OPINIÓN: CANCHERO XALAPA

Hace unos meses publicamos en Canchero una larga entrevista, en tres partes, con Godofredo Forzán Portilla, “Godo” para sus amigos y para quienes dicen serlo y  no los son tanto.

Godofredo nació  en Coatepec, pero se hizo xalapeño desde  que  cursó sus estudios de educación primaria  (Carlos A. Carrillo), secundaria (Antonio María de Rivera), Prepa (Artículo Tercero) y facultad de Leyes-

GODOFREDO Forzán, en las instalaciones del América. Junto a él, Oscar Rugeri, excapitán de la selección argentina, campeona del Mundial México 1986.

Estamos comentando de uno de los personajes veracruzanos  más empapados  del tejemaneje del futbol amateur y profesional, quien enfrenta un fuerte desafío de salud.

“Godo”, fue director  de fuerzas básicas del América, Cruz Azul y Tiburones Rojos. Un largo periodo de su vida lo ha vivido en Ciudad de México.

Además formó parte del Consejo Directivo  de la rama de la Tercera División y  director del Centro de Capacitación  de la FMF.

Como amateur fue  discípulo de don Ángel ‘Diórico’ Ramos (q.e.p.d.) que lo tuvo en diferentes equipos. “Por él fui futbolista” dijo “Godo” durante la entrevista en mención.

Jugó como aficionado en varios equipos  xalapeños  entre los que se mencionan Leyes Argentina  y Pepsi. Fue parte de la selección de la Facultad de Derecho. Fue  director  de la ahora llamada Actividades Deportivas de la UV, además de técnico de equipos de tercera y segunda divisiones.

Así que reiteramos nuestro deseo de que “Godo” esté pronto por acá y reciba ese merecido homenaje que ha quedado pendiente desde hace años.

* * * * * * * * * * * * *

No es uno  sino dos candidatos a la alcaldía de Xalapa quienes  ven con  buenos ojos  que el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona” albergue, nuevamente, futbol en su grama.

LA TERCIA arbitral integrada por José Luis Villanueva, Moisés Castilla y Juan «Pelos» de la Cruz, con los capitanes Humberto Morales y Roberto «Cacala» Blanco, antes de iniciar un cotejo en el Estadio Xalapaño a inicio de los años 80.

Y es que la historia testifica que el  mencionado  escenario fue,  por décadas, el punto central de las artes, cultura y deporte, no sólo del atletismo.

ESPECTÁCULO circense en el Estadio Xalapeño.
EL GRAN Pedro Infante, en 1953, interpretando sus melodías ante el público xalapeño.

Fue sede, durante mucho tiempo, de  la famosa Feria de Xalapa. Albergó a los mejores circos de la época. Fue escenario musical de grandes artistas. Ahí estuvieron Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”, entre muchos más.  Su espacioso terreno albergó espectáculos motorizados y de otra índole.

EL mimo de México, Mario Moreno «Cantinflas», amante de la fiesta brava, en un ruedo colocado en el histórico escenario.

En fin, no se ve el por qué ahora el Estadio Xalapeño no pueda albergar futbol tanto amateur como profesional, claro, con la readaptación de su empastado a las medidas oficiales de juego.

* * * * * * * * * * * * *

Muy convincente resulta el proyecto llamado  Centro Barrio surgido de la iniciativa y creatividad de José Alberto Pérez Fuentes.

JOSÉ Alberto «Chocolate» Pérez Fuentes… ¡Éxito!.

Se trata  de un espacio para el beneficio de grandes y pequeños. Es  una propuesta  integral  donde se podrá elevar la calidad de vida  de los xalapeños a través del deporte, las ciencias, la tecnología y las artes.

José Alberto Pérez Fuentes, candidato a la presidencia municipal de Xalapa  por el  Partido Encuentro Solidario (PES), ha amalgamado esta idea desde hace mucho tiempo. No es nuevo, sino algo bien pensado, planeado.

 El “Chocolate del Deporte” es un candidato verídico. Como persona y de su bolsillo  ha  apoyado, desde hace décadas,  proyectos serios del ramo deportivo, artístico y científico.

O sea que  la personalidad que muestra es real.  Es un personaje genuino hecho de un sólo molde. Lo veo ajeno a las poses de aquellos quienes buscan convertir sus farsas en votos.   

Le deseamos éxito al PES y al buen “Chocolate”, muy capaz  para convertir a Xalapa en una ciudad sana, libre de vicios, progresista, en la que se respire seguridad,  prosperidad familiar, individual y colectiva.

Punto final.