EN 1967 , CON EL APOYO DEL ENTONCES RECTOR FERNANDO GARCÍA BARNA, SURGIERON COMO EL PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DE FUTBOL EN XALAPA
Quedó conformado el comité organizador de los festejos del 50 aniversario de fundación del Delfines UV, primer equipo xalapeño que surgió al profesionalismo.
El entusiasmo es inagotable en Julián Martínez, Rafael Sobrino, Roberto Blanco, Ignacio Silva, Carlos Lira, todos con sus cargos en el comité organizador del evento. Aún falta nombrar a los vocales, pero la “bengala de alerta” ya se lanzó y sólo falta que se ajuste lo logístico.
El sábado pasado, en ocasión del festejo de los 42 años del Deportivo Universitario Xalapeño (DUX), las voces empezaron a escucharse sobre lo que vendría para recordar el medio siglo de Delfines UV, en el ya lejano 1967, siendo también el nacimiento del balompié profesional en esta capital.
El primer encuentro de la era profesional en Xalapa tuvo lugar en el Parque Deportivo Colón. Fue ante el Iguala, con triunfo apara los locales.
Ahí empezó la historia del balompié de paga. Esa fue la raíz convertida en árbol 50 años después. Fue la Universidad Veracruzana, con esa iniciativa vanguardista que parece haber perdido en la actualidad, la gestora en la creación del equipo.
Fernando García Barna, quien tres años antes había sido nombrado rector, fue el visionario que apoyó el surgimiento del equipo
“Es mismo año (1967) también nació la rama de la Tercera División”, dijo el orizabeño Julián Martínez quien antes de jugar con Delfines era pieza inamovible en la plantilla del ADO (Asociación Deportiva Orizabeña).
“Vine a estudiar aquí y fue como me enrolé con el equipo. Recuerdo a Pepe Llamas quien fue el que me puso el apodo de ‘Alemán’; además de Alanís, Rey Yedra, Quiroz, Guapillo, Sobrino, Rogelio, Aranzábal (q.e.p.d.) y otros.
En breve se dará a conocer la fecha del partido, que seguramente será todo un acontecimiento.