SOFOCÓN EN KINGSTON

KINGSTON, Jamaica.- La capital  jamaicana de Kingston estuvo a punto de convertirse en el escenario de una de las  derrotas más vergonzosas  de la Selección Mexicana de futbol.

La fecha 9 de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar fue un trago agridulce para el Tri que, con el ajustado triunfo, ahuyentó al fantasma de la vergüenza ya que venía arrastrando par de derrotas (EU y Canadá).

A  pesar de estar con 10 elementos  Jamaica ganaba el juego. No se veía cómo el Tri podría romper el cerco antillano. Una y otra vez se estrelló como en un muro. Intentó  por todos lados saliendo rebotado.

Fue hasta el  minuto 81 cuando Henry Martín igualó el marcador. Lo hizo  a bayoneta calada. Tras un cabezazo de Vega, el balón quedó botando en la línea lo que aprovechó el americanista para convertirse en kamikaze y empujar la pelota al fondo del arco.

Los antillanos  impusieron su juego fuerte.  Metieron en predicamentos a los pupilos de  Gerardo Martino, carente de idea y de peso táctico.

APARECIÓ EL VAR

Antes de concluir el medio tiempo el  panorama  se abrió favorablemente para México. Fue al  minuto 45+2  cuando Damon Lowe  fue expulsado.

El VAR hizo su presentación en Concacaf luego de ocho fechas en las eliminatorias  rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El defensor jamaicano, que juega para el Inter Miami de la MLS, llegó tarde a una jugada. Atizó a Andrés Guardado. El silbante  fue llamado a  revisión y se decidió sancionar con la roja.

   Al regreso de los vestuarios  México parecía  enfilarse a una clara victoria, pero  al 50′ de acción Guillermo Ochoa no salió a cortar un saque  de esquina, Néstor Araujo rechazó mal enviando el balón al centro del área y, complementando la falla defensiva, Funes Mori dejó  el balón a Daniel Johnson, quien definió con tiro pegado al poste. Era el 1-0.

A “Tata” Martino no le quedó de otra  más que mandar a la cancha a los elementos que estaba guardando para los juegos ante Costa Rica y Panamá.

Fue entonces que  el Tri se adueñó de las acciones. Tuvo más posesión de balón al frente.  Se notó con más confianza y arriesgó más la pierna ante las bravas entrada de los isleños.

A los 81 minutos y tras varios intentos por aíre, Alexis Vega pudo conectar con peligro. El  remate fue desviado de mala manera por el arquero Andre Blake y Henry Martín se avivó para empujarlo al fondo del arco.

La debacle jamaicana llegó dos minutos después cuando al 83’  Vega  percutió con potencia  un servicio quirúrgico de “Charly” Rodríguez para marcar el 1-2 definitivo.

El técnico Paul Anthony Hall  quedó boquiabierto al ver cómo su equipo se derrumbó a escasos minutos del final.

Por su parte, Gerardo Martino festejó  como si hubiera ganado el quinto partido.

ESPANTÓ AL FANTASMA

Con el triunfo México ahuyentó al fantasma del ridículo ya que antes de enfrentar a los isleños sumaba dos derrotas en fila. De haber perdido sería una racha histórica para el equipo en  eliminatorias mundialistas.

COSTA RICA Y PANAMÁ

El próximo 30 de enero a eso de las 17 horas México recibirá  a Costa Rica en  el estadio Azteca. El 2 de febrero, en el mismo escenario, se enfrentará a Panamá.

EU, HONDURAS Y EL SALVADOR

 Después de enfrentar a los canaleros México visitará a su “coco”, Estados Unidos”, el 24 de marzo. Luego irá a Honduras para medirse a los catrachos, el 27 de marzo  y  cerrará la eliminatoria  recibiendo a El Salvador, el 30 de marzo.