En las finales femenil y varonil superaron a los representativos
de Puebla; ya están entre los ocho mejores equipos del país
POR FRANCISCO ALVARADO
Lo que bien empieza bien acaba y los representativos de Veracruz se coronaron campeones de la fase Regional de la 19 Copa Coca Cola de Futbol intersecundarias.
Mañana redonda tuvieron las escuadras veracruzanas que un día antes habían sorteado positivamente su eliminatoria ante los representativos de Chiapas, mientras que las huestes poblanas dejaron en el camino a los oaxaqueños.
LA FEMENIL
Mostrando un buen juego de conjunto y muchas ganas de triunfo, el equipo de la escuela Técnica 63 de Cosoleacaque lograron imponerse al fuerte representativo de Puebla que llegó a la final mostrando un efectivo ataque.
Las dirigidas por Alfonso Rodríguez tuvieron su mejor virtud en una actitud imponente que se ajustó a las condiciones técnicas de Rachel Fernández autora de los tres tantos con los que su escuadra doblegó 3-1 a las oriundas de la Angelópolis.
Puebla fue siempre peligrosa. Cada balón al área llevaba la etiqueta de peligro y muchas fueron las ocasiones en que Veracruz debió aplicarse a fondo para mantener cerrado el marco. Sin embargo Paulina Cruz fue la autora del tanto poblano que en ese momento ponía las cosas 1-1.
En la parte complementaria el juego se convirtió en un vaivén de desgaste hasta que el silbante Miguel Hernández decretó la finalización del encuentro. Gente de experiencia aplicó las reglas desde las bandas, Moisés Castilla y José Luis Villanueva Rodríguez.
Las alineaciones de ambas escuadras fue la siguiente:
VERACRUZ: Diana Celaya, Citlayi Gómez, Luz Gómez, Guadalupe González, Daniela Baeza, Rachell Fernández, Karime Olivares, Tatiana Rodríguez, Joselin Cristóbal, Keyla Alor y Doreydy Martínez.
PUEBLA: Claudia Pandal, María Sánchez, Monserrat Rivas, Ana Alvarado, Jimena Flores, Paola B., América Morales, América Hernández, Diana Benítez, Paulina Cruz, Luisa Carvajal.
Para refrescar la alineación estuvieron Alejandra Pabellón, Ariem Reyes y Beatriz Rodríguez.
LA VARONIL, CON EL MISMO TONO
Se esperaba un juego más cerrado entre Veracruz y Puebla, pero estos últimos se vieron desactivados cuando su estelar, José Herrera recibió una fuerte marca. Fue entonces cuando sólo había balonazos al espacio y una preocupación enorme de los poblanos por no verse superados en el marcador.
Pero todo era cuestión de tiempo para que Veracruz se asentara en la cancha dos de la Unidad Deportiva Universitaria y así poder tomar la manija del juego.
Una actitud irreprochable fue la del equipo comandado por “Pelu” Melgoza y Paco Acosta. Arroba fueron siempre amenazadores con Sayago, Pauliño y Tadeo, quienes firmaron los goles veracruzanos.
Puebla ya no se vio con ese anhelo con el que había protagonizado el juego de la semifinal ante Oaxaca. La mayor parte del segundo lapso lucharon de manera dispareja, porque sólo unos cuantos eran los que pelearon como zacapoaxtlas de la sierra.
Al final Veracruz impuso su juego de conjunto, en varios lapsos con el famoso “tiki taka” hasta asfixiar al rival y cubrirse de gloria con el título.
La terna arbitral fue integrada por Juan Martínez, Mario Martínez y Leví Rodríguez. Sin problemas.
Alineaciones:
VERACRUZ: Rubén Peredo, Carlos del Ángel, Omar Cruz, Moisés Larraga, Omar Montero, Ángel Obcejo, Julio Sayago, Hugo Amores, Axel Pauliño, Johan Tadeo, Alexis Correa, además de Iván Morales y Oscar López.
PUEBLA: Rogelio Rivera, Ricardo Tlalolini, José López, Fernando León, Miguel Castro, Fernando Guzmán, César Cruz, Antonio Pérez, Brayan Zamora, José Herrera, Emiliano Hernández, Axel Méndez, Leonardo Saldaña.