El banderilléense fue mencionado por el “Alemán” Martínez como uno de los mejores
extremos por izquierda del futbol xalapeño; recuerda con cariño a “Cuco” Hernández Meza
Por FRANCISCO ALVARADO MUÑOZ
Quienes lo vimos jugar conocimos una parte importante del futbol local. Guadalupe “Kalú” García era un “diablo” por el extremo izquierdo.
Pregúntenle al “Marro” Marroquín al que le rompió la cintura en un amistoso en el «Quirasco». Y eso hacía con casi todos los que se le ponían enfrente. Con quien vimos que se dio un buen «tope» fue con Pascual «Pato» Ramírez, a quien mandaron a marcarlo porque estaba deshaciendo a la zaga de Tiburones.
Era la época dorada de nuestro futbol.
Delfines era pueblo. Olía a Xalapa. El estadio Quirasco se cimbraba con llenos hasta las lámparas.
En medio de esa sinergia estaba el “Kalú”. Diminuto y atrevido, irreverente.
«La Martinica» era el equipo banderillense cuando llegó a Delfines. Lo hizo al tiempo en que también estaban Martín y René Olmos, “Carecha” Flores, “Pato” Dávalos, Oscar y Jimmy Castañeda, “Chícharo” Vázquez, “Goyo” Fernández, “Cuchillo” Fernández, “Quique” López, Iván Córdoba, Paco Ovando, “Gori” Sánchez, Apolinar Licona, Pegueros, Ray Tercero y otros.
Recientemente el otrora técnico de los Delfines de Xalapa, Julián “Alemán” Martínez, mencionó a “Kalú” como el mejor extremo izquierdo y lo colocó en su equipo ideal.
¿Qué significa para ti ese comentario?
“Creo que es un alago para mí. La verdad él es una excelente persona y bueno que haga ese comentario es algo bueno”, dijo García Mares.
¿Es difícil jugar por la banda? A ti se te dio sin muchos problemas
“Pues sin saber que tenía esas cualidades comencé a jugar y creo que no lo hice mal. Sigo pensando que hay que ser atrevido tanto en el futbol como en la vida y por esas cualidades me llevo Pepe Camacho al San Luis y al Tampico”, recordó.
¿Qué te dice el nombre de Julián Martínez?
“Respeto mucho al ‘Alemán’ como entrenador y más como persona. Me ayudó mucho en mi formación como jugador y como persona, pero al que recuerdo mucho y, la verdad me dolió su partida, es a ‘Cuco’ (Hernández Meza).
“El me dejó dedicada una foto antes de jugar la semifinal contra Querétaro. Me decía que me cuidara mucho, que era una figura que iba a llegar muy lejos en el fútbol”
¿Tus sobrinos se están abriendo camino no?
“Si ahí andan buscando una oportunidad”
¿A veces cree uno que van a jugar como el tío o el papá…no?, pero cada quien con su estilo.
“La verdad es que los chavos de hoy están en otra onda. Creen que merecen todo y que saben todo y que ser jugador de futbol profesional es fácil y no, la verdad no saben ni en qué se meten, no tienen disciplina”.
Habrá que cambiarles la mentalidad ¿se puede?
“De que se puede, se puede, pero se necesita mucho tiempo”
¿Qué mensaje le das a Jossi Olmos quien a su corta edad empieza a hacer tablas para convertirse algún día en DT?
“Creo que mientras le guste esto del futbol, adelante. Tiene de donde a prender, de su papá, pero yo siempre digo hay que tener disciplina en todo y bueno le deseo la mejor de las suertes”, concluyó.
Actualmente Guadalupe García Mares se dedica a la formación de jugadores. Dirige al Pachuca Banderilla y el proyecto empieza a dar frutos con elementos que están en la mira de los visores de Tiburones Rojos.