HÉCTOR RUIZ Y SU ILUSIÓN SOBRE RUEDAS

Héctor Ruiz Escalante exige mucho a sus atletas durante los entrenamientos en el Estadio Xalapeño.

Se podría definir al experimentado entrenador como el  “Tuca” Ferreti del atletismo dada su manera de pedir el máximo esfuerzo a sus dirigidos.

De esa manera ha podido forjar campeones en diversas categorías, incluso representantes olímpicos de la Juventud.

En el plano personal, el profesor de educación física  se exige de igual manera.

Quiere adquirir cualidades con el máximo esfuerzo en velocidad y resistencia.

EL ENTRENADOR, exigente a la hora de requerir el máximo esfuerzo  de sus atletas.

 Pero agrega la ruta, la montaña,  porque cuando se sube a la bicicleta quiere estar entre  los primeros.

Hay renovados bríos en él. Quiere estar en el Campeonato Mundial por Edades que se llevará a cabo en San Luis, Potosí a mediados de este 2018.

Quedaron atrás las experiencias que le impidieron estar en Francia el año pasado.

Siente haber elevado su porcentaje de competitividad, lo que reafirma los fines de semana  durante sus “escapadas” en jornadas de pedaleo de entre 7 y 8 horas recorriendo  de 150  a 190 kilómetros.

Debe llevársela suave y evitar, por ahora, la intensidad porque llegará la hora en que su programa de preparación para el selectivo le exija todo el esfuerzo.

“Estamos cargando las piernas de kilómetros para en su momento empezar a hacer trabajos intensos de ritmo de competencia”, dijo Ruiz en cuanto  a los trabajos específicos que piensa realizar en mayo próximo de cara a la competencia mundialista.

GANADOR

 Ruiz Escalante logró el lugar más alto del podio en la justa ciclista celebrada recientemente en  el municipio de Ángel R. Cabada. 

Fue primero en la categoría de Veteranos “B” (mayores de 47 años). Para lograr la victoria debió utilizar la mejor de sus tácticas en el circuito de 53 kilómetros trazado de la localidad llamada El Panatlán hasta el poblado de La Victoria, el cual se transitó dos veces.

“Me sentí bastante bien. Hubo un buen número de competidores en mi categoría. La carrera es promovida por el presidente municipal de  Cabada y qué bueno que respalden y promuevan este deporte”.

RUIZ Escalante, en lo más alto del podio, tras ganar la carrera celebrara en Ángel R. Cabada.

VUELTA A MÉXICO

Como preámbulo de la justa internacional que se llevará a cabo en San Luis, Potosí  el pedalista xalapeño espera competir en la “Vuelta a México” de Veteranos,  en abril entrante con sede en CDMX.

En esa justa le esperan cuatro  desafiantes etapas programadas  en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”,  El Ajusco (montaña), “Las Águilas” (circuito sinuoso)  y la céntrica avenida Reforma.

Piensa atacar en lo que es su especialidad, la montaña, donde buscará colocarse de tal manera que en las siguientes etapas pueda defender su posición y con ello aspirar al podio.

RECORRIDO

Tras su participación en la llamada “Vuelta a México”  Ruiz dirigirá su atención al selectivo del campeonato mundial.

En sus planes está conocer la ruta a seguir, “principalmente en la montaña porque es bueno el conocimiento dela ruta, sobre todo en la montaña, por los esfuerzos, ritmos y como ahí competimos  con los chavos, ellos van a un ritmo intenso, y puse debemos administrar muy bien las cargas de esfuerzo.

Aseguró que este año estará mejor preparado  en el selectivo que en 2017  en Campeche cuando debió encarar diversas situaciones que le impidieron  la clasificación al “Campeonato Mundial por Edades” de Francia.

Recordó que entre las vicisitudes que debió pasar estuvo  la ponchadura de sus llantas hasta en tres ocasiones.

“De no haberme sucedido eso hubiera  llegado con el grupo en la  punta y hubiera clasificado en cuatro o quinto lugar de mi categoría, sin problemas.

“Pero así se dieron las cosas. Eso es parte del deporte y la frustración pues queda ahí. Finalmente  fue una experiencia que tenía que vivirla, por algo no se dio; no pasa nada y hay que seguir pedaleando”.

EL PEDALISTA buscará su pase al Mundial de Ciclismo. Su ilusión es representar a México en la justa que se llevará a cabo a mitad del presente año.