VILLANUEVA: “ES ALGO EXCELENTE QUE SE VEA LA FORMA DE PROTEGER AL ESTADIO”

Antonio Villanueva es el símbolo del atletismo xalapeño. El veteranazo fue  reconocido, aunque sea de voz, por el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante  el protocolo en el que el majestuoso Estadio Xalapeño fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

ANTONIO Villanueva, flanqueado por Aurelio Galán (izquierda) y Claudio «Campesino» Martínez.

El ex atleta llegó caminando con su inseparable amigo de los últimos meses, su bastón. Esta vez el instrumento de apoyo estuvo cierto tiempo replegado, pero ahí estaba, listo para ser usado en cualquier momento.

El “Chicles” caminó hacia el recinto instalado provisionalmente en el Estadio Xalapeño donde  el cabildo sesionó. Lo acompañaba Aurelio Galán, otro atleta de la vieja guardia. Luego se encontró  con otro exatleta Claudio Martínez, el “Campesino”, quien le mostró  su dañada rodilla.

Dialogaron un poco. Recordaron experiencias en Ciudad de México  hace ya mucho tiempo. Detallaron sus sinsabores y sacrificios, los cuales, cuando tienes hambre de triunfo, no saben tan mal.

DURANTE EL acto protocolario en el Estadio Xalapeño, Patrimonio Cultural de la Ciudad.

“Es algo excelente que se vea la forma de proteger este recinto tan bello, para propios y para extraños. Aquí no solo tiene qué ver la gente del atletismo, o de algún otro deporte quienes saben de la belleza del estadio, sino cualquier persona.

“Con el hecho de ver esto la pupila queda agradecida, deleitada”.

El dialogo cambió bruscamente, porque si bien Xalapa cuenta con un extraordinario estadio,  no surgen atletas de altos niveles.

“Híjole, es muy difícil meterse en ese rollo ya que, aunque el atletismo es la especialidad de nosotros, no es fácil opinar…hay muchos impedimentos para que se volviera a tener o contar con tantos atletas destacados y distinguidos a nivel internacional que ha habido, pero que son escasos ahorita”, agregó el también ex boxeador y peluquero.

«CAMPESINO» muestra su dañada rodilla. El tratamiento es costoso y no lo puede cubrir.

“Antes, afortunadamente, había muchos atletas de primer nivel  al mismo tiempo. Podían  competir en varias partes del mundo pudiendo tener éxito; había unos en Europa, Estados Unidos, en Japón, etcéter”.

Agregó Villanueva Osorio que la escasez de atletas tiene que ver con muchas cosas; “se ha mercantilizado mucho el deporte en general, pero principalmente el atletismo del que estamos hablando.

“Todo mundo quiere sacar provecho y qué bueno que los atletas aspiren a tener una vida mejor. Tienen la facilidad de tener ahora muchas carreras que premian en efectivo, en EU, México, o en cualquier otro lugar y no se les puede criticar porque es un trabajo para ellos, se dedican a correr cada 8 o 15 días y nunca  se preparan bien, no  pueden llegar a un evento importante bien preparados porque siempre están así: suben, bajan, suben y bajan no es como era hace muchos años que la mira era  los Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo,  Juegos Panamericanos, Centroamericanos. Íbamos solamente hacia un objetivo de seis meses,  un año o cuatro años”.   

Villanueva declaró que Juan Luis Barrios es el mejor atleta mexicano de la actualidad.

Villanueva rememoró los campeonatos nacionales que se llevaban a cabo en Xalapa hace más de 50 años.

“Andaban aquí los hermanos Guiot.  Veracruz ya era destacado a nivel nacional con Beto Pérez, el fotógrafo; los mismos Guiot, con Zapata Quijas, mucha gente de la región.

LA RENOVADA placa de los atletas más importantes de hace más de 40 años.

“De ahí para acá, ni se diga, llegó la época dorada del atletismo veracruzano  donde surge la Ola Verde”.

El nombre de Antonio Villanueva y de otros atletas está inmortalizado en una placa metálica que data de hace 42 años (colocada en el cincuentenario del Estadio Xalapeño).

La pieza fue renovada recientemente para ser colocada en algún lugar que será determinado en breve.

“Es una buena idea de Mario Celis, administrador del Estadio, que supo que estaban robando por aquí y él la retiró (la placa) para protegerla y más tarde volver a instalarla. Esa placa es un reconocimiento a esa Ola Verde que existió hace 50 años”, concluyó.

LA NUEVA pieza que quedará para las nuevas generaciones de deportistas.

Cabe señalar que no sólo es esa pieza rectangular la que debe encontrar ubicación en el coso atlético.  Está  la más reciente en la que se declaró al estadio Patrimonio Cultural de la Ciudad, así como  la del  90 aniversario del inmueble, y  la del mismo “Chicles” que deberá estar en una de las                                                                                                                      aledañas a la vitapista.