
El xalapeño Rodrigo Izquierdo, miembro del staff de coacheo de la Selección Mexicana de Flag Ball, estará este viernes en Ciudad de México donde tendrá lugar el último corte para armar al combinado azteca, de 12 jugadores, que participará en próximos eventos internacionales.

Mucho trabajo para Izquierdo quien, junto con el resto del equipo técnico, tendrán el difícil desafío de elegir a quienes, por su experiencia, calidad y compromiso, se convertirán en la mejor carta para buscar el éxito en las justas que convoca la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF).

Será en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR) donde tendrá lugar el último filtro selectivo para conformar los equipos femenil y varonil. En puerta están el World Games, en China y los Juegos Intercontinentales, en Panamá, en agosto y septiembre, respectivamente.
“Ya estamos próximos a estos eventos. Actualmente tenemos 26 jugadores quienes están luchando por quedarse en el seleccionado que estará conformado sólo por 12 elementos”.
Tras comentar que la selección nacional estará bien representada debido a la calidad de quienes la integrarán, Rodrigo Izquierdo abundó en que es un orgullo personal el haber sido llamado a formar parte del staff del seleccionado nacional, representando a la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
Olímpico
Las competencias van creciendo cada vez más desde que se oficializó al tocho como deporte olímpico. Esa es la mira, llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Es un reconocimiento, un reflejo al trabajo que se ha venido haciendo. No con el objetivo de estar en esas instancias, pero sí de que el trabajo hable por sí solo, que el compromiso y la función con las niñas nos vaya dando estas oportunidades y expectativas, a pesar de que somos «foráneos», siguen volteando a ver el talento que hay en el Estado y no me queda más que hacer el mejor papel para poder representar dignamente a Veracruz.

Ximena Bernal
Para beneplácito de Leones de la Universidad Anáhuac Xalapa una de sus jugadoras, la bachiller Ximena Bernal Gómez, está entre las candidatas a ocupar un lugar en la Selección Mexicana Femenil de Flag Ball.

Ella es entrenada por Rodrigo Izquierdo el coach del equipo felino que ha dado excelentes resultados a nivel nacional, incluyendo el subcampeonato en 2024 tras caer con el “Tec” de Santa Fe.
“Mi jugadora también está en este llamado. El lunes es el corte prácticamente final y esperemos que le vaya bien”, comentó Izquierdo sobre Ximena.
“Ella va muy bien. Juega con el equipo de la universidad. Ha tenido experiencia en el torneo de CONDEIP. Ximena es parte de esta preselección, al igual que otras jugadoras de la universidad quienes han figurado en procesos pasados, .

“Esperemos que en este año ella sí logre quedar en la lista final. Ya pasó el primer corte. Al inicio había seis jugadoras en su posición (rusher ) y ahora sólo quedan dos. La oportunidad para ella está vigente”.
Competencia
Tras un largo proceso de depuración son al menos 30 jugadoras las que están buscando uno de los 12 lugares que ofrece la Selección Mexicana Femenil de Flag Ball.
“Empezaron con un roster de 60 jugadoras, número que se ha ido reduciendo con los cortes.
«La femenil ha tenido un impacto muy grande a nivel mundial con sus muy buenos resultados”, comentó Izquierdo en alusión al subcampeonato mundial en 2024 donde México perdió (31-18) la final con las tricampeonas de Estados Unidos.
“Las competencias van creciendo cada vez más desde que se oficializó al tocho como deporte olímpico. Esa es la mira, llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028″.
Corazón de León
Rodrigo y Ximena tienen corazón de león. Hacen merito a su Universidad Anáhuac Xalapa.
“Si no estuviéramos participando con nuestra universidad no podríamos tener estos llamados (a la Selección Nacional).
“En noviembre pasado tuvimos participación en el Nacional Federado en el cual se hacen las visorias. Ahí se me hizo la invitación para formar parte del staff de la selección nacional.
“Quiero destacar lo importante que es trabajar para una gran institución como es la Anáhuac. Estoy agradecido por el abanico de oportunidades que se van generando gracias al proyecto de tocho.

“Gracias a Dios se nos han dado los resultados. En el mes de abril estaremos en el Nacional de CONADEIP que se va a jugar en Querétaro.
“Vamos con el objetivo de traernos el campeonato nacional que se nos esfumó el año pasado cuando perdimos la final con Santa Fe”, concluyó.
Dejar una contestacion