¡EXTRA, EXTRA, EXTRA!

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Amanecimos con la noticia sobre  la reforma al Artículo 141, fracción 1  de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Los 48 diputados  que votaron aprobaron la modificación de manera unánime.

Esta modificación, en materia de educación física en los planteles,   se nos hace positiva, porque siempre que se reforme algo debe ser para mejorarlo, sin embargo también tiene un alto grado de utopía.

El proyecto tiene  lo suyo. Es más que positivo que los alumnos de las escuelas de niveles básicos  tengan más actividad física asesorada por un profesional, capacitado y certificado para tal tarea.

ELCAMINO que deben seguir los niños depende mucho de llos padres de familia. luego vienen el profesor de educación física, el compadre y demás.
EL CAMINO que deben seguir los niños depende mucho de la decisión de los padres. Luego vienen el profesor de educación física, el compadre y demás.

Pero es obvio que aún no existen las condiciones estructurales para  aplicar dicha ley porque  los recursos no son suficientes para poder  otorgar más lugares a docentes de ahí el déficit de 4 mil maestros en  Veracruz.

El deporte debe ser una estrategia didáctica  que coadyuve al aspecto formativo del infante. En esta parte  toman sus estafetas el docente quien se para ante el grupo con ropa deportiva y silbato, y  los padres de familia quienes son los primeros responsables de salvaguardar la integridad física de sus hijos empezando desde el hogar.

No se debe ver al profesor de educación física con “capa de superhéroe”, como el  que salvará a los niños del malvado monstruo  llamado “Obesidad y sobrepeso”.

Cada quien debe aprender su deber. Los padres de familia deben saber cómo alimentar a sus hijos, cómo meterlos en una disciplina dietética  de acuerdo a las edades y a que hagan deporte.

Las autoridades municipales deber dar espacios abiertos para la actividad física reguladas para niños y jóvenes; el Sector salud debe capacitar a padres de familia para que sepan cómo alimentar a sus hijos y cuáles son los productos de consumo dañinos y porqué lo son.

De qué servirá  que los niños o jóvenes tuvieran cinco horas a la semana de educación física si cada día regresarán a sus casas a sentarse frente a la computadora o a pasar horas y horas con el celular en mano comiendo alimentos “chatarra” almacenando malos hábitos.

LA EDUCACIÓN física es una herramienta para combatir males como la obesidad y sobrepeso, pero no la solución .
LA EDUCACIÓN física es una herramienta para combatir males como la obesidad y sobrepeso, pero no la solución .

El tema es muy extenso y otros puntos a considerar serían lo las cooperativas  están vendiendo en las escuelas. Otro es la falta de espacios techados en las escuelas (canchas) para que los niños no sufran las inclemencias del tiempo si es que diariamente  tendrán actividad deportiva.

Otro más, el  número de profesores de EF es insuficiente para cubrir a planteles con  18 grupos o más; los horarios  de clase en aula y  el receso, para adaptar la hora de actividad física.

Repetimos para que no se malentienda, la reforma se nos hace más que positiva, histórica y benéfica, pero tiene un alto grado de utopía.

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Es de admirarse que ex jugadores de futbol con 70 años o más encima salten a la cancha para ir tras la pelota como si fuesen chamacos.

SON ejemplo de vida estos colosos quienes fueron puestos por la historia como los "colonizadores" del futbol profesional en Xalapa hace 50 años.
SON ejemplo de vida estos colosos quienes fueron elegidos por la historia como los «colonizadores» del futbol profesional en Xalapa hace 50 años.

Eso se vio en el festejo del 50 Aniversario de Delfines UV, equipo que surgió en 1967 año por demás histórico porque fue el primer conjunto profesional en Xalapa, siendo también parte de la naciente Tercera División  de balompié.

Afortunadamente  tenemos esos testimonios vivientes, esos eslabones que unen el futbol “poético” y el actual, ataviado  tanto de ilusiones como de mercantilismo.

Felicitamos a los organizadores del festejo y… ¡que vengan muchos más!

Punto final.