RECORDANDO A «TEXANO» GARCÍA; VILLA, «MOI», «PILLÍN» LAMENTAN LA PÉRDIDA

Canchero Xalapa reedita la entrevista realizada a finales del año pasado a Víctor Manuel “Texano” García Contreras, icono del arbitraje xalapeño quien falleciera recientemente en esta capital.

Fue un ser humano entrañable, maestro de muchos en el difícil arte de ejercer el reglamento en las canchas.

Fundó hace 13 años del grupo de árbitros de futbol que lleva su nombre.

La entrevista fue un 17 de diciembre de 2016 cuando los silbantes del grupo se disponían a cerrar el año con una “cáscara” en la cancha grande de la Casa Hogar del Niño Xalapeño, sede de la  Liga Elite.

Ahí estuvieron Antonio Castillo, Ángel García, José Mario Velázquez, Julio César Landa, Javier Sánchez, Juan Pablo E. Sangabriel, Jorge Hernández, Jesús Santiago, Valentín Zavaleta y la pequeña Zurisadai Velásquez, miembro también del grupo arbitral.

 

 «TEXANO» dejó imborrable huella en el arbitraje xalapeño.

Mientras los “nazarenos” se esforzaban por hacer sus mejores jugadas, el “Texano” se veía a lo lejos laborando. Quería tener todo listo  para el convivio que vendría después.

El atareado personaje del arbitraje xalapeño, con 40 años de experiencia, dejó a un lado sus afanes para dar tiempo a la entrevista.

Explicó sobre el origen de “Texano” y mencionó a los silbantes que conformaron la primera generación del grupo.

REACCIONES

Gente del gremio arbitral como José Luis Villanueva recordó al “Texano” como una excelente persona “a la que conocí hace 38 años en mis inicios en el arbitraje. Él ya tenía tiempo pitando en el ´Ferro´”. Alterné varias veces con él. Luego vino la separación de los grupos de árbitros. «Fue una persona tranquila.

“Qué más  puedo decir. Es algo –la muerte– que todo ser humano tiene que gustar en esta vida desgraciadamente”.

 Moisés  Castilla era uno de los mejores amigos de “Texano”. Hace casi 40 años, desde que el “Bombero” –uno de los motes futboleros de “Moi”—inició su amistad con García Contreras.

Con la voz entrecortada Castilla  dijo:

“Lo recuerdo con mucho cariño. Pitábamos en el ‘Ferro’, luego en los interfacultades, además de que convivimos mucho como compañeros y amigos. Para mi es difícil aceptar las cosas que a veces ocurren en un momento y la muerte de  él es una de esas.

“Apenas el pasado día 2  nos trajo pan, cada año lo hacía. Estuvo platicando con mi hermana hasta tarde. Lo recordaremos con su sonrisa y su forma peculiar de ser.  Siempre estará en el corazón de nosotros”.

“PILLÍN” ZÁRATE

 El legendario silbante en activo  Alfredo “Pillín” Zárate  sufrió la pérdida de su señora madre, doña Inés Sánchez Rodríguez  el mismo día en que murió “Texano”.

“Son de esas cosas que suceden. Lamentablemente murió mi madre y no pude despedir a mi amigo (Víctor).

Con sus casi 66 años de edad (12 de enero 1952)  y 48  ininterrumpidos como silbante, “Pillín” ya es una leyenda comparada con  los otrora grandes maestros del arbitraje Julio Yáñez y Silvino Solano.

“Texano fue un árbitro que aprendió muy rápido. Su carácter lo ayudaba además de que  aplicó muy bien el reglamento. Era noble, pero como árbitro  tenía mucho carácter para desarrollar este trabajo. No era muy físico,  pero era efectivo y elegante para pitar. Era especial,  no un fuera de serie,  pero muy efectivo”. 

“No sé dónde lo sepultaron, pero voy a investigar porque quiero despedirme de mi amigo”, concluyó “Pillín” Zárate.

Que sea este recuerdo gravado como un sencillo y sincero homenaje al “Texano”, apodo original, como él mismo lo recalcó. Te recordaremos por siempre. Descansa en paz.

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO