- La ex funcionaria afirmó que le tocó “administrar la pobreza” en el organismo deportivo y encara a sus detractores
- “Siempre habrá críticas, sobre todo cuando es cambio de ‘color’”, aseguró la alpinista quien tiene en puerta la edición de su libro
Por FRANCISCO ALVARADO
Fátima del Ángel se nota tranquila a la hora de expresarse.
La ex directora del IVD se encuentra analizando algunos proyectos que en breve se harían realidad.
Escribe un libro apoyada por el escritor cordobés Oliver Castro y ya tiene en la agenda una expedición a Islandia como preparación para encarar el Polo Sur.
Por cierto, parte de las ganancias de la publicación de su libro «se destinará a algo con causa, donde sea bien aprovechado».
Además nos reveló que en puerta hay algo grande a nivel nacional y que está «adelantado en un 90 por ciento de posibilidad», pero que prefiere reservarlo.
Pero mientras eso llega a su vida, Del Ángel Palacios no rehuye a nada y asegura que, tras nueve meses de gestión en el organismo estatal, se siente contenta con lo hecho.
“Todo el esfuerzo que hagas será cuestionado”, dijo la ex funcionaria en alusión a la ola de comentarios negativos que surgieron tras su salida del instituto y ponen en tela de juicio su honestidad.
“Al final de cuentas dejé el IVD operando normalmente, aunque digan lo contrario. Después del IVD no hay nada que no pueda solucionar. Me tocó administrar la pobreza y, aun así, se hicieron cosas muy buenas.
“Me tocó solucionar muchos problemas que se generaron anteriormente. Nunca me quejé, porque creo que quejarse y echar culpa a otros es muestra de incapacidad. Hay que solucionar y mirar hacia adelante, sacar de lo malo lo mejor y que estas experiencias sirvan para mejorar”.
En el tema candente de los números, Fátima no tuvo tapujos y explicó:
“De 180 millones anuales autorizados sólo operé con 27 millones, de los cuales 15 fueron de nómina y 3 de equipos profesionales, o sea que con un 28% moví el deporte del Estado. Estiré hasta el último peso”.
Agregó que con las gestiones a la iniciativa privada se pudieron solventar el mantenimiento a las canchas de raquetbol, “conseguí la hidratación de todos los eventos, los uniformes de toda la delegación de Veracruz, entre otras cosas .Nadie lo había hecho”.
Agregó que “se beneficiaron muchos veracruzanos con el uso de las instalaciones y se apoyó lo más que pudo.
Si hubo o no alguna irregularidad será Contraloría quien determine esto y a nosotros nos tocará defendernos”.
“Por eso es mi satisfacción…ahora por ser la última administradora del IVD muchos culpan, pero nadie sabe la realidad”.
Del Ángel Palacios dijo que el “empeño y esfuerzo fue mucho y determinante al sacar la Olimpiada Nacional sin problemas. “Viajaron (atletas) en avión a Tijuana, con alimentos, transporte, hospedaje; uniformes interiores y exteriores
“En fin…así que salí con ‘doctorado’ en resolución de conflictos…me siento contenta, aunque muchos hablen mal de una servidora. ‘Nadie sabe el fondo de la olla más que la cuchara’.
¿Qué te dejó tu paso por el IVD?
“Como mujer, un privilegio por volver a ser historia ya que nunca habrá otro nombre de mujer antes que el mío y lo mejor es que se abrió una pauta para que otras mujeres tengan la oportunidad.
«Dirigir el deporte del Estado siempre fue mi objetivo y, aunque fueron 9 meses, lo tomé con mucho entusiasmo”.
La nueva administración denuncia que hubo negocios en las escuelitas que funcionaban o funcionaban en las instalaciones que administra el IVD ¿qué dices?
“Cada quien ve las cosas con el cristal que las quiere ver. Había convenios en donde el 35% era para el IVD y el resto para las escuelas.
“Si bien es cierto que tuvieron algún beneficio, también es cierto que las instalaciones siempre lucieron llena de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores haciendo deporte que, al final de cuentas, es la finalidad: desarrollar el deporte en instalaciones que pertenecen a todos los veracruzanos.
“Vete a dar una vuelta hoy…lucen tristes y vacías. Es una pena, pero cada quien habla como le va en la feria. Es cierto que se les puede sacar más provecho respecto a que salga más para el mantenimiento, pero en mis.9 meses, cuando quise hacer un cambio, comenzaron los ataques mediáticos”.
Se comenta que hay facturas apócrifas y asociaciones que no están debidamente legalizadas que recibieron mucho ¿es así?
¿”Facturas apócrifas”?, pues que me digan cuáles son, porque hay un departamento de contabilidad que checa en el portal del SAT la facturación. Es una de las ventajas que tenemos con los sistemas de información y así, si a las asociaciones las falta algún documento, el departamento de normatividad, que estaba a cargo de Oliverio Villanueva Portela, tendría que haber informado de las irregularidades.
“En lo particular a mí nunca me notificó irregularidades y sin embargo veo que sigue laborando en el IVD. Así que, pues está complicado esto, no crees?
“Si hubo o no alguna irregularidad será Contraloría quien determine esto y a nosotros nos tocará defendernos”.
La contadora pública aseguró tener la conciencia tranquila. Mencionó el haber solucionado, en parte, la problemática de las becas a las que se abonaron tres veces. Sobre inversiones fuertes en pro de las instalaciones dijo que se arreglaron todas las lámparas de la Arena Veracruz “una inversión que le correspondía a Siop (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública), pero siempre habrá críticas, sobre todo cuando es cambio de ‘color’”.
Del Ángel, a quien la historia la ha puesto como la primera y única mujer (hasta el momento) de conquistar el Polo Norte geográfico, exhortó a la nueva dirigencia del IVD a “sumar esfuerzos y voluntades para salir adelante”.
De Ángeles Ortiz, la nueva directora del IVD, nuestra entrevistada dijo que “es una persona muy capaz que debe rodearse den un buen equipo dando oportunidad a los veracruzanos y veracruzanas, porque ahora el deporte está en manos de no veracruzanos, pero para ella mis respetos, la admiro y es veracruzana por adopción, pero el subdirector es mexiquense y el segundo del subdirector es cubano; mientras ¿cuántos despidos a veracruzanos ha habido?, ¿50?… no lo sé…entonces pregunto ¿dónde están las oportunidades para los veracruzanos?
“Muchos se quedaron sin su liquidación en plena Navidad. Ojalá ‘Angy’ no se deje llevar por rencores ni colores… que sume para que triunfe como siempre lo ha hecho y demostrado. Yo creo en ella y le deseo lo mejor”, concluyó.