Antonio “Chicles” Villanueva  recordó con aprecio los  consejos que recibió, en su etapa de competidor, de parte del entrenador polaco Tadeusz Kepka, quien murió el pasado domingo tras una presunto accidente casero.

Formador de atletas de élite como Arturo Barrios, Dionicio Cerón, Rodolfo Gómez,  entre otros Kepka había estado en Xalapa el pasado sábado donde realizó algunas pruebas con sus pupilos en el Estadio Xalapeño.

“Es toda una historia de muchos años de producir atletas  de nivel, Deja una escuela grande de lo que es el entrenamiento deportivo.

“Mucha gente  aprendió  con Tadeusz  y actualmente varios de los entrenadores que están teniendo resultados, porque no todos tienen resultados, fueron formados por él”, comentó Villanueva Osorio.

Agregó que los atletas que destacan hoy en día son el fruto de la innovación en el entrenamiento  de Kepka quien llegó a México junto con otros estrategas polacos contratados por el gobierno mexicano hace 50 años. Su estadía estaba contemplada para 3 meses, pero sus grandes resultados hicieron que se quedará de porvida.

Kepka fue director técnico de la Federación Mexicana de Atletismo en el tiempo en que  “Chicles” Villanueva   fungía como presidente del organismo, electo al cargo en 1997 tras el retiro de Julián Núñez Arana.

“También fue asesor de la Federación (Mexicana de Atletismo). Ahí estivo  conmigo trabajando durante 6 años.

“Posteriormente nos seguíamos viendo. Teníamos relación de amigos cada vez que había la oportunidad de saludarlo”, agregó el  Villanueva.

Para “Toño” Villanueva una de las virtudes más sobresalientes  de Kepka  es el haber estado convencido de que  la forma de destacar de un atleta, de formarlo, era a base de sacrificios que incluye  disciplina y entrega total al entrenamiento”.

“Eso nos repetía una y otra vez  luego de los entrenamientos que teníamos, que sin sufrimiento no había ningún beneficio”.  

“Siempre decía que había que creer más en uno mismo que, inclusive, en el propio entrenamiento y que uno podía llegar hasta donde quisiera”.

Villanueva señaló a los recordistas mundiales  Arturo Barrios y Dionicio Cerón como los  más importantes atletas formados por Kepka.

Finalmente  Villanueva Osorio dijo estar bien de salud, aunque  en breve los médicos definirán si es sometido a una nueva intervención quirúrgica en su pierna.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!