¿QUÉ DEJÓ LA DERROTA DE TIBURONES ROJOS?

 

Los especialistas comentan sobre el frustrado intento del equipo

«escualo» de avanzar a la repesca de la Copa Libertadores de América

 

Por FRANCISCO ALVARADO

Los puntos de vista son variados. Podrían englobar el sentir de la afición veracruzana tras la derrota (2-0) de los  Tiburones Rojos  ante Chivas y el frustrado intento de avanzar a la repesca  de la Copa Libertadores de América.

Desde el aspecto técnico, ideológico y psicológico los comentaristas analizan desde su “trinchera” lo que dejó la derrota “escuala”.

Manuel Alejandro Zurita Quiñones, maestro en psicología aplicada al área del deporte, los profesores de Educación Física y entrenadores Gerardo Arcos Cruz, Yovani Lima y César Rubén Vázquez de la Torre comentan sobre el tema.

Surgen las incógnitas: ¿cómo se debe asimilar, en actitud,  el que Tiburones Rojos perdiera la oportunidad de  disputar un pase para  la Copa Libertadores?

¿Los aficionados y periodistas exageramos en nuestra ilusión de tener un equipo grande en nuestro estado?

MANUEL ALEJANDRO ZURITA  

PSICOLOGO

“Es normal que el futbol sea el deporte que más pasiones genera en la actualidad y el fenómeno social más influyente en el mundo.

“No podría opinar acerca de las situaciones que pudieron alejar al equipo Tiburones de no alcanzar el objetivo de ganar ya que el resultado en un partido depende de múltiples factores, no solo del entrenador, ni de algunos jugadores en particular, ni del equipo en general; también hay otro rival enfrente, profesional y de calidad y muchos otros factores.

“No hay dos competencias iguales ni dos momentos en la misma competencia iguales.

“En mi opinión ningún aficionado podría exagerar en el deseo de ganar y disputar todo lo que se pueda disputar.

“Aunque en el mundo actual del futbol, es cierto que algunas plantillas tienen ventaja en jugadores (lo cual no siempre determina que ganen) y no sé si sea el caso de Chivas y Veracruz.

Considero que el resultado pudo haberse dado para uno o para otro: es futbol y a veces se gana y a veces se pierde.

“Prefiero no opinar de algo que no conozco de primera mano porque caería en la charlatanería, pero lo cierto es que en todo el mundo, en el futbol, sería un error pensar que siempre se va a ganar o siempre se va a perder.

“Se gana y se pierde y una derrota no es definitiva- Tanto en el deporte como en la vida casi siempre hay revanchas.

“No creo que los jugadores, ni el técnico, digo nadie que esté trabajando en el club está relajado, a fin de cuentas es su trabajo lo que está en juego si no se consiguen resultados, es darle de comer a su familia, es cotizarse y ganar más para su patrimonio y ahorrar para su retiro ya que es una carrera corta.

Los profesionales no siempre rinden a su máximo nivel,  es una realidad, muchas veces debido a factores mentales, pero por mi experiencia trabajando con profesionales, son personas que toda su vida la han dedicado a un deporte y cada día entrenan para revertir las situaciones negativas, a fin de cuentas es su trabajo, sin embargo, gran parte de los aficionados no pueden darse cuenta de eso ya que no están viviendo eso.

“Y si, el aficionado esta en todo su derecho de querer siempre más”.

GERARDO ARCOS CRUZ

GERAARCOS1

“Considero que se debe tener prudencia ya que los resultados y los títulos no son cuestión de casualidad.

“Es necesario llevar un proceso de trabajo serio, con bases sustentadas en la correcta planeación con un cuerpo técnico bien respaldado y con un plantel definido encaminado hacia un proyecto.

“Mientras no existan esas bases, la afición seguirá haciéndose falsas esperanzas.

“Es agradable que ya no es (Tiburones)  un equipo que pelea por el descenso, pero aun así no deja  de ser un equipo más de la liga.

“Se debería pensar en ser un equipo combativo, animador del torneo para lograr ser protagonista. La afición es fiel, la directiva le ha invertido al equipo y solo falta respaldar los procesos”.

 YOVANY LIMA

YOVANI1

Lamentablemente dueños y directivos de  los Tiburones no han invertido en jugadores de renombre o peso que de verdad se echen el equipo al hombro y bueno eso se ve reflejado en el resultado del encuentro para el pase a la repesca  de la  Copa Libertadores.

Lamentable también el no obtener ese ansiado pase que a la afición veracruzana le hubiera caído y bien y al mismo tiempo al equipo Tiburones para estar motivado en el inicio del torneo”.

 

CÉSAR RUBÉN VÁZQUEZ

CHICHARO1

“Creo que la directiva se equivoca corriendo al maestro (Reinoso). Él los llevó al campeonato de Copa y conocía la base del equipo.

“El problema fue que vendieron al Many García y nunca pudieron encontrar un lateral por izquierda que le diera ese resultado.  Probó muchos y nunca encontró ese ir y venir del Many, pero así es el futbol y ahora Marini, con esta derrota, iniciará un torneo lleno de presiones por no conseguir el campeonato tan anhelado por la directiva y la afición

¿Crees que la ausencia de un sólo jugador como García haya influido en que el equipo fracasara en su intento de lograr el repechaje a la Libertadores?

“Me refiero que no hubo un seguimiento cuando el maestro (Reinoso) hizo algo histórico con el Tiburón.  En 2 torneos consiguió por ahí de 50 y tantos puntos que no cualquier entrenador lo hace.

¿Crees que  el aficionado veracruzano exagera en sus críticas al no poderse lograr un objetivo?

“Había mucha ilusión por ver a equipos de gran de nivel sudamericano y al perder esta oportunidad, ahora me pregunto ¿cuándo el Tiburón tendrá una oportunidad igual a la que dejó ir?… entonces ahí está  la molestia de afición.