POR PACO ALVARADO
La noticia caló hondo en el ánimo del deporte nacional. Desde Chihuahua se informó que el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad canceló la Olimpiada Nacional 2016.
El dato fue confirmado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Se aducen, de acuerdo al funcionario chihuahuense Ricardo Yáñez, “situaciones supervinientes ajenas, como resultado en los cambios en la aplicación de políticas públicas. Y la reciente implementación de programas de austeridad tanto en la federación como en esta entidad federativa”.
El tema tiene más de fondo que forma. Al parecer nuestro deporte podría colapsarse pronto si no hay una estrategia inteligente a nivel nacional.
Sobre el complicado tema, el doctor Carlos Luna Escudero dijo: “Me parece lamentable que por una pésima administración y uso poco racional de los recursos públicos se cancele una justa deportiva de tal magnitud y de tanta importancia para el desarrollo deportivo de nuestros jóvenes.
El ex futbolista y directivo de los Linces del IVES de la Tercera División profesional agregó que “el que no se cuide el desarrollo de los eventos deportivos es un atentado directo al futuro de nuestra juventud. El deporte es parte fundamental para su desarrollo integral. De continuar así y no dar importancia a estos espacios de competencia es sin duda, muy lamentable”.
La privatización de actividades deportivas: Oscar Olvera
A su vez Oscar Olvera, licenciado en Comercio Internacional, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con maestría en periodismo por la UV comentó que el asunto “es un tema de orden nacional. La organización de este tipo de actividades no genera ingresos solo imagen.
“En Chiapas les pasó que con lo de la visita del Papa se les quedó una deuda impagable. Las condiciones del país son precarias. El tema presupuestal es muy difícil. Es una agresión al erario público.
Ante tal situación en la economía nacional ¿hacia dónde crees que se dirige la organización deportiva?
“Creo que el tema deportivo se tendrá que privatizar en lo que se refiere a actividades.
Ya que los estados y países del mundo no tienen todas las condiciones económicas. Además una justa deportiva juvenil cuesta casi lo mismo que una profesional”.
El también director de la revista “Líder” en Veracruz, Puebla y Tlaxcala agregó que “en caso concreto las olimpiadas cuestan mil 500 millones de pesos. Luego en el mimo lugar se hacen la de paralímpicos y cuestan mil millones. Grecia, por ejemplo, quebró por las Olimpiadas”
Olvera vio como posible solución el privatizar el deporte. El tema será permear en los inversionistas que apuesten a productos deportivos de segunda, tercera división y ligas menores.
“Que los equipos vengan patrocinados al 100 por ciento y que le entren tanto en materia humana así como coinversión en el tema de la infraestructura”, concluyó.