México estará en el Mundial de Muay Thai, en Suecia   

 

jorge ceballos

JORGE VÁZQUEZ Ceballos capta la atención los alumnos durante una práctica.

 

 POR PACO ALVARADO

El muay thai  busca revitalizarse. Las nuevas generaciones vienen en camino. Jóvenes que buscan adaptar su vida a una disciplina que ha crecido en México y diversos países de Latinoamérica.

El profesor Jorge Vázquez Ceballos muestra su entusiasmo por el buen “clima” que se respira  en el orden administrativo.

México sigue presente en los grandes eventos y sus representantes luchan por ganarse un lugar en el diario acontecer de este deporte.

Comentó Vázquez que recientemente en la Ciudad de México “tuvimos la eliminatoria nacional para obtener el equipo que nos va  a representar en el Campeonato Mundial de Suecia, así como para el Panamericano, que tentativamente se llevaría a cabo en México, la última semana de noviembre”.

El maestro Vázquez  recalcó ser el presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai y de la Confederación Panamericana de la especialidad. Ambas reconocidas como entidades oficiales.

No dejo pasar la oportunidad de mencionar que  México es  de los “primeros países del continente en practicar el muay thai, por lo que nuestro país ha sido sede de importantes campeonatos, entre ellos  el próximo Panamericano.

Abundó  en que fue en la capital del país  “donde se dio a conocer por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física  y Deporte  que la Federación Mexicana de Muay Thai  quedaba  reconocida e incluida dentro de las federaciones oficiales.

profesor

EL MAESTRO Vázquez, incansable  promotor del muay thai.

Recordó que fue en Xalapa donde se fundó (a inicio de la década de los 90)  la primera escuela de muay thai para México por lo  que hay beneplácito “de que la federación ya esté registrada y reconocida pues han pasado muchos años de lucha para lograrlo”.

En el organigrama oficial de la Federación Mexicana Muay Thai  figura, como presidente, Jorge Vázquez Ceballos. En la vicepresidencia, Eliza Salinas, en tanto que Rogelio Romero (Tabasco) y Arturo Lira estarán en la secretaría y tesorería, respectivamente.

Máximos exponentes

Los oriundos de Veracruz puerto,  Aldair Hernández y Miguel Hernández, de categoría junior (16 y 17 años),  son los exponentes más avanzados del Muay Thai  en Veracruz y están clasificados entre los mejores del país.

“Son los que mejor están peleando en este momento. Estarán en el Mundial de Suecia  a celebrarse del 19 al 29 de mayo próximo”, detalló Vázquez.

Sobre las expectativas de éxito para los Hernández en la justa universal,  el introductor del muay thai en México dijo tener mucha confianza en los jóvenes. Lo están haciendo muy bien y traen mucho valor.  Si ganamos tres peleas para nosotros será un triunfo. Vamos a enfrentarnos  a exponentes de cien países que  llevan 60 peleadores, en las divisiones junior, femenil, juvenil y seniors.

En cuanto a la situación que vive el muay thai en Xalapa, Vázquez Ceballos dijo que “a nivel federación estamos bien. Desde aquí  se ha ido esparciendo bastante por gente que conoce el deporte y gente que no lo conoce”.

“Nosotros entrenamos en el edificio ubicado en la esquina que forman Zamora y Mata, en el centro  de la ciudad; número 34, segundo piso. La instalación está muy bien. Es nueva para nosotros  y están llegando muchos  jóvenes.

Agregó que  las prácticas se llevan a cabo de lunes a jueves de 12:30   a 14 horas y después de las 17 horas hasta las 21:30.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!