Con sentencia a seis años de prisión, no conmutables por el delito de peculado, fue sentenciado este miércoles Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Según  la sentencia del juez Séptimo de Distrito en procesos penales federales, Lozano deberá reparar el daño a la CONADE, devolviendo 4.8 millones de pesos que recibió en 2011 y 2012 a través de los fideicomisos Fondo Nacional para el Deporte (Fonade, ya desaparecido) y Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El funcionario deportivo fue detenido en 2016 por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Semanas después, ya en 2017 Lozano pagó una fianza para poder llevar su proceso en libertad, sin embargo, en cualquier momento será detenido nuevamente. La sentencia puede ser apelada.

LO PENAL

De acuerdo con la causa penal 56/2016, en marzo de 2012, la Conade, a través del Fodepar, otorgó a la FMAA 2.3 millones de pesos por concepto de compra de suplementos alimenticios.

Lozano comprobó esos recursos con una factura de Comercializadora Hegue de México, empresa que no tiene su domicilio fiscal en ninguno de los dos domicilios que se señalan en la colonia San Martí, en Monterrey, Nuevo León, ni en la Colonia del Valle, Ciudad de México.

EN 2016, durante su detención. Semanas después pagó fianza y continuó su proceso en libertad.

El giro de esta empresa es la comercialización, compra, venta y distribución de productos de aceros y metales, aluminio, cobre, bronce, plástico, cartón, papel, todo tipo de productos de acero y todo tipo de PVC, así como todo tipo de tubería, etc.

En 2011, a través del Fonade, la Conade le dio a Lozano 568 mil pesos para la compra de insumos médicos que comprobó con una factura de Grupo Comercial Maxprise S.A. de C.V., empresa dada de baja a finales de 2010) cuyo domicilio en Guadalupe, Nuevo León no fue localizado.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!