DELFINES  FESTEJA SU 33 ANIVERSARIO  DE HISTORIA, EL SÁBADO EN EL “FERRO”; PITUFOS BJ, INVITADO

A más de tres décadas de aquel ascenso a Segunda División  el recuerdo aún está fresco.   

 La  todavía vasta afición,  que  acompañó al cuadro albinaranja  en una de las épocas más históricas que un club profesional  xalapeño pudo tener, tiene grabada en su mente  anécdotas sinfín.

Pero además de llegar a la final de la Tercera División en la Temporada 91-92  y, por ende,  lograr uno de los dos ascensos a 2ª. División, el éxito  del equipo radicó en la obsesiva identidad generada, revulsiva y manifiesta de los  miles de aficionados, grandes y pequeños,  quienes llegaron a hacer del estadio Quirasco un escenario insuficiente.

EL ENTRADÓN en el estadio Quirasco. Las gradas laterales estaban a reventar y tal era la expectación que la afición invadía las bardas y zonas aledañas.

El coso de la calle Cayetano Rodríguez  tenía entonces como  zonas de gradas  la que funciona actualmente y otra armable del otro lado.

AQUEL ASCENSO

Delfines  llegó a  la final de la temporada 91-92 de la Tercera División  tras superar en semifinales  a Estudiantes de Querétaro.

LA «V» en elpecho de Delfines, en alusión a la que portaban los Tiburones Rojos quienes en 1989 volvieron a Primera División causando gran revuelo en la afición.

En  el cotejo de ida, el domingo 7 de junio de 1992, Querétaro se impuso 1-0.  En la vuelta (sábado 13 de junio en el Quirasco),   los albinaranja  ganaron 3-1 en tiempo extra.  

Los finalistas aseguraban  el ascenso a Segunda División. El campeón a la “A” y el subcampeón a la “B”.

GRANDES hazañas de Delfines que se conformó con jugadores de barrio.

La final fue contra los Brujos de San Francisco del Rincón quienes habían eliminado al AZZ Zumpango con global de 8-2.

El primer choque  fue en Guanajuato  donde los locales prácticamente se coronaron al ganar 8-1, el domingo 21 de junio de 1992.

El choque de vuelta fue en el Quirasco, el sábado 27 de junio, con triunfo para Delfines 2-1. Los tantos  fueron anotados por Jimmy Castañeda y Martin Olmos, a los minutos 26 y 32, respectivamente. Por  Brujos, Pedro Picón, al 72’.

JIMMY Castañeda y Martín Olmos (derecha), más de 30 años despues de aquella final contra San Francisco del Rincón.

PERMANECEN

La mayoría de quienes conformaron  aquella plantilla siguen vigentes.  Su ánimo no decae y el próximo sábado 16 de diciembre a eso de las 12 horas volverán  a ser el blanco de los reflectores.

Este año, el juego de aniversario no será en el Quirasco, su casa por naturaleza.  Se reunirán en el Centro Deportivo  Ferrocarrilero.

LA FOTO a la izquierda, previo a un juego ante Aguilas UPAEP. René Olmos, el capitán. Al lado, Mario «Chartchai» Morales, auxiliar de Julián «Alemán» Martínez, con anteojos; figuran también «Cuco» Hernández y «Gajito».

Paulino Olmos, asiduo organizador  de las cáscaras anuales entre cetáceos comentó  que  “este año somos 25 jugadores los que estamos confirmados.

“Viene Nino Aragón,  Rafael “Carecha” Flores,  Guillermo “Cuchillo” Fernández,  Fidel “Potro” Cruz, Rogerio León,  Armando “Nando”  Hernández, «Pelé» Maldonado, Enrique “Quique” López,  Martín  y René Olmos, Enrique “Conan” Alarcón,  Guadalupe “Kalú”  García,  Oscar y Jimmy Castañeda, Daniel “Rasca” Castillo,  vienen los jarochos  Pablo Sáenz,  Camarero, Peregrina,  un servido  y otros.

RENOVADO ÁNIMO

Por ánimo no paran los ex Delfines. Esperan  la época decembrina para su tradicional reunión.  Y es que después de  tanto tiempo no ha existido un club que  logre lo que ellos hicieron en los  años 90. Su identidad con la afición fue certera. 

«KALÚ» García, a la izquierda, el año pasado, durante el aniversario. «Quique» López y «Pelé» Maldonado, protagonistas de la historia albinaranja, estarán el sábado en el «Ferro».

Hubo equipos,  antes de la creación de Delfines, como el Deportivo Universitario Xalapeño  (DUX) y la UV que  causaron  efecto similar, pero a través de los años los albinaranja son  los más recordados.

«CHÍCHARO» Vázquez (izquierda), de la época de oro de Delfines, envía saludos a sus ex compañeros desde la Unión Americana.

Fueron pocos años los que militó Delfines en el profesionalismo, superados –y por mucho— en  este plano, por Búhos Estudiantes de Xalapa quienes,  con la gestoría de Gerardo Arcos Munguía, en cancha y escritorio, lograron permanecer en la línea profesional durante 15 años.

“Es una satisfacción muy grande.  El hecho de que hayan pasado 33 años  y todavía se siga recordando este equipo con estos jugadores.

“Delfines de esa época reunió lo que en su momento  fue lo mejor de Xalapa.

EN Segunda División «B», con «Gori» Sánchez y «Goyo» Fernández quienes se adelantaron en el camino sin retorno.

“Recordamos que a las visorias para armar el equipo   fueron muchos jugadores.  La mayoría  eran de barrio. Todos se rompían el alma. Se hizo un  buen grupo y  creo que ese fue el éxito de los Delfines  que hasta la fecha se sigue recordando.

PAULINO Olmos, durante una entrevista.

“Ahora ya somos adultos. Ya estamos grandes. Por  eso en las reuniones, por lógica, la parte física está mermada, pero la parte anímica  y psicológica está intacta de ver, de recordar”.

LOS RECORDARÁN

Olmos Mendoza  agregó que  durante la actividad del próximo sábado serán recordados quienes  ya se fueron del otro lado del velo.   Mencionó  a los hermanos Albarrán “Gamita” y “El niño” Giovanni, “Gory” Sánchez,  “Goyo” Fernández,  los preparadores físicos “Cuco” y Chucho”, el doctor Viveros, Quique Morán,  “Caballo” Moctezuma y el portero “Schumacher”.

“Tenemos un pequeño homenaje para ellos y los que estaremos ahí debemos dar gracias a Dios porque estamos bien y porque todavía podemos echar la cáscara”, concluyó.}

CON PITUFOS

Un invitado ilustre estará en el festejo de los Delfines. Se trata de Pitufos BJ, actual líder del torneo Máster de la Liga Fundación UV.  El encuentro, aunque es amistoso, tendrá tintes de  talentosa  rivalidad    ya que  los “azules”, dirigidos por el entusiasta Roberto Carrasco, tiene jugadores de  buen nivel. 

PITUFOS, líder del actual torneo de futbol Máster de la liga Fundación UV.

FUERA DE CANCHA

Luego de la cáscara los “cetáceos” se  darán cita en un sitio cercano al CDF para continuar el festejo, esta vez sobre la mesa ya que tienen preparada una comida en donde estarán amigos y familiares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*