GRAN CHILENA DE FUNES MORI DIO MÍNIMA VENTAJA A LOS REGIOS

MONTERREY, NL., 26 de diciembre.-  Los  Rayados de Monterrey lograron una mínima, pero al fin ventaja de 2-1 en la ida de la final del Torneo Apertura de la Liga MX.

Luego de una voraz presión de los regiomontanos lograron  el triunfo que les hará llegar al estadio Azteca con un gol a su favor, lo cual no es garantía  ya que se medirán a un América experto en darle la vuelta a los marcadores adversos cuando se trata de jugar finales.

OTRO ángulo del «poema» de Funes Mori.

A los 44 minutos de juego el juvenil de Rayados  Carlos Rodríguez  marcó un autogol para darle la ventaja momentánea  al América. Instantes después John Staffan Medina igualó  el marcador  tras una jugada con tintes de polémica. Lo mejor del juego  y que cerró con broche de oro el espectacular partido llegó al minuto 90+2 cuando Rogelio Funes Mori definió el encuentro son una soberbia chilena que  dejó sin oportunidad al arquero Ochoa.

GUIDO Rodríguez no llegó a tiempo para impedir el remate del atacante rayado.

Hay que recordar que en la final  no influye  en el criterio de desempate el gol de visitante por lo que el que haga más goles al término de los 90 minutos restantes en el Azteca será el campeón.

ASPECTOS de la final de ida en el coloso de acero que registró más de 52 mil aficionados.

EL PARTIDO

Monterrey llevó la batuta del juego, responsabilidad ineludible  cuando se trata de  lograr ventaja en casa.

Pero América se vio bien en la marca. Jorge Sánchez paró a Brizuela, aunque  en  el par de escapadas que el regio tuvo en la primera parte estuvo cerca del gol. La más clara fue  cuando no percutió con fuerza y  puso el balón en el abdomen de Ochoa.

REGIOS fue un digno vencedor al brindarse de principio a fin.

La plantilla azulcrema tuvo en Guido Rodríguez a su mejor elemento, nada raro  en el argentino quien se erigió como un verdadero escudo.

En una de sus tantas jugadas de velocidad Andrés Ibargüen se resintió del muslo. Tras un momento de prueba el jugador se tiró de nuevo a l césped para pedir su cambio. En su lugar entró Roger Martínez dando  la misma fuerza ofensiva a las Águilas aunque con un tanto menos de velocidad.

ANDRÉS Ibargüen, descartado para el juego de vuelta.

A los 44 minutos de juego corrido el juvenil Carlos Rodríguez  sufrió una de las experiencias negativas más fuertes  que un chamaco que se está abriendo camino  en  el futbol de Primera  puede sentir: anotar un autogol  en la final.

RICHARD Sánches, del América, a la caza de Carlos Rodríguez.

La jugada la generó Viñas quien tiró a gol, pero Rodríguez trató de alejar la pelota con la pierna equivocada y la incrustó  en  su propio arco.

JESÚS Gallardo (17) supera la marca de Córdoba.

Pero Monterrey  se lanzó al ataque y, en tiempo agregado, logró  el  justo empate  en un servicio al  área  que fue prolongado por Nicolás Sánchez para que John Stefan Medina,  bajando la pelota en un mar de piernas, resolviera con rapidez para superar a Ochoa y clavar el 1-1 parcial.

 La oficialización del gol debió esperar  a que el silbante Luis Enrique Santander checara con  los del VAR. Tras unos instantes el silbante señaló el centro  del terreno de juego  e hizo estallar el júbilo de los miles de seguidores de Rayados en el atiborrado coso de acero que registró poco más de 52 mil espectadores.

EL ÁRBITRO Luis Enrique Santander tuvo una positiva labor en el apretado encuentro.

Al regreso de los vestuarios las cosas se complicaron para el América con la expulsión del juvenil Sebastián Córdoba.

«PIOJO» Herrera le dice algo al expulsado Córdoba.

El chamaco llegó a destiempo a la jugada y atizó a Vangioni. El árbitro sacó amarilla, pero luego de  la revisión del VAR, mostró al roja.

De ahí en adelante empezó el dominio asfixiante de Monterrey. Ante tal situación el DT crema Migue Herrera  empezó a mover piezas. Sacó a Henry Martín para dar juego a Fernando “Oso” González. Después sentó a Federico Viñas  y mandó al terreno de juego a  Nicolás Benedetti.  
En tanto el “Turco” Mohamed  sacó al lesionado César Montes para meter a Miguel Layún y luego hizo ingresar al inglés Vincent Jannsen en sustitución de Leonel Vangioni.

 El tercer cambio regio fue el de Maximiliano Sánchez en lugar de Rodolfo Pizarro.

Parecía que América se saldría del coso rayado con  el empate. Incluso estuvo cerca de tomar nuevamente la ventaja en una descolgada en la que Benedetti quedó frente al arco y, desde los linderos del área, erró su disparo.

AMÉRICA se defendió bien, pero…

Pero la historia se escribió en favor de los Rayados cuando en un servicio al área Funes Mori disputó el balón y, de espaldas al marco, dibujó una portentosa chilena para sentenciar el partido.

Tras el tanto los reclamos llegaron a Santander. Se pedía una falta previa a Ochoa quien fue chocado en su despeje previo al gol.

LOS 90 minutos restantes coronarán a uno de estos grandes equipos.

No había argumentos para el reclamo y todo quedó en un 2-1 parcial que deja todo para el segundo partido que serpa a morir en el coloso  de Santa Úrsula.