GLORIOSO RECUERDO DE ADÁN UGALDE

gol

CON DELFINES UV, EN 1967, EL MISANTLECO MARCÓ EL PRIMER

 GOL DE LA ERA PROFESIONAL DEL FUTBOL EN XALAPA

El gol del medio sigo, el primero anotado en la era del futbol profesional en Xalapa, lleva la autoría de Adán Ugalde Pasos, oriundo de Misantla, Veracruz (19 de diciembre de 1944).

Han pasado 50 primaveras desde entonces. Un año antes de que surgiera el balompié profesional en Xalapa con Delfines UV,  Inglaterra había ganado su mundial (1966) y México se preparaba para albergar los Juegos Olímpicos del 68.

Había  entonces una efervescencia deportiva que contagió, afortunadamente, a algunos funcionarios públicos en Veracruz como el rector de la UV Fernando García Barna cuya iniciativa cristalizó la creación del equipo.

Coincidentemente Juan Ugalde,  hermano de Adán, fue el autor del primer gol de los Tigres de la UANL cuando estos ascendieron a Primera División. El juego fue ante Monterrey un 13 de julio de 1974.

Adán Ugalde tiene 72 años y aún se emociona al narrar la manera en que le marcó al Iguala (Guerrero) en la cancha trazada en el «Parque Deportivo Colón» hace medio centenar de años..

Sus manos muestran el paso del tiempo. Con  la derecha muestra el recorte de periódico  donde figura parte del elenco de Delfines UV de 1967. La otra mano está inmóvil, en instantes; en otros se mueve rápidamente para secarse el sudor.

EX INTEGRANTES de los Delfines UV volverán a reunirse el próximo mes para festejar los 50 años de la fundación del equipo.

EX INTEGRANTES de los Delfines UV volverán a reunirse el próximo mes para festejar los 50 años de la fundación del equipo universitario.

“Eran hermosos tiempos”, recuerda “tenía 22 años en esa ocasión y nos inculcaban mucho el amor al futbol;  lo jugábamos sin ninguna presión,  lo hacíamos con amor y nos gustaba representar a la UV”.

“En ese partido contra  Iguala, en la inauguración de  la temporada aquí, yo estaba en la banca. Rafael Sobrino era con quien yo disputaba lo que llamaban entonces el punta de lanza, o sea el delantero. Se jugaba el 4-3-3 y a ‘Rafa’ le tocó iniciar el partido.

“En el segundo tiempo me mandó a calentar el profesor Segovia y me metió al  juego. Como a los 15 minutos me encontré en una jugada con balón dominado, driblé a un defensa, me salió el portero y pateé el balón para marcar el gol”.

“Gracias a Dios me tocó ser el anotador de ese juego inaugural en Xalapa lo que nunca voy a olvidar y  me da mucho gusto que el mes entgrante festejaremos ese acontecimiento que tantas alegrías nos dio a nosotros y a la afición”.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!