INAUGURAN LOS JUEGOS MÁS SOBRIOS

El  Estadio Nacional de Tokio se convirtió  en la capital del olimpismo marcando  así  el inicio a los  XXXII Juegos Olímpicos de la era moderna.

Alrededor  del escenario principal los 68 mil asientos vacíos que   hicieron recordar la enorme importancia del público, de la algarabía y bullicio que   dan vida al deporte y al espectáculo.

TECNOLOGÍA de punta e exhibieron los japoneses.

El mundo, envuelto en una ola de tensión por la epidemia del Covid y  por muchas cosas más, enarboló la bandera de la unidad, la paz, la tolerancia y la esperanza en estos juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, los más costosos –13 mil 430 millones de euros—son el resultado del esfuerzo del COI así como de Japón, pero también es la resolución a un problema financiero que amenazaba con  dar un duro golpe a las arcas de ambas partes  si los patrocinadores no  veían reflejada su enorme inversión de miles de millones de dólares en esta justa veraniega.

LA DELEGACIÓN mexicana , un de las más animadas.

Se declaró  a la ceremonia de apertura de los JO como  contenida y sobria, pulcra, además de    detallista.

En estos Juegos competirán  11 mil 274 deportistas y la mitad de ellos  participaron en la ceremonia. Vistieron sus  coloridos trajes, algunos muy tradicionales, otros modernistas, pero todos  lanzaron  al mundo un mensaje de resiliencia, pasión olímpica y solidaridad y paz.

El  encendido del pebetero  es y será especial.  La tenista Naomi Osaka,  en un promontorio que representaba el Monte Fuji, fue la encargada de  depositar la llama. 

ESPECTACULAR la imagen de la ceremonia de apertura.

De fondo se escuchó el  Bolero de Ravel. Antes, la llama olímpica emergió de las entrañas del estadio y la antorcha fue llevada por el exluchador Saori Yoshida y el exjudoka Tadahiro Nomura, El penúltimo relevo, la tomaron unos niños que vivían en la zona de Fukushima devastada por los terremotos en 2013.   

  “Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente, pero valoremos este momento. Estamos todos aquí juntos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach en su mensaje  al mundo y ante unas 900 personalidades invitadas y otros tantos periodistas, y por supuesto, a las cámaras de televisión.  

 El jugador de la NBA Rui Hachimura y la luchadora Yui Susaki fueron los abanderados de la delegación japonesa, la última que accedió al centro del estadio para cerrar las dos horas de desfile que comenzó con Grecia y el Equipo de Refugiados.

LO JUEGOS Olímpicos de Tokio arrancaron tras un alarga y difícil «etapa de «gestación».

Y así  continuó la fiesta, el baile, los fuegos artificiales, la tecnología con 1.824  drones formando  el globo terráqueo

La célebre canción “Imagina”, magna obra de Jhon Lennon  fue interpretada por Alejandro Sanz, John Legend, Keith Urba y Angelique Kidjo.   

LA FIESTA universal está en marcha oficialmente y concluirá el 8 de agosto.

¡Y aquí están los Juegos Olímpicos, tras un  largo y difícil trabajo de parto,  los más inciertos y extraños de la historia!.