LE PONEN FECHA AL FESTEJO

 

delfos1

Viento en popa continúan los preparativos  para la celebración de los 50 años de fundación de Delfines de la Universidad Veracruzana, primer equipo xalapeño en incursionar  en el futbol profesional.

El evento en el que estarán presentes jugadores que escribieron una de las páginas más importantes  del balompié xalapeño se llevará a cabo el 29 de este mes, informó Julián “Alemán” Martínez, ex jugador de la plantilla cetácea de esas época.

Agregó el ex catedrático y director técnico que  se espera la presencia del alcalde  América Zúñiga Martínez y de la rectora  de la UV, Sara Ladrón de Guevara  al acto protocolario  que seguramente se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria.

LAS NUEVAS generaciones deben conocer al primer equipo prpfesional en Xalapa, los Delfines UV.

LAS NUEVAS generaciones deben conocer al primer equipo profesional en Xalapa, los Delfines UV.

 

En 1967 surgió la Tercera División y con ello la creación de plazas futboleras  como la de Xalapa, caracterizada  por su futbol provinciano. Sin embargo la UV tomó la estafeta y  emergió con el mote de Delfines, algo en lo que tuvo mucho que ver la iniciativa de Fernando García Barna (1964-1968), noveno rector de la Universidad  Veracruzana quien antes de ceder la batuta en la rectoría a Carlos Díaz Román (1968-1969), dejó sembrada la semilla para que la UV  reafirmara su papel de entidad vanguardista en todos los ámbitos del acontecer veracruzano.

Años después llegó al sillón principal de la “Veracruzana” el visionario y emprendedor Roberto Bravo Garzón (1973-1981) quien dio un vuelco a la historia del futbol veracruzano al crear equipo de la máxima casa de estudios en las regiones geográficas de la UV.

De ahí surgieron  futbolistas  con calidad de “exportación” como Pepe Llamas,  “Cacala” Blanco, Alanís, Rey Yedra, Calles, Quiroz, Portilla, Hernán Guapillo,  Rafael Sobrino, entre otros.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!