MÉXICO PRENDIÓ LOS ‘CUARTOS’, EN TOKIO

SAPPORO, Japón.- 28  de julio.-  México avanzó a la fase de cuartos de final del futbol de los Juegos Olímpicos  de Tokio tras superar 3-0 a Sudáfrica.

Los goles  en el estadio Nacional de Sapporo fueron anotados por  Alexis Vega (17’), Romo (44’) y Henry Martín (60’).

ALEXIS Vega abrió el cerrojo sudafricano.

México inició  con  Ochoa, Sánchez, Montes, Angulo, Loroña, Romo, Rodríguez, Córdova, Vega, Antuna y Henry.

Sudáfrica mandó a la cancha a Williams, Mohamme, Mokoena, Fleurs, Mahlatsi, Cele, Makgopa, Singh, Malepe, Mukumela y Kodisang.

EL JUGADOR de Chivas ha mostrado efectividad en el ataque mexicano.

Con este resultado México enfrentará a  Corea del Sur, primer lugar del Grupo B. El juego está programado para llevarse a cabo el próximo sábado a las 6 horas (tiempo del centro de México).

 EL PARTIDO

Poco más de 18 minutos tardó México en darse cuenta que podía. Un jugada de salida rápida dejó a Antuna  con perfil ofensivo, ingresó  al área vio a Vega solo y su alma para tocarle  el balón   con exactitud de  concertista de lujo. El de Chivas impactó con parte interna para superar al arquero Williams.

Al 30′ cosa curiosa. En saque de esquina los sudafricanos  se ubicaron todos en  la línea de gol. Era una congestión de jugadores amarillos y verdes en el área chica  mientras Ochoa  se quedaba atrás. El saque de los sudafricanos debía ser cerrado, como buscando el gol  olímpico, pero  el envío fue  defectuoso

LA JUGADA tan graciosa como inverosímil.

Y después México tuvo otra clarísima. Antuna desbordó una vez más  por derecha. Su centró encontró a un Romo con ventaja y el cruzazulino remató con  el parietal para estrellar el balón en el travesaño para quedar a modo Vega quien  trató de tocar hacia  un costado, pero Williams desvió la esférica.

La insistencia del Tri era manifiesta. Había encontrado la clave para  desactivar la mecánica sudafricana basada en  su mayor fortaleza física y estatura.

 A los 45’ Luis Romo aprovechó una serie de rebotes para quedar frente al arco, remató, pero el balón fue detenido por una barrida. En la inercia de la jugada el balón  rebotó nuevamente  y se fue al fondo del arco en medio de una maraña de piernas largas  de color serio.

Al regreso de los vestidores se esperaba algo diferente de Sudáfrica, alguna modificación con la que pudiera aspirara a disminuir la desventaja. Pero en la primera parte había mostrado todo su repertorio  y así “murió”, sumido en su propia idea futbolística, sin variantes y sin aspiraciones.

Las circunstancias del partido se complicaron para los sudafricanos. A los 60  su capitán Malepe fue expulsado tras atizar  el talón de Aquiles de Henry Martín. Tras unos minutos  de espera el silbante se dirigió al VAR para determinar que  el color de la tarjeta no era amarilla sino roja. 

El hueco dejado por el “feroz cazador de leones”  fue el mismo por el que Henry Martin entró al área para marcar el 3-0 a través de  una jugada de pared con Charly  Rodríguez. El atacante del América  quedó en inmejorable posición, levantó la mirada y solo dirigió  la pelota  a un lado de  la base del poste.

EXPULSIÓN

Carlos Rodríguez, el mediocampista dínamo del Tri, no jugará la fase de cuartos de final ante Corea.   Disputó  el balón como se debe ante la fuga de un sudafricano. El  jugador “regio” cargó al rival  con fuerza, pero la jugada era en dirección de gol,lo que propició que el silbante  lo echara de la cancha.

CHARLY Rodríguez se perderá los cuartos de final.

En esto  México  pierde una pieza importante, aunque  hay material para suplirlo.

ROMO

Luis Romo  fue un bastión  en la media cancha del equipo mexicano.  Su posición es en la cintura, aunque  su versatilidad  le permite jugar  de zaguero y hasta de delantero, si fuera necesario.  Estrelló un balón en el travesaño luego  de un remate de cabeza.  Después   sacó un cepillazo que  parecía el cuarto gol del equipo. Excelente jugador que deberá estar en Europa no tardando.

LUIS Romo (7), con calidad sobresaliente.

EL CIERRE

La obra había sido terminada. En los minutos finales solo había que  estar concentrados y no arriesgar el físico  ante un rival que  solo debía consumir sus últimos minutos en la justa olímpica.

México logró hacer faena a un ‘toro  bravío’ que buscaba embestir  en cada jugada. El capoteo  fue haber jugado la pelota  a un toque y sin competir cuerpo a cuerpo. Al final la fórmula del DT Jaime Lozano fue la adecuada y ganó la partida.