Independientemente de la amistad, cariño y reconocimiento a su trayectoria como persona, deportista, médico y dirigente deportivo,   se reconoce  la capacidad y visión  de  quien fuera subdirector de Cultura Física Municipal  en  Xalapa.

Sólo hay que echar un vistazo  a la trayectoria de Yanga Melgarejo Ortiz  quien  sentó las bases y transformó, en dos periodos en los que estuvo al frente de la DADUV, lo que hoy es la Universidad Veracruzana en el ámbito deportivo nacional.

Consolidó a la Máxima Casa de Estudios en Veracruz  en los juegos que convoca  la CONADE a través del CONDDE y  la participación masiva de los universitarios en la actividad física y el deporte en general no sólo el competitivo.

Creó atinadamente, con el apoyo de los 4 rectores con los que trabajó, las Coordinaciones Regionales Deportivas de la UV, y  mantuvo un programa permanente de mantenimiento de los espacios e instalaciones deportivas.      

Gracias a la continuidad de sus programas por la anterior administración rectoral,  la UV se ha mantenido como una de las mejores 10 instituciones en el ranking de  puntuación de  las Universiada Nacional y una de las mejores quince en el medallero general.

El oriundo de Palmas de Abajo fue factor clave para la construcción  de la Unidad Deportiva Universitaria, magnífico escenario en el que la UV albergó dos  Universiadas Nacionales siendo creada también la  mascota universitaria, el Halcón, por citar alguno de sus logros.

DEPORTISTA

Melgarejo  fue destacado basquetbolista. Jugó en varios equipos  locales siendo seleccionado  para competencias estatales y nacionales. Representó a la UV en eventos de amplia exigencia. Además  jugó futbol a destacado  nivel  con  la “Veracruzana”.

En más del ámbito deportivo fue médico de equipos profesionales de la UV y de Delfines de Xalapa que logró el ascenso a Segunda División a principios de los años 90.  Ha participado como ponente en  infinidad de cursos de medicina del deporte, además de haberse certificado en  Administración Deportiva.

PLAN DE DESARROLLO

A muchos les costa  el gran cariño que el galeno guarda a la capital del Estado. Llegó a estudiar desde los 10 años al centro escolar Enrique C.  Rébsamen, proveniente de su pueblo natal, Palmas de Abajo, perteneciente al Municipio de Actopan.

 En la anterior administración municipal, aplicando su vasta  experiencia en el ramo deportivo,  inició con una serie de cambios importantes para desarrollar la actividad física, el deporte y la recreación en nuestra querida ciudad.

Su principal herramienta fue  el Plan de Desarrollo Municipal de corto, mediano y largo plazo, muy completo y muy bien elaborado con la ayuda de sus colaboradores cercanos, METG y JDM.

ESPACIOS

Trabajó arduamente para una nueva reglamentación que regulara el  uso de espacios e instalaciones deportivas evitando  que la población xalapeña se viera obligada a pagar  cuotas  a particulares.

Cortó de tajo el sistema de renta de  espacios  con fines no adecuados a usuarios u organizadores de eventos, incluyendo los comodatos leoninos a perpetuidad o por 99 años.

DIAGNÓSTICO

Uno de los  logros más sobresalientes  que  se realizaron en su momento fue  el   diagnóstico de todos los espacios e instalaciones deportivas que existen en el Municipio, incluyendo las congregaciones. Se evaluó  su estado actual, desde el punto de vista legal, de infraestructura y funcionalidad.

Se  cumplió con los compromisos oficiales de competencias convocadas por la CONADE, obteniendo el primer lugar del medallero   y puntuación   de los juegos estatales en 2018 y 2019.

NORMATIVIDAD

Avaló como lo establece la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Veracruz, la conformación

de clubes municipales. Gestionó la remodelación del Campo Deportivo Colón  y del ahora verdadero gimnasio municipal del boulevard Diamante “Fovissste”.

 Reorganizó el entonces deteriorado programa de Activación Física. Creó el Programa Xalapa Activa con instructores con el perfil adecuado para realizarlo, avalados por el programa  del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)   que impulsa la SEV, instituido en nuestra ciudad con el respaldo de la Universidad Veracruzana, realizando evaluaciones periódicas de rendimiento físico y de salud con la participación de la Subdirección de Salud.

ESCUELAS,  SEMILLEROS

Se promovió también, en siete deportes, el programa de Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva (EMID o Semilleros), en todo el municipio y sus congregaciones, con instructores capacitados académicamente, licenciados en educación física o deportiva de las diferentes instituciones de Educación Superior que, en el ramo, existen en Xalapa.

Las disciplinas  consideradas fueron basquetbol, beisbol, futbol, voleibol, tae kwon do, lucha olímpica y halterofilia. Se impulsó a los  dos programas (Xalapa Activa y EMID con reconocimiento de la CONADE) y algunos otros no menos importantes  cómo recreación familiar, actividad para adultos mayores.

RECONOCIMIENTOS

No podía  faltar el Reconocimiento a  deportistas y entrenadores deportivos de alto rendimiento, así como a Talentos Deportivos y a deportistas ocasionales con buenos resultados  en competencias  nacionales  e internacionales, convencionales y no convencionales.

CONTRACORRIENTE

Se recuperaron espacios deportivos, dos muy insignes, como La Lagunilla y el llamado gimnasio de lucha olímpica “21 de Marzo”, donde estableció las oficinas de la Subdirección de Cultura Física.

Sin  embargo y,  nos consta, desde que inició su plan de trabajo el médico, egresado de la UV, debió  remar contracorriente por la falta de apoyo de quien era su jefe inmediato superior, el Director de Desarrollo Social, quien, por cierto, repite en la actual administración.

 Ante tal adversidad usó recursos propios para resolver situaciones apremiantes, lo que le consta a los beneficiarios de esos apoyos.  Arregló el mencionado gimnasio con el apoyo de sus colaboradores y trabajadores del Ayuntamiento y conformó un gran equipo, comprometido con  el desarrollo de la Cultura Física Municipal. Luego apareció la Pandemia, que impidió la continuidad de los programas.

Al darse cambios en la dirección de  Desarrollo Social, las tareas a realizar fueron nuevamente  obstaculizadas aún más por el nuevo funcionario, a quien el deporte  le importó un comino  al igual que al alcalde en función  ya que trabó  sus programas, al grado tal que por decisión propia   decidió dar paso al costado y  renunciar.

Al dejar  su labor como  funcionario público aplicó más tiempo a su profesión de médico en la que también es reconocido. En su comunidad de Palmas de Abajo  ha beneficiado  a muchos de esa localidad y lugares aledaños. También se dedica a levantar cosecha  en su pequeña huerta de árboles frutales.

PREOCUPANTE

Lo anterior  resalta al conocerse que, hoy día, se han dado una serie de  situaciones que creemos  irregulares en torno a la decisión de quién se hará cargo de tan importante área en el esquema de la administración del actual presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

 Xalapa merece un buen dirigente, con el perfil académico, calidad moral, conocimientos y experiencia necesarios. Sólo así se  estará a la altura de la estrategia que el nuevo alcalde  impulsará en todas las áreas de gobernabilidad.

Los hay suficientes en una ciudad donde existen varias instituciones de educación superior  con licenciaturas y posgrados al respecto,  ex dirigentes, que retomen las bases establecidas, las cuales se expusieron  líneas arriba.

En Xalapa  urge dar continuidad a los programas ya establecidos bajo la normatividad  a fin de  evitar que vuelva  al uso clientelar de la actividad física, el deporte y la recreación.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!