EL ESPÍRITU OLÍMPICO INUNDARÁ XALAPA

Ha pasado medio siglo desde que el fuego olímpico arribó a Xalapa. A su llegada a esta capital reposó de noche en el palacio municipal. A la mañana siguiente  continuó su  recorrido  en medio de una efervescencia emocional que inundaba el país.

La Olimpiada “México 68” estaba punto de iniciar. Llegaron a la capital miles de competidores provenientes de diversos países del orbe.

“CHICLES” Villanueva encenderá el pebetero del Estadio Xalapeño durante el significativo acto.

Desde entonces y hasta el día de hoy, en un parpadeo,  ha transcurrido medio siglo  y este domingo  se invocará nuevamente al espíritu olímpico.

Qué mejor escenario que el Estadio Xalapeño para hacer un repaso por la historia y rememorar momentos que quedaron guardados para las eternidades.

Y así, con ese envión sentimental la Dirección General de Educación Física y la Comisión Estatal de Atletas Máster  han programado, con antelación y cuidado, los festejos del 50 Aniversario del paso del Fuego Olímpico por Xalapa.

La fiesta  iniciará  en el coso atlético desde las 16:45 horas con los honores a los Símbolos Patrios.

DESDE un rincón del histórico inmueble se capta a  las columnas helénicas que  se mienten erguidas, como centinelas del tiempo.

El comité organizador que encabeza Mario Celis Díaz  informó que para las 17 horas habrá una ceremonia autóctona  del encendido del Fuego y, luego de prender la antorcha,  los trotadores la conducirán por  las calles de Díaz Mirón, Diego Leño, Zamora, Hidalgo,  de nueva cuenta en Díaz Mirón  para entrar nuevamente al  Estadio Xalapeño  en un recorrido  que concluiría en aproximadamente una hora.

Los portadores de la flama son añejas figuras. Se citó a Verónica Banda, Susana Morales, Gladis Hernández, Carlos Rodríguez, Héctor Villanueva, Hilario Yepes, Jorge Pérez, Lorenzo Acosta, José Godos, Ángel Luis Ceja, entre muchos más que complementarán la cifra de entre 45 y 50 participantes, informó  el mismo Ceja García, presidente de la Comisión Estatal de Atletas Máster.  

La presentación de autoridades, la reseña del evento, el recorrido del Fuego por la pista del histórico escenario antecederán al encendido del pebetero  siendo la leyenda viviente del atletismo mexicano Antonio “Chicles” Villanueva, el encargado  de avivar la llama.

Desde ese momento y hasta las 10 de la noche habrá música con diferentes bandas  estudiantiles. En el orden musical  se interpretará la canción  “Noche de luna en Xalapa” para dar el cerrojazo con los fuegos pirotécnicos que iluminaran la fantástica noche …y el camino a casa.

LOS TRABAJOS de mantenimiento del histórico inmueble  no cesan. Las instalaciones lucen radiantes con esa pulcritud que invita a la reverencia.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!