El deporte municipal empieza a tomar forma organizada, la cual desconocía en administraciones anteriores.
El plan integral del deporte está en espera. Para activarlo es necesario que se accionen otros del orden municipal.
Mientras tanto la atención se centra en la creación de ligas y escuelas deportivas, de actividades que den esparcimiento y actividad física a personas de edades diversas.
Lo expuesto no es nuevo. La subdirección de Cultura Física y Recreación lo anticipó desde hace meses. Paulatinamente se ha ido dando.
El reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales entrará en vigor antes de que culmine este año. De ahí partirá todo. Será la base de donde surja el grueso de actividades en los espacios que pertenecen al ayuntamiento.
“De lo que podemos hablar es que hay planes muy importantes para Xalapa. Son programas que responden a necesidades y reclamos de nuestra sociedad.
“Estamos convencidos de que debemos mejorar las instalaciones deportivas de las zonas vulnerables con iluminación y otras cosas, mejorando también los accesos porque muchos espacios no los tienen para personas con capacidades diferentes. Otros escenarios carecen de baños y vestidores”.
Melgarejo Ortiz exhortó a la ciudadanía a participar en el rescate social de los espacios, en el mantenimiento y buen estado de estos y que sean utilizados para lo que fueron creados.
“No se trata de quitar a nadie”, dijo por enésima vez Yanga sobre aquellos que han estado, durante muchos años, al frente de las actividades que tienen lugar en espacios del Ayuntamiento.
“Lo que queremos es que haya orden en el uso de esos espacios. Para ello se necesita un reglamento que ya está elaborado y que pronto pasará a Cabildo para su aprobación”.
Melgarejo Ortiz se ha dado a la tarea, junto con su equipo de trabajo, de estructurar el esquema en el cual funcionarán las próximas escuelas deportivas municipales en lo referente a baloncesto varonil, futbol, voleibol y beisbol.
Hablo de las ligas municipales que ya funcionan como la de baloncesto femenil y voleibol. En cuanto a la de cachibol, los primeros pasos ya se están dando.