El comité organizador del “Delfines de Xalapa, 30 Años después” lanzó la información sobre el evento que se llevará a cabo el 19 de diciembre en la Unidad Deportiva Universitaria.

El buen ambiente y cordialidad  se ratificaron  en la reunión llevada a cabo en el que podría considerarse como  el restaurante sede de los cetáceos, ‘La Pérgola’.

Fue en esa misma zona del establecimiento en la que durante un lustro  –en el plano profesional– los directivos de Delfines prefirieron para sus reuniones.  

Con el evento decembrino en mención concluirán los festejos correspondientes  a las tres décadas de historia de  la entidad albinaranja que continúa  ahora con  su escuela formativa de la que han salido jugadores  para las diferentes divisiones profesionales.

NOSTALGIA

Ahí olía a nostalgia. Se recordaron las juntas de información en ese local culinario.  Ahí se presentaban planes, proyectos,  previas a encuentros importantes, así como  presentaciones de entradores,  directivos, patrocinadores, agradecimientos y propuestas, todo durante  “unas cuantas décadas”.

PAULINO Olmos, Julián «Alemán» Martínez, Héctor Arellano, «Kalú» García y «Nando» Hernández, durante la reunión.

El tiempo ha convertido el balón en una proclamación de unidad, de calidad, éxitos que en número son mucho más que fracasos para  el club festejado e invitados.

Héctor Arellano, con Paulino Olmos y Nando Hernández encabezaron la avanzada cetácea que abrió cancha  del próximo festejo a los representantes  del Atlético Xalapa, Inter de Xalapa y Búhos Estudiantes.

Estos clubes figuraron en el firmamento, cada  uno en sus ciclos,  siempre con la humildad y disposición para  entregarse con honestidad en la cancha.

DELFINES DE XALAPA

Se citaron frases, anécdotas, experiencias que han marcado la vida de quienes las compartieron y que ahora toman un renovado significado sentimental y entrañable.

PAULINO Olmos, del comité organizador.

 Se puede hablar del subcampeonato nacional de  Delfines en la Tercera División y  el subsecuente ascenso  a la Segunda División,  de su aventura en  este circuito  con una renovada plantilla, un grupo más  experimentado, combinado con jugadores del cuadro original. Se mencionaron a  directivos que dieron equilibrio al proyecto que buscó llevar  al equipo a planos mayores.   

DELFINES de Xalapa, en la temporada 1991-1992.

INTER DE XALAPA

De Inter de Xalapa se pueden decir muchas cosas.  Fue invaluable  el beneficio  deportivo y social de esta entidad,  impulsada por Pascual Castillo Moctezuma y su señora esposa María Esther Saut Niño. De la fantástica  transformación de “El Atorón” (tiradero de basura) en un ventilado y oxigenador espacio deportivo que sobrevaloró  la zona de Briones.

«CHEPE» Díaz (izquierda), con «Kalú» García, ex jugadores de Primera División quienes, en sus inicios, militaron en Inter y Delfines, respectivamente.

Además de su innegable aporte a la proyección de jugadores y la superación de entrenadores quienes se convirtieron en directores técnicos.

INTER de Xalapa, en el año de 2006 cuando logró el subcampeonato de la Tercera División.

ATLÉTICO XALAPA

El Atlético Xalapa,  con el empresario  regiomontano Carlos Torres y Leobardo Jiménez, marcó la pauta en Tercera División.

CARLOS Islas, estelar del otrora Atlético Xalapa.

El equipo  llegó a una semifinal  en la que las Garzas de la UAH les pusieron un doloroso alto. Fue una noche de viernes  en el estadio Quirasco y el Atlético  sólo necesitaba un empate para avanzar.

Entre los estrategas que pasaron por ahí están René Olmos, Roberto Blanco, Félix Cruz  y Joaquín “Chorejas” Espinosa.  

ATLÉTICO Xalapa estuvo cerca de llegar a la final.

BUHOS ESTUDIANTES

También de Búhos hay algo y mucho que decir.  Fueron  quince años de historia, tiempo que supera las “horas de vuelo”  de cualquier otros club profesional xalapeño.

GERARDO Arcos Cruz, de los Búhos.

 Los emplumados llegaron a una  difícil  etapa de Cuartos de final. Durante su estancia en el circuito desfiló  una gama de más de 100 jugadores quienes cincelaron su  historial.

Gerardo Arcos Munguía, Jaime Pérez Arciniega, José Luis Huerta, Don Carlos Ferráez Matus aportaron su grano de arena como directivos, apoyados por  Andrés Espinoza  y una entusiasta y permanente  labor de los padres de familia.  

Búhos “apadrinó” a técnicos que debutaron en la Tercera como  Gregorio “Romario” Ortiz, César Vázquez de la Torre, Gerardo Arcos Cruz,  Omar Hernández, Fernando Monroy y otros.

SIN DUDA alguna los Búhos Estudiantes marcaron una época en el futbol profesional xalapeño.

INGRESO RESTRINGIDO

Así que la historia sigue, pero hará pausa  el 19 de diciembre. Será como un retro a la esencia del futbol xalapeño. A las 13 horas los ex Inter de Xalapa irán ante  Búhos. A las 3 de la tarde saltarán a la cancha Delfines y Atlético.

El ingreso, por razones de pandemia, será restringido a la afición. Sólo jugadores  incluidos en las listas de las plantillas de  cada equipo y algunos acompañantes de entre 18 a 59 años de edad serán distribuidos  en la grada bajo el protocolo de sanidad.


Centro de estidios Las mericas
El Duende Canchero
error: Content is protected !!