EL 11 DE DICIEMBRE LLEGA EL «VASCO»

Javier Aguirre está en Madrid. Los trámites para su regreso se aceleran.  Su regreso se dará tras a México tras 10 años, luego de aquella aventura con la Selección Mexicana en Sudáfrica 2010.

Aguirre Onaindia aterrizará en Monterrey el 11 de diciembre. Al menos eso es lo que ha surgido de la oficina de la plantilla regia.

A su llegada firmará el contrato que lo ligará a la entidad norteña por los próximos 3 años para luego dirigirse a alcanzar al equipo a la Riviera Maya donde estará en la pretemporada.

Se dice que devengará poco más de 3 millones de dólares al año. Así será el DT mejor pagado de la Liga MX.

Cuando los regios se encaprichan no hay quien los detenga. Resuelven todo a base de billetazos y por eso viene Aguirre, para ganar mejor que  en cualquier otro equipo en que haya dirigido.

Aguirre había manifestado mil veces que no  regresaría a dirigir a México y que, de hacerlo, sería sólo como directivo.

AGUIRRE y su largo andar.

Pero después del chasco  de ser eliminado por Puebla, a los regios les toca mirar hacia delante.

La pregunta es ¿será el ‘Vasco’ profeta en su tierra?

Su presencia en el banquillo regio tiene apariencia prometedora, pero falta  que cumpla las expectativas porque las grandes emociones apenas vienen.  

Se espera a un Monterrey bueno y bronco. Debe calificar a la liguilla jugando bien y no de milagro. Seguramente armará –pidió cartera abierta para llevar jugadores–  un equipo con varios elementos afinados, un grupo bien dibujado luego de  reinventar el modelo regio.

Ahora los regios  se anticiparon y lo hicieron bien al traer un técnico con cartel. No cambiaron el caballo a mitad del río.  

La última vez que Aguirre dirigió en Liga MX fue hace 18 años. Se recuerda  aquella proeza con Pachuca al que calificó a la liguilla entrando de repesca hasta hacerlo campeón en 1999.

Luego de estar en Pachuca se convirtió en DT del Tri para disputar el mundial de Japón-Corea del Sur y de ahí a Europa siendo el único estratega mexicano en trascender de esa manera. Dirigió  al Osasuna al que salvó del descenso y lo llevó a competencias europeas y a la Copa del Rey.  

Luego, en el Atlético de Madrid tuvo a Nacho Ambriz –actual DT del León– como auxiliar. El equipo  volvió a torneos europeos  incluyendo Champions League.

CUANDO Aguirre y Ambriz trabajaron en el Atlético de Madrid.

Ha dirigido también al Zaragoza, Espanyol, Al-Wahda, Leganés y, además de la mexicana, a  las selecciones nacionales de Egipto y Japón.

Su contrato superará al de Ricardo Ferretti (Tigres UANL),  Miguel Herrera (América), e incluso, al del técnico de la Selección Nacional, Gerardo ‘Tata’ Martino.