázquez; hubo
caras nuevas en el equipo que podrían convertirse en piezas clave
POR FRANCISCO ALVARADO MUÑOZ
Los Cafetaleros de Xalapa “rompieron el hielo futbolístico” con un amistoso ante el Pachuca Banderilla al que derrotaron 5-0.
Los goles fueron anotados por Jorge Domínguez, Francisco Trujillo, Manuel Castillo, Christian Castillo y Marco “Tesoro” Romero.

La cancha de la Unidad Deportiva “El Gallito” de Banderilla fue el escenario del juego en el que se vieron caras nuevas de elementos livianos que vendrán a darle otra fisonomía al sistema de juego que implantará el técnico César Vázquez de la Torre.
“La gente que ha llegado se está acoplando al equipo. Es apenas el inicio y no podemos decir lo que queremos, pero el juntarnos, el estar convocando a la gente y que tengamos un proyecto nos da satisfacción”, comentó el estratega.

Dijo Vázquez de la Torre que “en lo que respecta al alto rendimiento y lo deportivo, apenas está por llegar. Lo importante es que nos juntamos otra vez, con nuestra base y con la gente que llegó.
“Nos satisface que el proyecto siga, que tenga credibilidad. El que los muchachos se acerquen a nosotros, nos da motivación para seguir adelante y empezar el torneo lo mejor posible”.
“Chícharo” habló bien de sus refuerzos, especialmente de Gustavo Velázquez (Tenampa), Joel de Jesús Ramírez (Mesa de Guadalupe) y Juan de Dios Zambrano (Villaflores, Chiapas).
Además estuvieron en el encuentro Tomás Méndez, Brandon Gómez, Jorge Domínguez, Edgar Chama, Luis Isaías Cervantes, Osmar Parra, Ramsés Azamar, Héctor de Jesús Pulido, Francisco Trujillo, Marco A. Romero, Roberto Castellanos, Martín Iván Segura, Gustavo Velázquez, Edson Ricardo Albarrán, Fernando Rafael Poceros, Pavel Limón, Cristian Castillo y Emmanuel Castillo.
Dijo que el talento que está reuniendo “nos va a dar un plus y ojalá y este año se nos dé la calificación que es lo que vamos a buscar. Vamos a apostar por un proyecto más sólido de lo que hemos tenido”.
Sobre las exigencias que tendrá la plantilla, el “Chícharo” dijo que se le requerirá más en lo físico, en labores ofensivas y defensivas “y jugador que no le alcance para ir y venir entonces no va a poder estar en este ´once´”.
JONATHAN TAPIA SE AGREGÓ AL CUERPO TÉCNICO
Luego de explicar que la salida del equipo del profesor Hiram Iza Villa se debió a asuntos de su plena conveniencia, el técnico cafetalero habló sobre la llegada de Jonathan Tapia.
“Jonathan es un buen chico. Jugó conmigo profesional, es licenciado en Educación Deportiva por parte de la UPAV, tiene la idea y es de toda mi confianza; entonces viene a sumarse aquí y creo que el equipo poco a poco se está conformando bien”.
Añadió que esta conformación de la plantilla también será necesaria en otras áreas y en labores específicas con los padres de familia.
A su vez Jonathan Tapia dijo que estuvo en el primer proyecto de Cafetaleros.
“Como profesional tuve la oportunidad de jugar y en base a mi experiencia es como consejo y cómo se planea para así poder apoyar a los ‘chavos’”.
Recordó que sus inicios como jugador profesional fue entre 2011-2012 y que alineaba como contención.
Sobre su primera impresión del nuevo Cafetaleros, Tapia dijo que “en pretemporada se deben ver aspectos técnicos, físicos y de comunicación, principalmente y se tienen que empezar a entender entre línea y línea”, finalizó el también catedrático de la Autónoma Popular de Veracruz en la materia de “Evaluación metodológica del deporte”.
