A iniciativa de Alfredo Garciasalmones y Andrés Espinosa se gesta la creación
de otro equipo del futbol de ascenso; inicia proceso formativo en enero próximo
Por FRANCISCO ALVARADO
Nos es broma anticipada para el 28 de diciembre, «Día de los inocentes». Es algo que se gesta como una realidad y, aunque “del dicho al hecho hay mucho trecho”, Andrés Espinosa y Alfredo Garciasalmones se “echarán el trompo a la uña” para parar el Real Xalapa F.C. de Tercera División del futbol profesional.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo, en unión empresarios y amigos para concretar el proyecto y tener un equipo donde los jóvenes jugadores de Xalapa y la región puedan militar”, dijo Espinosa López, quien se forjó como administrativo en el balompié en esta capital y tomó parte en toda la ruta histórica de los extintos Búhos Estudiantes de Xalapa.
La parte técnica del equipo estará a cargo del “Moja” Alfredo Garcíasalmones, con amplia experiencia en el futbol de ascenso con Albinegros de Orizaba, Jaguares de Chiapas, Búhos de Xalapa y Halcones Marinos de Veracruz.
Sobre la franquicia que recibirán para el «Real» se dijo que estará libre de deudas con la rama federativa por lo que la estrategia financiera será aplicada para beneficiar al equipo.
“Alfredo Garcíasalmones Muñiz estará al frente del proyectó selectivo para el próximo torneo 2017-2018.
“Por lo tanto ya estamos los interesados en levantar a este equipo moviéndonos en conseguir apoyo de patrocinios”, dijo Espinosa López.
Agregó que la etapa de este proceso iniciará el día 10 de enero en el parque “Natura”, invitando a los jóvenes que quieran integrarse a este proyecto y buscar un lugar en el equipo”.
Sobre el nombre de Real Xalapa explicó que surgió de los anales históricos ya que antiguamente Xalapa estaba considerada en el Camino Real de Veracruz a México.
“Existía otra ruta por la zona de Córdoba y Orizaba y era conocida como camino nacional”.
“El ‘Camino Real’ en esa época era lo que hoy forman las calles de Xalapeños Ilustres, Enríquez y Revolución las cuales atravesaban el pueblo para unir el largo y polvoriento Camino Real de Veracruz a lo que hoy es Ciudad de México.