¡MURIÓ EL EXMARCHISTA ERNESTO CANTO!

La noticia caló hondo y profundo  en el ánimo de la familia  atlética en México y extra fronteras.

Ernesto Canto dejó este mundo a los 61 años de edad tras perder la lucha con una prolongada enfermedad que paulatinamente mermó sus facultades  hasta cortar con su vida.

Canto nació en Ciudad de México el 18 de octubre de 1959.  Junto con María del Rosario Espinosa. La “María bonita” del taekwondo  mexicano, Canto  ganó preseas en todo el ciclo de competencias internacionales (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos).  

TRIUNFADOR nato, ganador de las competencias internacionales oficiales mas importantes .

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 Ernesto Canto ganó la  presea de oro en  los 20 kilómetros de marcha relegando a la segunda posición a  Raúl González, quien en esos mismos juegos se impuso en  los 50 kilómetros de la misma disciplina.

Ernesto tuvo su época dorada en la década de los 80. Ganó  los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe  en La Habana 1982. Después fue el mejor   en los  Juegos Panamericanos de Caracas.

En 1983 rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland,  en Helsinki,  con recorrido de 15 mil 253 metros.  

Un día  como hoy, pero hace 39 años (1981) Canto ganó  el  Premio Nacional del Deporte.

GONZÁLEZ Y PADILLA LO RECUERDAN

El doble medallista olímpico mexicano Raúl González Rodríguez y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), reconocieron el aporte al deporte nacional del exmarchista Ernesto Canto autor de una  carrera que arrojó triunfos y gloria a  México.

 «Es un momento de mucha tristeza para los compañeros olímpicos mexicanos y especialmente para los que compartimos una historia y años de lucha deportiva. En el caso personal, compartimos un momento histórico con aquél 1-2 en Los Ángeles, California en 1984.  

«La familia de la marcha es una familia pequeña; la familia de los ganadores de la marcha somos todavía más pequeña, pero compartimos muchas historias y experiencias, mucho trabajo y luchas deportivas y también una gran historia para México y la marcha en el mundo».

PADILLA BECERRA

  Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lamentó el deceso de Ernesto Canto.

«Fue un gran deportista que desde niño obtuvo los primeros lugares en sus competencias de caminata

infantil, juvenil; en Juegos Centroamericanos Panamericanos, Olímpicos y Campeonato Mundial.  

«Hoy deja un gran hueco; formó parte, hasta estos momentos de su partida, del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano.

 “Lo vamos a extrañar, al amigo, al deportista y al gran ser humano».


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!