

Búhos, con tres jugadores suspendidos;
Cafetaleros tiene siete, tras la trifulca
del pasado 1 de abril en el Quirasco
POR PACO ALVARADO
La disciplinaria de la Femexfut dictó sentencia.
Búhos Estudiantes tiene tres jugadores suspendidos tras la trifulca del pasado 1 de abril en el Quirasco.
Ebyasab Ramírez recibió siete encuentros de sanción. Los otros son: Alan Jared Hernández, con tres a la “congeladora” al igual que Víctor Jácome.
Cafetaleros es el más dañado. Tiene siete suspendidos. Miguel Aníbal Mendoza recibió 10 juegos de castigo por conducta violenta, participar activamente en la bronca en cancha, pasillos, accesos, pasillos o vestidores (¿?).
Pável Limón Palmeros (1 juego), Guillermo Eloy Carvajal (1), Luis Isaías Cervantes (3), José Thomas Méndez (3), Raúl Augusto Maldonado (3) y José Antonio Romero (3).
Aún falta por definir la situación del inmueble, al que podrían vetar con juegos sin público en la grada.
El pasado viernes en la cancha del Quirasco, Búhos visitó a Cafetaleros en el llamado “clásico xalapeño”.
Al minuto 76 la temerosa y nerviosa terna arbitral integrada por Guillermo Ortigoza (central), Jorge Fuentes y Pedro Hernández determinó la suspensión del encuentro debido a la bronca entre jugadores y la invasión de terreno de juego por seguidores de ambos bandos.
En ese momento el marcador estaba 1-1, con llegadas a las áreas por ambos contendientes.

“AHÍ QUEDA, PERO ELLOS PROVOCARON
LA SITUACIÓN”: CÉSAR RUBÉN VÁZQUEZ
El técnico de los Cafetaleros César Rubén Vázquez de la Torre mencionó que, ante la determinación de la disciplinaria “no hay remedio”.
“Contra eso no hay nada qué hacer. Es lo que el árbitro reportó. Lo único que sí es que ellos (seguidores de Búhos) provocaron esta situación al ingresar al campo. Lo demás la Comisión (disciplinaria) ha determinado. En lo deportivo estamos en espera que la rama decida qué va a pasar.
Agregó:
“Estamos súper tranquilos porque lo que decida la rama ahí va a quedar. Hay un reglamento de competencia y nosotros cumplimos como tal. Había seguridad, la Fuerza civil y la Estatal. Entonces no me preocupa.
La malla que tanto dicen que no había no la exige la federación (Mexicana de Futbol). Es más ya no debe haber malla (en los estadios) por los hechos ocurridos años atrás en Torreón.

El “Chícharo” dijo estar más preocupado por lo deportivo y “súper contentos por el accionar de los chavos. Me encantó cómo tocamos la pelota de un lado a otro. Estoy feliz por esa situación. Lo demás son cosas de futbol. Entre jugadores, lo que pasó dentro de la cancha ahí queda.
“A fin de cuentas ellos son compañeros en escuelas. Seguramente se seguirán viendo siempre en las canchas, como amigos y otras como rivales.
“Lo malo fue la gente que invadió el campo. Vi a personas que en su vida han jugado futbol y no entienden ni entenderán lo que se vive dentro de ella. Esa gente fue la que provocó todo esto.
Como mensaje a los papás que intervinieron en la bronca, el “Chícharo” dijo que “no pueden cuidar a sus hijos dentro de la cancha. Ellos son libres y no pueden actuar de esa manera. Tienen que madurar por el bien del futbol xalapeño.
A CHIAPAS
Los Cafetaleros alistan su viaje a Chiapas donde el sábado los espera el líder del grupo II, Jiquipillas Valle Verde. El ánimo de sacar un buen resultado está latente para los “Chícharo- boys”. Seguramente implementarán un esquema precavido ante una de las mejores ofensivas del torneo.