cafetos6

A sus casi 27 años la tradicional escuela de futbol sigue formando  jugadores de alto

nivel y de valores éticos;  “hay clubes que no deben generar falsas expectativas”, dijo

 

Por FRANCISCO  ALVARADO

La vigencia de la Escuela de Futbol Cafeteros de Xalapa no es milagrosa. Es trabajo diario  de sus entrenadores y directivos, así como del inagotable  entusiasmo y animosidad  de los padres de familia.

Suena a perseverancia  lo que primero gestó  el profesor Gerardo Arcos Munguía, para luego  dar la “estafeta” a su brazo derecho en todo, su hijo Gerardo Arcos Cruz.

HACE MÁS de 20 años de esta gráfica en la que figuran los primeros jugadores de la inatitución deportiva. Gerardo Arcos Cruz, tercero de izquierda a dereca.

HACE MÁS de 20 años de esta gráfica en la que figuran los primeros jugadores de la institución deportiva.  Atrás  se observan las gradas del estadio xalapeño «Heriberto Jara Corona».

Obviamente que Cafeteros  ya no es un proyecto, sino  que es una realidad que  tiene historia.

En julio próximo serán 27 años de trabajo y esfuerzo, de formar valores y jugadores del orden profesional.

Es cantera a la que no se le ha reconocido como merece.

LOS EQUIPOS modernos de Cafeteros, con la misma intensidad y entrega que gerenaciones anteriores.

LOS EQUIPOS modernos de Cafeteros, con la misma intensidad y entrega que las generaciones anteriores.

Pero ahí está, año  tras año, lustro tras lustro, dando resultados en la formación integral de los niños y jóvenes.

Actualmente  cuatro categorías de Cafeteros (alrededor de 80 elementos) entrenan en las instalaciones de la Escuela “Carlos A. Carrillo”.

Arcos Cruz está rodeado de gente que ama el futbol y que transmite valores a los chiquillos. El  profesor de Educación Física  y director técnico afirmó que  su principal satisfacción es ver  crecer a los  niños hasta convertirse en “profesionistas, hombres de bien y buenos ciudadanos”.

GERARDO Arcos Cruz lleva a Cafeteros en la sangre.

GERARDO Arcos Cruz lleva a Cafeteros en la sangre.

¿Qué es lo que más tiene Cafeteros como institución, historia o  reputación?

“Nuestra misión siempre ha sido dar atención a cualquier niño o niña que guste la práctica  del futbol, mediante una metodología. Lo hacemos participar y desarrollarse como deportista para lograr ser un buen ciudadano.

“Hemos tenido muchos futbolistas jugando a nivel profesional que pasaron por nuestras filas desde Tercera,  Segunda y Liga de Ascenso. Pero lo más importante o el mayor logro es ver generaciones de niños que han llegado a ser profesionistas, grandes ciudadanos y que en el futbol  encuentran un medio de desarrollo armónico con valores y conocimientos de las técnicas y tácticas

“Es una metodología incluyente porque nosotros recibimos a cualquier niño que quiera así sin ser  el más apto para el futbol. En ocasiones hemos recibido a niños con algunas discapacidades y los hemos puesto a jugar en el torneo de liga”.

GENERACIONES de destacados futbolistas reciben las garantías de un proceso serio.

GENERACIONES de destacados futbolistas reciben las garantías de un proceso serio.

¿Dime algunos nombres de quienes han surgido de Cafeteros para jugar profesional?

«David Ortiz,  Eider Viveros,  José Mora Mávil, Roberto Segura Molina,  Leonardo Dauzón  Alfredo Bandala, Eduardo Mendoza (campeón  de Universiada Nacional),  Edson Viveros,  Gustavo Rubio, Carlos Bouchez, José  Mares (jugó el Ascenso con el  Orizaba), Rogerio “Roger” León (hijo de Geyo León), los hermanos Guzmán Marco, Miguel y Abraham;  Ricardo  Albarrán,  Cristian Elos, entre otros.

«Hay  infinidad de buenos elementos que han pasado y muchos nuevos que andan siendo protagonistas  en la vida”.

El futbol está muy competitivo y cada escuela se guía bajo sus bases personales que  son muy respetables, pero no podemos generar falsas expectativas ya que los niños son los primeros afectados».

                                                             Gerardo Arcos Cruz / Director técnico

Proliferan las escuelas de futbol… ¿hay muchas que  juegan con los deseos e ilusión de los niños y se aprovechan de la inexperiencia de los padres?  

“El futbol está muy competitivo y cada escuela se guía bajo sus bases personales que  son muy respetables, pero no podemos generar falsas expectativas ya que los niños son los primeros afectados, pero para llegar muy pocos lo logran;  muchos equipos que se guían bajo ese modelo poco a poco han desaparecido porque esa dinámica no dura tanto”.

 DEL BAÚL de los recuerdos publicaron hace unos días la fotografía de los Cafeteros fundadores por ahí de 1990-1991. Algunos jugadores de la época fueron: Antonio Bonilla, Mauricio Texon Bonilla, Roberto Molina, Carlos Torreblanca, Gerardo Fernández y Gio Dybala.

DEL BAÚL de los recuerdos publicaron hace unos días la fotografía de los Cafeteros fundadores (1990-1991). Algunos jugadores de la época fueron: Antonio Bonilla, Mauricio Texon Bonilla, Roberto Molina, Carlos Torreblanca, Gerardo Fernández y Gio Dybala.

¿Crees que debería regularse el número de escuelas y dar el visto bueno  a las  que tengan lugares adecuados y personal capacitado, así como métodos apropiados para evitar  la improvisación?

“Sería muy complejo. Te puedo decir que Xalapa es una de las ciudades del país que se preocupan por el desarrollo y las garantías de los niños.  Creo que más que eso se deberían de ofrecer por las instituciones que promueven el futbol infantil cursos de actualización  y obligar a los entrenadores a que se preocupen por prepararse ya que  el desarrollo de niños no es un juego”.

CAFETEROS, historia y tradición.

CAFETEROS, historia y tradición.

¿Cómo vez a la escuela Cafeteros dentro de 20 años?

“Ha sido complicado el paso ya que los cambios que vivimos como sociedad han mermado a nuestros equipos los pocos espacios para  entrenar…  los valores; ya no se vive ese romanticismo del amor a la camiseta y quienes mueren por una. Pero mientras la sociedad necesite y requiera atención para sus niños y un lugar donde aprendan futbol  los Cafeteros ahí estaremos”.

 


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!