Independientemente de la amistad, cariño y reconocimiento a su trayectoria como persona, deportista, médico y dirigente deportivo, se reconoce la capacidad y visión de quien fuera subdirector de Cultura Física Municipal en Xalapa.
Sólo hay que echar un vistazo a la trayectoria de Yanga Melgarejo Ortiz quien sentó las bases y transformó, en dos periodos en los que estuvo al frente de la DADUV, lo que hoy es la Universidad Veracruzana en el ámbito deportivo nacional.
Consolidó a la Máxima Casa de Estudios en Veracruz en los juegos que convoca la CONADE a través del CONDDE y la participación masiva de los universitarios en la actividad física y el deporte en general no sólo el competitivo.
Creó atinadamente, con el apoyo de los 4 rectores con los que trabajó, las Coordinaciones Regionales Deportivas de la UV, y mantuvo un programa permanente de mantenimiento de los espacios e instalaciones deportivas.
Gracias a la continuidad de sus programas por la anterior administración rectoral, la UV se ha mantenido como una de las mejores 10 instituciones en el ranking de puntuación de las Universiada Nacional y una de las mejores quince en el medallero general.
El oriundo de Palmas de Abajo fue factor clave para la construcción de la Unidad Deportiva Universitaria, magnífico escenario en el que la UV albergó dos Universiadas Nacionales siendo creada también la mascota universitaria, el Halcón, por citar alguno de sus logros.
DEPORTISTA
Melgarejo fue destacado basquetbolista. Jugó en varios equipos locales siendo seleccionado para competencias estatales y nacionales. Representó a la UV en eventos de amplia exigencia. Además jugó futbol a destacado nivel con la “Veracruzana”.
En más del ámbito deportivo fue médico de equipos profesionales de la UV y de Delfines de Xalapa que logró el ascenso a Segunda División a principios de los años 90. Ha participado como ponente en infinidad de cursos de medicina del deporte, además de haberse certificado en Administración Deportiva.
PLAN DE DESARROLLO
A muchos les costa el gran cariño que el galeno guarda a la capital del Estado. Llegó a estudiar desde los 10 años al centro escolar Enrique C. Rébsamen, proveniente de su pueblo natal, Palmas de Abajo, perteneciente al Municipio de Actopan.
En la anterior administración municipal, aplicando su vasta experiencia en el ramo deportivo, inició con una serie de cambios importantes para desarrollar la actividad física, el deporte y la recreación en nuestra querida ciudad.
Su principal herramienta fue el Plan de Desarrollo Municipal de corto, mediano y largo plazo, muy completo y muy bien elaborado con la ayuda de sus colaboradores cercanos, METG y JDM.
ESPACIOS
Trabajó arduamente para una nueva reglamentación que regulara el uso de espacios e instalaciones deportivas evitando que la población xalapeña se viera obligada a pagar cuotas a particulares.
Cortó de tajo el sistema de renta de espacios con fines no adecuados a usuarios u organizadores de eventos, incluyendo los comodatos leoninos a perpetuidad o por 99 años.
DIAGNÓSTICO
Uno de los logros más sobresalientes que se realizaron en su momento fue el diagnóstico de todos los espacios e instalaciones deportivas que existen en el Municipio, incluyendo las congregaciones. Se evaluó su estado actual, desde el punto de vista legal, de infraestructura y funcionalidad.
Se cumplió con los compromisos oficiales de competencias convocadas por la CONADE, obteniendo el primer lugar del medallero y puntuación de los juegos estatales en 2018 y 2019.
NORMATIVIDAD
Avaló como lo establece la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Veracruz, la conformación
de clubes municipales. Gestionó la remodelación del Campo Deportivo Colón y del ahora verdadero gimnasio municipal del boulevard Diamante “Fovissste”.
Reorganizó el entonces deteriorado programa de Activación Física. Creó el Programa Xalapa Activa con instructores con el perfil adecuado para realizarlo, avalados por el programa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que impulsa la SEV, instituido en nuestra ciudad con el respaldo de la Universidad Veracruzana, realizando evaluaciones periódicas de rendimiento físico y de salud con la participación de la Subdirección de Salud.
ESCUELAS, SEMILLEROS
Se promovió también, en siete deportes, el programa de Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva (EMID o Semilleros), en todo el municipio y sus congregaciones, con instructores capacitados académicamente, licenciados en educación física o deportiva de las diferentes instituciones de Educación Superior que, en el ramo, existen en Xalapa.
Las disciplinas consideradas fueron basquetbol, beisbol, futbol, voleibol, tae kwon do, lucha olímpica y halterofilia. Se impulsó a los dos programas (Xalapa Activa y EMID con reconocimiento de la CONADE) y algunos otros no menos importantes cómo recreación familiar, actividad para adultos mayores.
RECONOCIMIENTOS
No podía faltar el Reconocimiento a deportistas y entrenadores deportivos de alto rendimiento, así como a Talentos Deportivos y a deportistas ocasionales con buenos resultados en competencias nacionales e internacionales, convencionales y no convencionales.
CONTRACORRIENTE
Se recuperaron espacios deportivos, dos muy insignes, como La Lagunilla y el llamado gimnasio de lucha olímpica “21 de Marzo”, donde estableció las oficinas de la Subdirección de Cultura Física.
Sin embargo y, nos consta, desde que inició su plan de trabajo el médico, egresado de la UV, debió remar contracorriente por la falta de apoyo de quien era su jefe inmediato superior, el Director de Desarrollo Social, quien, por cierto, repite en la actual administración.
Ante tal adversidad usó recursos propios para resolver situaciones apremiantes, lo que le consta a los beneficiarios de esos apoyos. Arregló el mencionado gimnasio con el apoyo de sus colaboradores y trabajadores del Ayuntamiento y conformó un gran equipo, comprometido con el desarrollo de la Cultura Física Municipal. Luego apareció la Pandemia, que impidió la continuidad de los programas.
Al darse cambios en la dirección de Desarrollo Social, las tareas a realizar fueron nuevamente obstaculizadas aún más por el nuevo funcionario, a quien el deporte le importó un comino al igual que al alcalde en función ya que trabó sus programas, al grado tal que por decisión propia decidió dar paso al costado y renunciar.
Al dejar su labor como funcionario público aplicó más tiempo a su profesión de médico en la que también es reconocido. En su comunidad de Palmas de Abajo ha beneficiado a muchos de esa localidad y lugares aledaños. También se dedica a levantar cosecha en su pequeña huerta de árboles frutales.
PREOCUPANTE
Lo anterior resalta al conocerse que, hoy día, se han dado una serie de situaciones que creemos irregulares en torno a la decisión de quién se hará cargo de tan importante área en el esquema de la administración del actual presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.
Xalapa merece un buen dirigente, con el perfil académico, calidad moral, conocimientos y experiencia necesarios. Sólo así se estará a la altura de la estrategia que el nuevo alcalde impulsará en todas las áreas de gobernabilidad.
Los hay suficientes en una ciudad donde existen varias instituciones de educación superior con licenciaturas y posgrados al respecto, ex dirigentes, que retomen las bases establecidas, las cuales se expusieron líneas arriba.
En Xalapa urge dar continuidad a los programas ya establecidos bajo la normatividad a fin de evitar que vuelva al uso clientelar de la actividad física, el deporte y la recreación.