Con serias desconcentraciones en la zaga los felinos sucumbieron
ante un rival todo pundonor; el próximo martes, el de vuelta en CU
QUITO, Ecuador, 17 de mayo.- Los Pumas de la UNAM cayeron 1-2 ante el Independiente del Valle (Ecuador) en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
El cotejo se llevó a cabo en el estadio Municipal con más de 35 mil espectadores en la grada.
Por Independiente marcó los goles José Enrique Angulo a los minutos 42 y 54. Por los Pumas, Fidel Martínez, a los 73’.
El martes 24 de mayo en el estadio de Ciudad Universitaria se jugará la vuelta entre Pumas e Independiente.
El que gane esta serie se enfrentará al vencedor de la llave que forman Boca Juniors y Nacional de Uruguay de Argentina.
Los Pumas saltaron a la cancha con Alejandro Palacios, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fernando Fuentes, Marcelo Alatorre, Javier Cortés, Alejandro Castro, Luis Enrique Quiñonez, Ismael Sosa,. Matías Britos y Eduardo Herrera.
Independiente utilizó de inicio la siguiente alineación: Librado Azcona, Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Núñez, Dixon Arrollo, Jefferson Orejuela, Luis Ayala, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas, José Angulo
EL JUEGO
Pumas presionó a la plantilla local desde la salida y los cinco minutos Alcoba remató un centro en el área ecuatoriana y el portero Azcona evitó el tanto.
Pumas amarró bien su media cancha con línea de cuatro, dejando al frente a Herrera y Britos, pero Independiente presionaba desde la salida, lo que metió al partido en un corsé.
A los 10 minutos Pumas perdonó en una descolgada de Cortés quien habilitó a Sosa y este le puso el balón a Britos quien fallo a zaguán abierto.
A los 25’, Britos trató de controlar dentro del área y Mina le pegó ligeramente en el pie de apoyo. El silbante no marcó el claro penalti.
Un minuto después el mismo Mina tuvo una oportunidad mayúscula, pero no supo rematar dentro del área cuando a pesar de que estaba solo y su alma.
A los 35’ Angulo llegó barriéndose para empujar la bola al fondo de las redes, pero el árbitro marcó fuera de lugar.
A los 42’, Independiente se puso adelante en el marcador cuando Angulo, el jugador más peligroso, recibió el balón en el área y Verón no encimó bien dando libertad para que el atacante percutiera a gol de fea manera, pero con la suficiente fuerza para superar la estirada de “Pikolín” Palacios.
Al regreso de los vestidores, el Independiente le dio un pisotón al acelerador y a los 54 marcó el 2-0. Nuevamente Angulo se encargó de poner en ridículo a la zaga felina (Verón y Fuentes) y en un pase filtrado el ecuatoriano se elevó y conectó con potente cabezazo para dejar sin oportunidad a Palacios.
Pumas estaba desconcertado. La velocidad de los locales los puso locos. Entonces el técnico Memo Vázquez sacó a Quiñonez e hizo ingresar a Fidel Martínez tratando de acarrear más balones al frente y quitarse así la presión local.
A los 52, “Pikolín” salvó a los Pumas en un valiente achique cuando Sornoza se plantó enfrente y sacó un potente disparo que se estrelló en la humanidad del cancerbero mexicano.
Independiente estuvo cerca de marcar el tercero, pero Sornoza estrelló el balón en el poste ante la estirada inútil de Palacios. ¡Uffff!
A los 73, Pumas volvió a la vida. Cortés mandó un centro templado al área, Britos remató y, en el rechace del arquero, Fidel Martínez impactó el balón para marcar el 2-1.
El juego vivió entonces sus mejores momentos con un Independiente atacando por todos lados, mientras que Pumas jalaba oxígeno y contestaba con avances por los costados, pero sin llegar a preocupar al arquero Azcona.
A los 85, nuevamente se anuló un gol al Independiente por fuera de juego.
En la recta final del partido Pumas trató de pasear la pelota, aguantando a pie firme los embates de los dueños de casa; luego, cambiando de ritmo buscando la velocidad de Fidel Martínez.
Instantes después se escuchó el silbatazo final y todo quedó para el juego de vuelta en México.