RAFA MEDINA: “VIVO ALGO QUE NO HABÍA EXPERIMENTADO; LO SUPERARÉ»

Rafa “Ratita” Medina  se recupera de la ruptura de talón de Aquiles sufrida hace unas semanas en La Liga Regional de Perote. Era su segundo juego  con el campeón Marsella al que había llegado como refuerzo.

El oriundo de Xalapa, pero adoptado banderillense,  recuerda  la jugada en la que sufrió la lesión. “Fue en un tiro de esquina, Me quedé esperando el rebote, brinqué y  le pegué a la pelota. Al caer  escuché como si se rompiera una vara. Estuve tirado un buen rato.

“En ese momento no sentía  que fuera una lesión grave. Un ardor en la pierna me llegaba hasta la nalga. Moví mi pie y me levante. Fue cuando me di cuenta de que  estaba realmente lastimado”.

La lesión tendrá a Rafa en reposo los próximos  meses, al menos seis. Luego iniciará su terapia de rehabilitación hasta  que se tenga confianza para dar paso a movimientos de mayor carga.

El exjugador de la Jaiba Brava del Tampico Madero  relata que fue operado en Xalapa. Agradece al galeno  Juan Manuel Rojas.

“El médico me dice que con una buena recuperación podré incluso volver a jugar, aunque hay que ser realistas porque seguramente ya no será igual”, comentó el también ex jugador de  los  otrora Búhos Estudiantes de Xalapa.

A  Rafa se le veía jugando en diversas canchas de la región.  En un sábado futbolero disputaba hasta tres partidos. Entre semana la cifra se elevaba hasta otros cuatro  encuentros.

Hoy, a  sus casi 41 años (los cumple el 22 de febrero)  está «experimentando  lo que nunca.

«Vivo algo que nunca había experimentado, pero de seguro lo superar´e», aseguró.

Y es que la mentalidad  de “Ratita”  es lo suficientemente fuerte   para aceptar  la condición imperante y superarla. En su cabeza sólo está el recuperarse y atender lo que es primordial: su familia, su trabajo (administrativo en Autobuses Banderilla) y otras  facetas en las que el futbol podrá ser incluido porque si antes sostenía varios partidos por semana, ahora podría ser uno, pero bien jugado.

Sabe que  como parte de la élite futbolística de Xalapa tiene mucho que dar. Su ejemplo podría repercutir positivamente en la nueva generación de jugadores en cuanto a superar las adversidades.

Mientras tanto y desde  otro  escenario   sus amigos, compañeros y  familiares  se han manifestado insistentemente con muestras de apoyo, de solidaridad.

“En momentos como este es cuando  te das cuenta  de quienes realmente son tus amigos. Gracias a Dios tengo muchos. A todos les agradezco sus muestras de  apoyo”.

“PARECES RATA MOJADA”

Era jugador infantil cuando  jugaba con el Deportivo Le Barón. ¿Hace cuantos años?, “era un partido en el extinto Campo Anexo al Estadio Xalapeño.

“Esa vez había llovido mucho y  la cancha estaba encharcada y con zonas lodosas.

“Mi hermano me vio empapado de lodo y me dijo  ‘pareces rata mojada’. Desde entonces me llamó ‘ratita’ y así se quedó”, explico el destacado jugador sobre el origen de su mote.

Rafael Medina Ortega es seguidor de las Chivas del Guadalajara. Su modelo de jugador durante muchos años fue el argentino Juan Román Riquelme, ahora directivo del Boca Juniors.

Extra fronteras sigue al  Real Madrid. Su  color favorito es el rojo. Uno de sus mejores entrenadores fue José “Pepe” Camacho en Tampico, el mismo que  dirigió a Guadalupe “Kalú” García en el Tampico Madero de Primera División.

“Fue Kalú el que me recomendó para hacer una prueba en Tampico Madero  de Segunda “B””, se sinceró el mediocampista ofensivo, quien conoce prácticamente todos los gajos del balón.

Del por qué  no siguió  su carrera en el profesionalismo simplemente  decidió regresar a casa  “porque así como decidí irme, también decidí regresar”.

No descarta  hacer carrera como  técnico.  Al igual que  varios amantes de la estrategia le gustaría hacer  la carrera de director técnico profesional.

“Sería algo muy bueno que trajeran el curso del ENDIT a Xalapa”, concluyó.