¡FESTEJARÁN LOS 50 AÑOS DE DELFINES UV!

delfos2

EN  1967 , CON EL APOYO DEL ENTONCES RECTOR FERNANDO GARCÍA BARNA, SURGIERON COMO EL PRIMER EQUIPO PROFESIONAL DE FUTBOL EN XALAPA

Quedó conformado el comité organizador de los festejos del 50 aniversario de fundación del Delfines UV, primer equipo xalapeño que surgió al profesionalismo.

El  entusiasmo es inagotable en Julián Martínez,  Rafael Sobrino, Roberto Blanco, Ignacio Silva,  Carlos Lira, todos  con sus cargos en el comité organizador del evento. Aún falta nombrar a los vocales, pero la “bengala de alerta” ya se lanzó  y sólo falta  que se ajuste lo logístico.

El sábado pasado, en ocasión del festejo de los 42 años del Deportivo Universitario Xalapeño (DUX), las voces empezaron a escucharse sobre  lo que vendría  para recordar el medio siglo de Delfines UV,  en el ya lejano 1967, siendo también el nacimiento del balompié profesional en esta capital.

RAFAEL Sobrino, Roberto Blanco, Julián Martínez y ---durante una reunión de planeación de l os festejos del inicio del futbol profesional en Xalapa.

RAFAEL Sobrino, Roberto Blanco, Julián Martínez (de pie)  e Ignacio Silva, durante la reunión de planeación de los festejos del inicio del futbol profesional en Xalapa.

El primer encuentro de la era profesional en Xalapa tuvo lugar en el Parque Deportivo Colón. Fue ante el Iguala, con triunfo apara  los locales.

Ahí empezó la historia del balompié de paga. Esa fue la raíz  convertida en árbol 50 años después. Fue la Universidad Veracruzana,  con esa iniciativa vanguardista que parece haber perdido en la actualidad, la gestora en la creación del equipo.

Fernando García Barna, quien tres años antes había sido nombrado rector,  fue el visionario que apoyó el surgimiento del equipo

“Es mismo año (1967) también nació la rama de la Tercera División”, dijo el orizabeño Julián Martínez  quien antes de jugar con Delfines era pieza inamovible  en  la plantilla del ADO (Asociación Deportiva Orizabeña).

“Vine a estudiar aquí  y fue como me enrolé con el equipo. Recuerdo a Pepe Llamas quien fue el que me puso el apodo de ‘Alemán’; además de  Alanís, Rey Yedra, Quiroz, Guapillo, Sobrino, Rogelio, Aranzábal (q.e.p.d.) y otros.

En breve se dará a conocer la fecha del partido, que seguramente será todo un acontecimiento.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!