EL CLIMA NO ENFRIÓ EL CÁLIDO FESTEJO  DE REY DAVID GUZMÁN EN  SU 73 ANIVERSARIO  

El galeno Rey David Guzmán Sánchez  festejó este viernes  sus 73 años de vida. Primero lo hizo en la pista del Estadio Xalapeño, luego en su casa. En ambos lados estuvo rodeado de su familia y del cariño y respeto de sus amigos.

El galeno conserva su prestigio como profesional de la medicina y como atleta y  los años no han podido borrar su gesto amable y don de gente.

AMIGOS, camaradas y colegas, reunidos con el galeno Rey David.

La fría y húmeda mañana desafió a los trotadores. Algunos desistieron  en el intento  de  abandonar  su “bunker  de cobijas”.

Otros se dieron cita puntualmente en el majestuoso  Estadio Xalapeño  y  acompañaron,  a trote, a Rey David.

ASÍ lució el coloso atlético la mañana de este viernes.

Después de 20 vueltas (8 kilómetros), dos más que el año pasado, la actividad concluyó. El pelotón empleó una hora en el convivio  y dio continuidad a  lo que, desde hace más de dos décadas,  hace Rey David para  festejar y compartir su alegría con  los suyos.

 “Agradezco a la vida y a Dios estar aquí y correr, sentirme vivo, sentirme sano entre toda esta gente que es saludable, que hace deporte”, fueron algunas de las impresiones de Rey David luego de completar la ruta.

REY David, con el árbitro José Luis Villanueva al concluir la vuelta 20 del festejo en la pista del «HJC».

En su casa, la cortesía para corresponder a tanta estimación. Música, baile, sentimiento, risas y goce sano.  

Lo valientes que estuvieron en la pista acompañando al galeno fueron: Bartolo Reducindo, Jesús Chimal, José Luis Villanueva, Donato Flores,

Héctor Reducindo, Reina Arévalo, Teresa Rebolledo, Víctor Castañeda, Efraín Rivera, César Méndez, Salvador Méndez, Cirilo Miranda, Antonio Morales, Nico Salas, Juan  Carlos Castillo, entre otros.

NICO Salas, Rey David Guzmán y Carlos Castillo.

 ALGO DE HISTORIA

“Empezamos a festejar de esta manera cuando cumplí 50 años. Lo hemos hecho en el Cerro de Macuiltépec, en el Estadio (Xalapeño) y  en Los Lagos.

“Después del covid hicimos un festejo en el  cerro.  En el estadio empezamos corriendo una vuelta por año. Todos  estábamos en buena forma y todos competíamos. 

A TROTE firme ni el frío sintieron los participantes del festejo atlético para Rey David Guzmán.

“Nos echábamos medio maratón  y aún con clima  lluvioso y todo –como hoy–  así corríamos. Conforme pasaron algunos años  vimos que  estaba pesado y le bajamos a una vuelta por minuto y se nos redujo a la mitad. Después nos venimos a Los lagos,  por casa de Artesanías. Ahora regresamos al estadio nuevamente.

Rey David Guzmán Sánchez nació  el 29 de diciembre de 1950 en Xalapa.  Está casado con la señora Ana María González.

Es egresado  de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, generación 70-74.

REY David Guzmán, durante el festejo en su hogar. Aquí cantando para su hija Nancy Edith y su esposa Ana María.

El galeno  no jugó futbol, pero dirigía y entrenaba al equipo Santos de Medicina.  Su andar en las canchas con el equipo de los galenos  fue de dos décadas.

“Tuvimos campeonatos de Liga, Torneos de Invierno, cuadrangulares. Incursionamos prácticamente en todas las ligas de Xalapa, como en Coatepec, donde ganamos Copa y Liga.

UN PAR de tantos trofeos ganados en su larga trayectoria deportiva.

“Incluso tuvimos partidos en Martínez  de la Torre,   Emilio Carranza y hasta  fuimos a Tabasco. En alguna ocasión jugamos con el equipo de Tercera  División con el Huracán de Tlapacoyan.

“Tuvimos títulos en la Liga de San Bruno. El torneo más codiciado era el llamado Torneo de Invierno. Era un como un campeón de campeones. El campo era un lodazal.

AGRADECIMIENTO
Los atletas y el festejado Rey David Guzmán  agradecieron las atenciones  del director de  Educación Física Estatal, el maestro Miguel Ángel Ochoa y del profesor Mario Monge.
 

“Ganamos aquel torneo llamado Intersecretarías que se jugaba en lo que hoy es un hotel. Ahí se ponían los circos. Era prácticamente nuestra casa. Ahí entrenábamos  porque los teníamos enfrente de nuestra facultad. 

“También dirigí al equipo  de empleados de la UV de la facultad de Medicina y ganamos  un torneo. En futbolito también ganamos un torneo interno en la universidad.

“Teníamos un trabuco de equipo.  Donde quiera que se presentaba  íbamos  por los primeros lugares. Jugaban elementos de Tabasco, Chiapas y tenían una condición tremenda.

COMO ATLETA

En su época de   estudiante de medicina  fue un excelente atleta. Tuvo logros estatales en pruebas de 800, Mil 500 y 5mil metros.

 Representó a la  UV en eventos  de Educación Superior. Tras titularse laboró como catedrático en la facultad de  Medicina de la Universidad Veracruzana. Fue   asiduo organizador de carreras atléticas como la llamada “Día del Médico”, con  notable aceptación de la comunidad atlética de Xalapa  y la región.

ESTA es una de las medallas más preciadas por el galeno Rey David, la del segundo lugar en la Maratón de Cancún.

En la carrera  organizada por el FESAPAUV Rey David Guzmán tuvo  una gran racha en la  que durante 10 años consecutivos subió al podio de ganadores.

Entre sus logros, a la edad de 49 años,   ganó  el segundo lugar de su categoría  en la Maratón de Cancún haciendo un tiempo de tres horas y un minuto.

  Pero su fuerte fue el medio maratón. Compitió  en el organizado por la empresa  “Tigre Deportes”  y también vio acción en  el denominado Escénica  Rotter Coatza, ganando el primer lugar en la categoría Libre. 

MEDALLAS que representan disciplina y perseverancia.

Rey David abrazó fuertemente  su labor  de médico, carrera en la que ha destacado notablemente. Aún con la responsabilidad  de su profesión se ha dado  tiempo  para atender otros aspectos de su vida y el deporte siempre ha estado presente.

“No me dediqué de lleno al entrenamiento en el atletismo porque  seguía trabajando y estudiando. De haberlo hecho seguramente habría logrado muchas cosas”,  concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*