PROFUNDA TRISTEZA POR LA MUERTE DE LALO CARRETO DE LA FUENTE

Este sábado murió Eduardo Carreto de la Fuente  quien fuera  seleccionado de la Universidad Veracruzana  en Juegos Nacionales de Educación Superior  y un notable delantero en su época activa con diversos equipos como Afecuv, Fesapauv, Potros, Nápoli, Cruz Azul Delare;  Andy Fox, BTS, La Máquina y Loma Alta.

Egresado de la facultad de arquitectura desempeñaba su profesión hasta que hoy pasó al otro lado del velo causando honda tristeza entre  sus muchos amigos con quienes, a lo largo de los años, compartió vivencias dentro y fuera de cancha.

DESCANSE en paz el buen amigo.

 Canchero Xalapa  se une a la pena que embarga a la familia Carreto de la Fuente por  la irreparable pérdida del buen amigo, sencillo y sensible, americanista hasta el tuétano y al que no le temblaba la voz al expresar su sentir.

A continuación, una entrevista con Lalo Carreto publicada en esta web en agosto de 2016.

“A VECES NOS EQUIVOCAMOS EN LOS CAMINOS QUE TOMAMOS”

Eduardo Carreto de la Fuente, el de apellido ilustre (como el del “Pirata”) es uno de los jugadores xalapeños que bien pudieron “pisar podio” en la Primera División del futbol mexicano.

“Los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba…” reza  parte de una famosa melodía.

CON su hermano Pepe Carreto, otro excelente jugador.

Y así fue con Eduardo, mientras el camino del futbol profesional se acabó, el de ser profesionista (arquitecto) se abrió y se prolongó.

Goleador, podíamos decir que letal, sus números en las modalidades de soccer, futsal y futbol rápido lo colocan en los nichos que ocupan las figuras del balompié xalapeño.

LARGA historia de Lalo con equipos locales.

Los últimos 15 metros hacia el arco rival, con balón al pie, eran veneno para los zagueros.

De cabeza era contundente. Difícil de marcar con su casi 1.80 metros de estatura y 75 kilogramos de potencia.

CON LA Universidad Ceracruzana.

Carreto tenía una particularidad que pocos jugadores de elevada estatura tienen. Se hacía compacto  y se “enconchaba” para aumentar las revoluciones en la carrera hasta llegar y fusilar al portero.

Ya en el área no  le temblaban las piernas. Además su pulso estaba en 60, todo calmo para elegir la manera de mandar el balón al fondo del arco.

El “Carro” se sinceró durante la entrevista. Directo y claro como siempre lo ha sido. No matizó nada y aceptó sus errores como  el más pintado.  “A veces nos equivocamos en los caminos que tomamos”.

¿Tienes apellido ilustre en el futbol, De la fuente, algo que ver con el «Pirata»?

EN el «Ferro», con verdaderos trabucos.

“Mira, yo no lo puedo asegurar pero hace tiempo, en la familia, una tía se tomó el tiempo de tratar de hacer el árbol genealógico de los De la fuente’ y al parecer, Luis de la Fuente, era mi tío abuelo.

“Algunos amigos bromean diciendo que saqué lo futbolista y lo ‘bohemio’ que él era”.  

¿Por qué Eduardo Carreto no fue jugador de Primera División?

“Pues considero que en aquellos tiempos no había las visorias, promotores o responsables de apoyarte para llegar a esas instancias y cuando hubo una oportunidad, en tu casa, mi madre, más

EN EL FUTSAL protagonista en el otrora torneo de la Arena Xalapa.

que mi padre, él si me apoyaba, no quiero decir que ella no pero… ella, me dio un consejo de primero dedicarme a hacer mi carrera profesionista y creí era lo mejor.

“Fui la última generación que cursó el propedéutico y justo en aquel entonces, había quedado en los primeros lugares de las listas de la UV en arquitectura.

“Creo fue una buena decisión. Aunque obvio, igual me hubiera gustado llegar a Primera División”.

Descríbete como jugador; ¿cuál era la clave al marcar diferencia en los partidos?

“Siempre fui un jugador corpulento, por lo cual mi mayor virtud era la fuerza. No me consideré nunca muy técnico con el balón, pero creo tenía buena

CON el Andy Fox, recibiendo trofeo de manos del doctor Yanga Melgarejo tras concluir el torneo de Economía.

potencia y puntería para definir.

“Era un ‘9’ nato, posición que hoy en día, desapareció en el balompié…no me gustaba correr en los entrenamientos, lo reconozco”.

¿Qué tanto influyó tu familia para ser un jugador fuera de serie?

“Gracias por lo de ‘fuera de serie’; mi padre no tenía tiempo para llevarme a jugar o entrenar, pero se vivían tiempos de paz por así decirlo y yo bajaba solo desde mi barrio ‘Xallitic’ a la cancha

CON grandes amigos a lo largo del tiempo.

Anexa al Estadio Xalapeño a patear el balón y así fue como me vieron algunas personas y me motivó a echarle ganas.

“Recibía elogios y eso me hacía echarle más y más ganas y enrolarme en las tres disciplinas, soccer, futsal y fútbol rápido.  

¿Cuáles  fueron los zagueros que más trabajo te tocó enfrentar en las canchas?

“Muchos y muy grandes jugadores, pero de los más recordados quienes, a pesar de ser grandes amigos, en la cancha eran rudos conmigo están

JUNTO A «Cani» Corona aparece Lalo Carreto ( de pie tercero de izquierda a derecha).

Víctor ‘Perro’ Blanco, Fidel ‘Potro’ Cruz, Gregorio Hernández, “Gordo” Albarrán, “Cuchillo” Fernández., entre otros”

¿A qué portero recuerdas más por atajar tu artillería?

“’Gori’ Sánchez,  Paco Ovando y otros que no recuerdo por ahora sus nombres, aunque si logré anotarles en varias oportunidades”

 ¿Nunca te ha dado por convertirte en director técnico?

“Sí, muchas veces. Cometí el error de retirarme muy joven, el trabajo, la ‘fiesta’ y otras cosas hicieron que descuidara el futbol, pero la pasión la llevo muy adentro. Añoro las canchas, los fines de semana de futbol y por obvia razón me gustaría algún día tratar de aportar algo de lo que aprendí a las nuevas generaciones”.

 ¿Qué es lo que más te ha lastimado como jugador de futbol?

“Nada,  creo que si algo me ha dejado mi deporte ha sido amigos, gente que te reconoce, te identifica y te saluda en las calles. Eso es grato…y pues lesiones, hubo muchas, pero es parte del oficio.

EL FUTBOL rápido, uno de sus fuertes.

“También tuve mil enemigos, obvio por la rivalidad en las canchas, gente del Dique por ejemplo, por su pasión por el fútbol, pero es reconfortante, convertir esa rivalidad en amistad.

 Si pudieras regresar al pasado como jugador, ¿en qué época te ubicarías?

“No cambiaría lo poco que hice, así que sería en el 2004, cuando por las razones que te comenté, empecé a alejarme de las canchas. Creo que pude dar más, pero a veces nos equivocamos en los caminos que tomamos”.

 Si pudieras mencionar algún entrenador que influyó en ti para ser un excelente jugador ¿a quién mencionarías?

 “Excelente pregunta. Tengo a muchos a quien agradecerles su confianza en mí y entre ellos están Miguel Ángel Maldonado ‘El Baby’ (Afecuv, Fesapauv y Selección UV de futbol rápido) y  Renato Mora (La Máquina).

“También a  ‘Cacho’ (Potros, Libros & Revistas) y al arquitecto José Hernández Díaz de la Rosa (Cruz Azul Delare). A todos los llevo en el corazón”.  

 Siendo una de las figuras del futbol local, ¿crees que tu ejemplo podría ser una influencia positiva en las nuevas generaciones de jugadores?

“Sería grato que así fuera, pero repito, mi distanciamiento ha hecho que las nuevas generaciones no sepan quien fue el ‘Carreto-zappa-castizo’ goleador’”.

¿Tienes familia, esposa, hijos?

“Aún no. Mis padres ya fallecieron; tengo una hermana y mi hermano Pepe Carreto, a quién sí considero un gran jugador. Mi familia ya vendrá”.

Un consejo o mensaje a los chavos que quieren ser jugadores de futbol profesional y se están dando cuenta que va a ser difícil.

“Que luchen por lo que les gusta y les apasiona. Nada es fácil, pero los esfuerzos siempre son recompensados. El futbol actual, a mi parecer, es más físico que técnico. Ojalá surjan más chavitos con habilidades especiales”.

LA FICHA

Nombre: Eduardo Carreto de la Fuente

Lugar de nacimiento: Xalapa, Ver.

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1971

Estatura: 1.79 metros

Peso: 75 kilogramos

Equipos (los más importantes): En soccer: Afecuv, Fesapauv, Potros, Nápoli, Cruz Azul Delare; en futsal: Andy Fox, BTS, La Máquina. En futbol rápido: Loma Alta y la Selección de la UV que participó a nivel nacional.

Color favorito: Negro y azulcrema

Platillo favorito: Mariscos y cortes

Lectura: Suspenso

Cine: Suspenso y terror. Aunque muchos confunden terror con sangre, eso no.

Jugador favorito extranjero: Marco van Basten y en la actualidad  Messi

Jugador favorito mexicano: No lo sé.