La destacada atleta no dejó de correr a pesar de
someterse a dos cirugías de riñón y una de tiroides
Por FRANCISCO ALVARADO
María Enrique “Queta” Peña Ruiz no deja las carreras por nada. Cuando parecía que las tres operaciones quirúrgicas pondrían un tope a su entusiasmo, sólo recibió fortaleza.
Así como se lee. Dos operaciones de riñón y una de tiroides no la pudieron “aplacar”. Es más, pocos días después de haber pasado por el quirófano, ya estaba corriendo.
Recordó que cuando era operada le preguntaba a su médico “¿pero voy a seguir corriendo?
La respuesta la cargaba de ánimo ya que los galenos le decían: “sí, corriendo y ganando” y pues bendito dios ya aquí estamos”
Sobre el tipo de cirugías que sufrió dijo que fueron en cada riñón y una de tiroides.
“Tenía cálculos en los dos riñones y mi problema en la tiroides era hereditaria, lo cual no sabía. Ahí empezó mi calvario y por eso deje de entrenar, pero ya estoy como nueva, lista para dar batalla”
Al preguntarle sobre el riesgo de correr luego de ser operada dijo que “después de cada cirugía al mes me iba a competir.
“En una ocasión corrí en Córdoba en los 5 kilómetros y quedé como en el lugar 15. Luego me operaron el riñón derecho y al mes nos fuimos a Ciudad Juárez al nacional master. Ahí corrí 21 kilómetros y quede en segundo lugar”.
¿A pesar de la recomendación médica de no hacerlo?
“Bueno, para eso le pregunté al doctor Rubio y él me dijo: ‘vete a competir con toda la confianza’ y yo pues, obediente, me fui”.
“Y ya en otra operación del riñón (izquierdo), igual al mes me fui a competir a Veracruz. Yo dije ‘si he de morir, que sea en la raya, en lo que me gusta’”
¿Desde cuándo volviste a correr formalmente?
“Apenas empecé desde febrero de este año, otra vez a retomar lo que me gusta”
¿Qué mensaje das a las mujeres que quieren sobresalir en el deporte, pero no pueden superar sus obstáculos?
“Para sobresalir en cualquier deporte se debe tener confianza en uno mismo, confianza en su entrenamiento, confianza en el entrenador y siempre, en cada competencia, llevar en mente ‘yo voy a triunfar porque soy una guerrera y triunfadora.
“Así lo he logrado y he competido contra kenianas y la ‘Boca del lobo’, en Puebla y Tlaxcala, Ciudad de México, Mérida, Campeche, Cancún, Veracruz, Orizaba, y hemos triunfado. Todo se puede en esta vida”, dijo Ruiz quien corre desde los 13 años de edad.