TRAS EL EMPATE SIN GOLES, DELFINES Y CAIFANES, CON LA MONEDA EN EL AIRE

Delfines de Xalapa y Caifanes de Río Blanco empataron sin goles en la semifinal de ida de la Copa Guardianes 2021  de futbol que organiza la Zona 5 de la Liga Nacional Juvenil.

El ganador de esta serie dirimirá el título  ante el ganador de la llave que forman  Tiburones de Tierra Blanca y CEFOR Pachuca Veracruz.

DELFINES se protegió bien, aunque tuvo serias distracciones que a punto estuvieron de convertirse en goles del rival.

El encuentro celebrado en la cancha mixta de la Unidad Deportiva Universitaria fue difícil para ambos contendientes, aunque  Delfines  tenía la responsabilidad de jugar con más intención y decisión de ganar, con la intensidad de encuentros anteriores.

Delfines saltó a la cancha con Emmanuel Gutiérrez, Kevin Campos, Christopher Casas, Jesús Alegría, Yahir Morales, Miguel Aparicio, Braulio Sánchez, Roberto Lindo, Geovanny Morales, Eduardo Méndez y Reynaldo Aguilar.

NADIE aflojó la pierna durante el cerrado encuentro.

Figuraron también en la convocatoria Mauricio Delfín, Bryan Landa, Alejandro García, Carlos Hernández, Yair Bustos, André Ladrón de Guevara y Néstor López.

Por Caifanes,  dirigido por Héctor Paz, alinearon de entrada Yahir Corona, Carlos Espinoza, Pablo Mendizábal, Gregorio López, Edgar López, Uriel Martínez, Axel Hernández, Carlos Pérez, José León, Carlos Rodríguez y Kevin Merino.

La lista se alarga con Francisco Serna, Daniel Soriano, Josué Martínez, Iker Palacios, Ernesto Mayet, Kevin  Mora  y Jesús Velázquez.

CAIFANES regresó a casa con un empate que dice mucho, pero a la vez casi nada.

La tercia  arbitral estuvo  formada por el central Fernando Villa Barradas, auxiliado en los carriles por Jesús Habacuc Landa y Juan Diego Ortega. Sin problemas.

EL PARTIDO

Delfines, que subió a algunos jugadores de la Sub 13, se vio un tanto falta de ánimo en algunos lapsos del partido. En otros mostraba dinámica, pero sin imponer condiciones. Nada qué ver con el equipo que le hizo 9 goles a Bulldogs en la serie de cuartos de final simplemente porque Caifanes es un cuadro más ordenado que seguramente en su casa será doblemente peligroso.

CAIFANES mostró rapidez y tuvieron al menos un par de oportunidades para concretar.

Sin embargo la gestación del 0-0  dejó la moneda en el aire, porque si Caifanes supo  salir  bien librado de Xalapa,  también los cetáceos tienen capacidad de  hacerlo de Río Blanco, en el juego de vuelta programado para el próximo fin de semana en la cancha “Santa Alicia”.

BESTOR López (derecha), despeja el balón ante el arribo de un «caifán».

Por otra parte fue la segunda  ocasión en la temporada  en que Delfines se quedó sin anotar como local. La primera fue en la jornada 7 ante el CAR Tiburón.

Otras ocasiones en que  los albinaranja se han quedado en “0” son, en la jornada 9 cuando Córdoba lo venció 2-0 y el 3-0 de la fecha 12 ante CODIMFUT, en Orizaba.

“FELIZ CON EL RESULTADO”

El  técnico de Caifanes, el profesor Héctor Paz Flores, dijo que a su equipo le faltó jugar un 40 por ciento más de lo que acostumbra de local, esto tras el empate sin goles.

El estratega  de los rioblanquenses  mencionó que en su predio no han perdido en esta campaña y aún antes, lo que finalmente queda para la estadística ya que todos los juegos son diferentes y ante Delfines será uno más en que ganará el que cometa menos errores.

Atribuye ventaja a la temperatura, pero más a la humedad que habrá a la hora de jugar (10 horas) lo que suele ser sofocante para los visitantes, además de  otros factores que, dijo,  estarán a su favor. Anticipó que el parado de su equipo será muy distinto al utilizado en la semifinal de ida aunque seguramente Delfines también hará algo diferente a lo visto.

COMISARIO

Juan Carlos Morales estuvo atento a su labor como comisario asignado por parte de la Zona 5 de la LNJ. Supervisó  la apropiada  activación del protocolo sanitario al ingreso y desalojo de los equipos.  Buena labor, sin duda.