HILANDEROS DE XALAPA EMPIEZA A TOMAR TONO SERIO, SUPERÓ A SOZCA 3-2

 Hilanderos de Xalapa  mostró una cara diferente a la  exhibida  durante su etapa de preparación  y la noche de este viernes se impuso 3-2 al Club Sozca, en la cancha Mixta de la Unidad Deportivo Universitaria.

Es la segunda victoria en fila que  registra el cuadro dirigido por Alfonso “Chino” Narváez en la pretemporada que suma partidos  contra  el IDSDM, Caballeros de Córdoba, el mismo Sozca (en Lerdo) y Tecos Roma.  

LOS HILANDEROS Manuel de Jesús García (izquierda) y Jazziel Vázquez, anotador en el encuentro.

Encuentro en el que el cuadro Hilandero  utilizó un sistema asfixiante para el visitante que se vio superado por la dinámica del ejercicio táctico  basado en  la presión alta.

Parecían avispas los xalapeños cuando el rival trataba de salir de su área  con pelota dominada  y  sin poder  romper las líneas.

Hilanderos llegó al área  rival con más idea.  Al menos tres oportunidades de anotar   se esfumaron antes de abrir el marcador.

EL DT de Hilanderos Alfonso Narváez (derecha), con Guadalupe «Kalú» García.

En  toda la primera parte Sozca no estuvo cómodo. Su única aproximación  fue  una jugada en la que se anuló el gol por fuera de lugar.

Por ahí del minuto 26  Luis Espinoza sacó un violento disparo que fue rechazado por el arquero y    el balón quedó a merced de Jazziel Vázquez  quien  aprovechó el regalo  para dar el pase a la red y marcar el 1-0.

Luego del gol la presión  de los xalapeños no cesó.   La insistencia se convirtió en algo intolerable para los dirigidos por José Luis González China  quien al final del juego reconoció el buen juego de Hilanderos.

En la parte complementaria  el cliché del  juego fue el mismo. Hilanderos fue dominante, obsesivo en convertir al rival en su rehén.

Con esa tendencia llegó el 2-0 tras  un potente cabezazo del “pequeño” defensa central Efraín Villa quien con su más de 1.90 metros de estatura  se elevó por encima de los marcadores para  martillar el balón  sin piedad y vencer al cancerbero lerdense.

Sozca tenía la obligación de adelantar filas y sacudirse la férrea marca del oponente.    En una  de las pocas escapadas  se encontró con un penalti que aprovechó Jorge Delfín para acortar distancia, 2-1.

Pero la historia seguiría porque  el 3-1 cayó de manera espectacular. Una falta en las afueras del´ área fue cobrada magistralmente  por Luis Roberto Carmona quien puso el balón como con la mano casi en el ángulo. ¡Un verdadero golazo!

Luego  continuaron los cambios  de ambos equipos. Uno de los objetivos del juego fue   probar el mayor número de jugadores de cara a  la  temporada 2021-2022 que iniciará  la segunda semana de septiembre.

Hacia el final del partido Sozca  firmó otro gol, esta vez con el acierto de Ricardo Córdova quien  en una escapada aprovechó el parpadeo de los zagueros para marcar  el  3-2 final.

Ambos conjuntos se volverán a enfrentar  en el torneo regular del Grupo 2 y seguramente que la historia será diferente.

Se deduce un par de factores  tras  este encuentro: Hilanderos  está manejando un sistema muy preciso a la hora de aplicar la presión alta, con vitalidad y determinación que requiere una condición física elevada, además de  trabajar bien  su sistema por bloques.

En este último punto  hay  algunos jugadores que  se quedaban “colgados” dejando huecos por los que  Sozca pudo controlar la pelota. En general el equipo va tomando tono serio.

Se nota la labor de Luis Espinoza  y de Hernán “Yoyo” Cortés. Su salida se notó en el funcionamiento del grupo, pero sus reemplazos hicieron, de igual manera, una labor aceptable.

  Jazziel  Vázquez está haciendo goles y  se perfila como pieza clave en el ataque del equipo.  A Johan Hernández  le va bien el gafete de capitán.

Además Luis Yahel Falfán (portero), Reynold Clemente,  José Apodaca,  Diego Sánchez, Manuel de Jesís García, Elí  Ortiz,  entre otros, están ganando la confianza del técnico.

Estos equipos se enfrentaron hace un par de semanas en el estadio “Miguel Seoane Lavine”, de Lerdo de Tejada. El choque se  programó en tres lapsos e Hilanderos  intentó, sin tener la impulsiva  seriedad mostrada esta noche,  imponer su estrategia. El resultado fue de 4-3 en favor de los sozqueños.

ARBITRAJE

Buena labor del central Fernando Villa, auxiliado en las bandas por Mariano Landa y Paul Fernández.

BUENA LABOR del árbitro central Fernando Villa.