AILYN HERNÁNDEZ, REFERENTE DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA XALAPEÑA

La clasificación de Ailyn Hernández Morales a la Olimpiada Nacional de Gimnasia Artística  causó revuelo.

El grado de dificultad  de lograr entrar a la Selección Veracruzana de la especialidad, tras conseguir el pase en un campeonato nacional, es y  ha sido un constante desafío para las gimnastas xalapeñas.

FELIPE Hernández y María del Rosario Morales, padres de la destacada atleta.

En esta ocasión  Ailyn dejó constancia de fortaleza mental  ante la exigencia.  El logro ha generado un ambiente formidable en el Club de Gimnasia Artística Cinta.

“Gracias a todos los que me han apoyado” dijo Ailyn durante la rueda de prensa en la que también estuvieron otros destacados atletas como Xcaret Ávila Sánchez, Angélica Tejeda García y  Alvar Turiso Quiroz, ganador del quinto lugar en el pasado nacional  celebrado en CDMX.

AILYN buscará trascender en la inminente Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Querétaro del 19 al 24 de mes junio.

“Agradezco a mis papás y a mis entrenadores y a mi psicóloga….gracias por apoyarme muchísimo a controlar mis nervios. He trabajado muchísimo y he avanzado a la Olimpiada Nacional”, dijo llena de entusiasmo, con todo el derecho de mirar el futuro con optimismo.

Como parte fundamental en el proceso formativo de Ailyn están sus padres Felipe de J. Hernández y María del Rosario Morales.

CON Ailyn aparecen su entrenadora Violeta Carmona Tolosa;  Laura Cinta Hernández, directora del ‘Club de Gimnasia Artística Cinta’ y los destacados gimnastas Xcaret Ávila Sánchez, Angélica Tejeda García y Alvar Turiso Quiroz.

Ellos disfrutan el éxito de su pequeña y seguirán apoyándola hasta donde se den las cosas. Saben que su logro es apenas un pasito en el gran recorrido que le espera como atleta.

“Es un gran esfuerzo porque no solamente es ella. Tenemos más hijos y cada uno quiere algo diferente. Son muchas horas de entrenamiento y desvelos” dijo la señora María del Rosario.

 

Aylin nació en Xalapa el 19 de marzo de 2007 y su interés por la gimnasia se dio luego de entrenar ballet “pero a sus tres años le gustaban mucho las maromas y fue entonces que decidimos traerla a gimnasia con la profesora Cinta”, señaló.

Agregó la progenitora  que durante las competencias el sufrimiento de los padres al ver competir a sus hijos es severo.

 “Sentimos muchos nervios, pero tratamos de no transmitírselos a ella. Sentimos que se va a caer sobre todo cuando está en la barra o en la viga. Cuando ella se fracturó una mano nosotros sufrimos más que ella supongo”.

Por su parte la entrenadora Violeta Carmona se mostró emocionada al describir  el logro de Ailyn quien inició sus entrenamientos hace casi 6 años.

“Es prácticamente nuestra única gimnasta de alto rendimiento. Ella hace dos entrenamientos por la mañana de 6 a 9 y luego por la tarde otras tres horas. Tenemos un entrenamiento bastante serio y duro.

“Es la única gimnasia  en Xalapa que logró clasificar a la Olimpiada Nacional…gracias al esfuerzo de su familia y de ella para lograr el objetivo”, dijo  la entrenadora.

Además estuvo la psicóloga Cinthia Payán quien forma parte del equipo  de trabajo que rodea a la gimnasta.

La especialista comentó  que “estuvimos practicando la parte que era la de  no ganar, pero clasificarse…en nuestra última sesión platicamos sobre las horas que se habían entrenado.

AILYN, durante las  rutinas presentadas durante el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia Artística llevado a cabo en CDMX.

Detalló que a la atleta “se le debe dar confianza para que se sienta segura y que sepa que está haciendo algo con mucha pasión y diversión. Debe aprender los aparatos en los cuales ellas entrena…durante un mes trabajamos en lo relacionado con el manejo de  pensamientos positivos, cuestiones de metas a corto, mediano y largo plazo, además de la seguridad y auto estima”, recalcó la profesional.

Luego de la Olimpiada Nacional Ailyn entrará al exigente nivel 8 el cual será de mayor exigencia y nuevos retos. Le espera una seguidilla de competencias  para seguir su proceso de evolución.

 A ESCENA

La Olimpiada Nacional se llevará a cabo en Querétaro del 19 al 24 de este mes. La concentración sigue, la disciplina y el trabajo arduo en los entrenamientos es el “pan de cada día” para Ailyn. Quiere estar entre las mejores de la competencia. Sabe que cada gimnasta que salte al escenario  es dueña de su propia historia, de sus propios, desafíos, descalabros y satisfacciones como ella.