En una de las finales más explosivas que se recuerden el Colegio Las Hayas se coronó campeón de la zona Xalapa del Futbolito Bimbo, versión 2018, tras superar en tiempos extra 7-5 a Osos de la “Carlos A. Carrillo”.
La cancha de la Unidad Deportiva “Rafael Lucio” de esta capital reunió a los mejores equipos del sector quienes brindaron una de las batallas más épicas registradas en los anales de la justa futbolera.
Parecía que Las Hayas se enfilaban en vientos favorables durante el primer tiempo del cotejo al tomar ventaja de 2-0.
Sin embargo y al fiel estilo guerrero que le imprime a sus equipos el técnico Gerardo Arcos Cruz, los “plantígrados” se lanzaron al frente y acortaron distancia con el 2-1.
En la parte complementaria se desbordaron la clase, entrega y sacrificio de los pequeños quienes ondearon su bandera recibiendo el reconocimiento de sus seguidores quienes poblaron casi en su totalidad la grada del inmueble.
Fue entonces que Osos consiguió el 2-2 y tuvo el gas suficiente para irse arriba 2-3. Luego Las Hayas empató 3-3, pero la Carrillo los puso en jaque al marcar el 3-4. Sin embargo el nerviosismo de los chicos generó la sexta falta que le dio vida a los “Mapaches” con un penalti que aprovechó para el 4-4 ¡in extremis!
Llegaron los tiempos extra y Las Hayas volvió a la carga para tomar la delantera (5-4), pero el tanto sólo encrespo a los úrsidos que no tardaron en marcar el 5-5.
El último tiempo extra fue de alto voltaje, pero entre contendientes de tanta envergadura sólo podía salir airoso uno y este fue Las Hayas que se despachó con dos goles más para dar por concluido el asunto registrando un vibrante 7-5.
Tras el silbatazo final, los contrastes de la victoria y la derrota se dibujaron en los rostros de los contendientes.
Al final ambos son ganadores uno por saber ganar y el otro por ganar perdiendo.
Los entrenadores Gamaliel Albarrán, de Las Hayas y Gerardo Arcos, de Carrillo se entrelazaron en un ejemplar abrazo que transportó el juego al terreno de la honorabilidad, del “Fair play” demostrando a los pequeños que el ‘futbol es lo más importante de lo menos importante’.
En la grada las porras, en lo suyo. Sin insultos ni provocaciones. Unos festejando y los otros aceptando un estado anímico muy diferente al de tiempos pasados donde ellos fueron los que ondearon la bandera de la victoria. Un aplauso para ambos grupos de seguidores, de padres de familia que exhiben el futbol sano extracancha. ¡Enhorabuena!
LO MALO
El arbitraje puede ser el peor oficio del mundo, pero en la final del Futbolito Bimbo defraudó demasiado, es más, lo que es peor, atentó contra el esfuerzo y empeño de los niños.
No demeritamos, de ninguna manera, el triunfo de Las Hayas que ganó a ley, pero cuando un arbitraje incide en el resultado de un juego eso ensucia todo.
Se equivocó para ambos equipos, pero siempre lo resienten más lo que perdieron. Lo tenebroso se dio cuando faltaban 30 segundos para la finalización del juego. El silbante marcó a Osos una falta casi fantasmal (la sexta) que le dio vida a Las Hayas que perdía 4-3. De ahí la historia fue otra.
El comité organizador del evento ya tiene en la mesa las medidas que se tomarán para lo que resta del evento en materia de arbitraje, pero ¿quién le devuelve a la Carrillo la posibilidad de campeonar?
FASE ESTATAL
El próximo sábado 26 el mes en curso se llevará a cabo, en el mismo escenario, la fase estatal. Convergen ahí los monarcas de ambas ramas de las zonas Xalapa, Veracruz y Córdoba.
Se sabe que, en varones, Las Hayas (Xalapa) enfrentará al ‘Enrique Laubscher’ (Veracruz) en el primer horario, mientras que en la femenil el Colegio Americano (Xalapa) irá ante Colegio Cumbres (Veracruz).
Por la plaza Córdoba participan Dickens y Keistone.
El programa de juegos se hará oficial en las próximas horas.